Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 22 Noviembre 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El Presidente de la Diputación destacó a la Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca como un evento `pionero´ del mundo rural

El Presidente de la Diputación destacó a la Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca como un evento `pionero´ del mundo rural
4 Noviembre 2019 | 12:00 - Redacción

 

Desde el pasado viernes 1 de noviembre hasta ayer domingo día 3, Cabeza la Vaca ha celebrado la XIV edición de la Feria de la Castaña, que tal como afirmó Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, en su inauguración, se trata de un evento "pionero" del mundo rural.

La Feria se inauguraba el viernes día 1 con la asistencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El grupo folclórico Turóbriga fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades con una jota de labranza. Unas autoridades que pudieron visitar las casetas en la plaza de España, en las que empresarios del sector agroalimentario de Cabeza la Vaca y de otras localidades de la comarca muestran sus productos.

En el salón de actos de la Casa de la Cultura tuvo lugar el acto inaugural. El alcalde de la localidad, Manuel Vázquez, destacó la consolidación de esta feria en el desarrollo local, indicando que "aunque las personas han pasado, los objetivos de la feria, es dar a conocer nuestro pueblo, impulsar a las empresas locales y generar expectativas de empleo, se han mantenido".

En este sentido, Vázquez valoró que en estos 14 años "hayamos tenido siempre el apoyo de la Diputación de Badajoz, que es la única institución que ha mantenido su ayuda" para la única Feria de la Castaña y de la provincia y de la región.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz valoró el hecho de que esta localidad tenga en la castaña un ingreso complementario: "Al conocer el origen de esta feria pensé que con imaginación, ganas y fuerza de voluntad, se consiguen las cosas". Recordó que desde fin de verano y hasta Navidad son unos meses duros laboralmente en Cabeza la Vaca, ya que "la castaña es un ingreso complementario al sector del porcino".

Y añadió que teniendo la extensión más grande de cultivo de castaña de la provincia "no se puede desaprovechar esta oportunidad de riqueza complementaria que da la castaña".

Además, precisó que la castaña no sólo es un fruto invernal de gran valor energético, sino que encierra otros valores: turístico, de oportunidad de empleo y de identidad cabezalvaqueña.

No dudó en apuntar que se trata de una feria de "altura", en alusión a la condición de Cabeza la Vaca, que es el municipio más alto de la provincia de Badajoz, con 759 metros de altura sobre el nivel del mar. Y valoró que sea la única feria de estas características de Extremadura. "Es bueno que el mundo rural destaque por tener cosas pioneras. En este sentido, el presidente provincial apuntó: "Las oportunidades están donde está el talento y en el mundo rural hay mucho talento y eso tiene que aprovecharse para resaltar, por ejemplo. la castaña. El mundo rural no es un problema para el país, sino una solución para la sostenibilidad. Y sin medio rural, el país no puede ser sostenible.

El acto se cerró con una entrega de diplomas a los empresarios que participan en la feria, al tiempo que el alcalde obsequió al presidente de la Diputación con una reproducción de la popular Cruz del Rollo que preside la localidad de Cabeza la Vaca.

Durante el sábado los asistentes a la Feria de la Castaña pudieron disfrutar de un montón de actividades que iban desde una ruta turística por el castañar hasta exposiciones sobre la mujer.

También se  celebraron talleres de bolillos y una demostración de herrajes de caballos que permitieron dar a conocer otras tradiciones que guardan los pueblos de nuestra comarca. Los asistentes pudieron además disfrutar de una degustación de vinos "Viña Puebla", de Puebla de Sancho Pérez.

El domingo por la tarde se clausuraba la XIV Feria de la Castaña con una entrega de reconocimientos en el Salón de Actos de la Plaza de Abastos. Durante la mañana, la feria contó con una gran asistencia y un taller sobre injertos de castaños que permitió conocer a los asistentes más sobre el sector.

Cabeza la Vaca se sitúa un año más a la vanguardia de las ferias relacionadas con el sector agroalimentario de Extremadura y pone en un primer plano al mundo rural.


 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

BOTAS DE TRABAJO
BOTAS DE TRABAJO
24,95 €
Válido hasta:
15/04/2020
118
Visitas

PASTELERÍA FIN DE SEMANA
Empresa » COMPLEJO NOGA
PASTELERÍA FIN DE SEMANA
Consúltenos
Válido hasta:
01/03/2020
344
Visitas

ANILLO AO
Empresa » OHANA-SHINE
ANILLO AO
39 €
Válido hasta:
30/11/2020
246
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
19/07/2020
62
Visitas

CENTRO DE FISIOTERAPIA
CENTRO DE FISIOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
19/12/2019
179
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información