Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Nuestros mayores no podrán disfrutar de su Feria que se celebra cada año en Badajoz por el Coronavirus

Nuestros mayores no podrán disfrutar de su Feria que se celebra cada año en Badajoz por el Coronavirus
9 Marzo 2020 | 10:22 - Redaccin

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, tras una videoconferencia el pasado viernes con el Imserso y distintos responsables de Servicios Sociales de comunidades autónomas al hilo del coronavirus, ha tomado la decisión de suspender la Feria de los Mayores de Extremadura prevista para los días 12 a 15 de marzo en Badajoz.

Esta medida se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Badajoz con cuyo alcalde, Francisco Javier Fragoso, el vicepresidente segundo ha mantenido "estrecho contacto" estos días, y con quien se ha hablado antes de informar de la decisión, explica en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

 De este modo, analizada la situación epidemiológica de COVID-19 de España con el Imserso y Servicios Sociales del Gobierno de la nación, dada la orden por parte de Portugal de prohibir la asistencia de personas de edad a eventos masivos y teniendo en cuenta que la situación de las personas que acuden a la Feria de los Mayores es de "vulnerabilidad sanitaria", la Vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta ha tomado la decisión de declarar suspendida la Feria de los Mayores de Extremadura.

 
-AMPLIACIÓN- 
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha justificado la suspensión de la Feria de Mayores que se iba a celebrar esta semana en Feria Badajoz (Ifeba) en que ese trata de un certamen dirigido a miles de personas de la tercera edad, "que es el público más sensible a la hora de poder padecer esta enfermedad" y "la población más sensible al riesgo de contagio" por coronavirus.

A preguntas de los periodistas por la suspensión de la Feria de Mayores, Fragoso ha valorado que "es muy simple", que "no hay que darle muchas vueltas" y que "está claro que hay una población que es una de las poblaciones más sensibles" a la hora de que pudiera contagiarse por coronavirus.

"Parece que el sentido común dice que si en España se estaban tomando medidas de precaución hasta en cuestiones como son la Maratón de Barcelona, o algunas pruebas deportivas importantes imagínense en una concentración en un solo punto de miles de personas que son la población más sensible al riesgo de contagio", ha destacado.

Seguidamente, ha defendido que "simplemente el sentido común y la prudencia" marcan que "no se trataba de forzar la máquina" y ha indicado que ya habían "percibido cierta incertidumbre por parte de los propios usuarios de la feria", de manera que "de buena lid" en una conversación "fluida" entre el vicepresidente segundo y responsable de Sanidad en Extremadura, José María Vergeles, y él mismo, "al final efectivamente la prudencia" les "pedía no asumir y poner en riesgo" a este colectivo.

"Aunque efectivamente no hubiera ningún dato que obligara de forma taxativa a tomar ninguna decisión, o sea no había ninguna situación de riesgo diferente a la que ser consciente de que juntar una feria por la que pueden pasar 20 o 30.000 mayores, que son además la población más sensible a poderse contagiar", ha continuado, para remarcar preguntado por si hay una nueva fecha de celebración que debe pasar esta semana y se debe ver cómo va evolucionando este asunto.

AFRONTAR CON SERENIDAD LA SITUACIÓN

Del mismo modo e interpelado por si podrían suspenderse otras convocatorias previstas en la ciudad, el alcalde ha replicado que "no", que en su opinión "sería un error transmitirle a la gente ese tipo de mensaje" y que, en todo caso, "en su momento cuando haya que tomar una decisión" se hará en función de los datos que se conozcan, dado que se puede generar "una incertidumbre" con la que no se colabora para "poder afrontar con serenidad esta situación".

Una crisis mundial sanitaria, "incluso informativa" y que "tiene muchos matices", ha apuntillado Francisco Javier Fragoso, para quien "sería una irresponsabilidad por parte del alcalde trasladar mucha más incertidumbre de la que hay" y "posiblemente" si hubiera sido la feria de cualquier otro sector en Ifeba "se hubiera celebrado", como la del Mueble o Fehispor, según ha ejemplificado.

Así, ha insistido en transmitir "tranquilidad a los ciudadanos" dado que "no hay ningún dato que plantee que haya que cerrar colegios, hospitales, centros comerciales", junto con que no se puede hacer ni colaborar "a que la sociedad entre en pánico" y se tomarán las medidas que haya que adoptar "en función de cómo va evolucionando la enfermedad vírica" o "de los sectores en los que pueda ser más o menos afectados".

"Pero con normalidad", ha comentado Fragoso a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha presentado los nuevos contenedores para la recogida de aceite acompañado del concejal de Limpieza, Alejandro Vélez.

COMUNICADO DE IFEBA

Sobre este asunto también se ha pronunciado, en nota de prensa, la teniente de alcalde delegada de Ifeba, Blanca Subirán, quien ha explicado que la XXIII Feria de los Mayores de Extremadura, prevista del 12 al 15 de este mes, "ha sido suspendida siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes por motivo de la proliferación del Covid-19 y ser las personas mayores un colectivo vulnerable".

Desde el Ayuntamiento de Badajoz e Ifeba han querido agradecer a todas las instituciones, colectivos, asociaciones, expositores, artistas, restauradores, centros de mayores, institutos, monitores, proveedores y a todas las personas que han participado en la realización de esta edición, y el apoyo, trabajo, esfuerzo e ilusión depositados para que los mayores disfrutaran de la misma.

"En ese sentido, todos, actuamos bajo la responsabilidad de seguir cuidando y protegiendo al colectivo de mayores, y de acuerdo con las directrices de las autoridades regionales y locales responsables y los protocolos establecidos de contención sanitaria, se ha considerado conveniente suspender la feria", ha incidido, así como que volverán a realizar "una gran edición de la Feria de los Mayores en una fecha idónea". "Y les esperamos con la ilusión renovada", concluye el comunicado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2299
Visitas

CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
19/12/2026
3178
Visitas

APP_ INFORMÁTICA
APP_ INFORMÁTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2027
1963
Visitas

ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3258
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2485
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!