Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El bonalejo Julián Tijerín abre un crowdfunding para el `Proyecto DehesaViva. Conócelo y COLABORA!!

El bonalejo Julián Tijerín abre un crowdfunding para el `Proyecto DehesaViva. Conócelo y COLABORA!!
23 Agosto 2019 | 13:57 - Redacción

El vecino de Bodonal de la Sierra, Julián Tijerín, biólogo, ha comenzado su andadura al frente del proyecto “DehesaViva”, para poner en conocimiento los problemas que está sufriendo la dehesa en la actualidad y cómo ponerle remedio.

Para ello ha abierto una campaña de crowdfunding para poder recaudar fondos y financiar este proyecto SIN ÁNIMO DE LUCRO. Toda persona que quiera colaborar lo puede realizar desde este enlace https://www.gofundme.com/f/fund-climate-change-science

El propio Julián nos explica en qué consiste esta aventura y de su importancia:

"Como es bien conocido, la dehesa es uno de los pocos ecosistemas en los que el ser humano interactúa con el bosque obteniendo recursos y que, sin embargo, esta acción no perjudica al bosque.

Sin embargo, en la actualidad, varios sucesos están haciendo que esta interacción se vea alterada y que este ecosistema, que durante siglos ha convivido con nosotros, se vea amenazado. Afectando de manera directa a nuestra economía.

Son muchos los problemas que afectan a la dehesa: sobrepastoreo, tala, sequías, etc.

Sin embargo, existe otro problema mucho más abstracto, pero a la vez mucho más peligroso: el ya famoso Cambio Climático. Este problema afecta a todos los ecosistemas del mundo. A todos los mares, bosques, llanuras y especies; incluida la especie humana.

Este problema afecta de manera muy especial a la Dehesa y sus especies. ¿Por qué? La respuesta no es sencilla, pero si observamos los pocos datos que se tienen, se observa una disminución en las lluvias anuales desde mitad del siglo pasado hasta la actualidad. Esto, unido al aumento en las temperaturas medias que se vienen registrando año tras año (según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido los años más cálidos de la historia desde que se tienen datos. Estos empezaron a tomarse en 1850).

Escasos son los datos que tenemos sobre la Dehesa. Sin embargo, sabemos que algo está empezando a cambiar y es que, quizás, la estamos llevando a un límite que puede que no tenga retorno.

El proyecto que estoy desarrollando pretende aportar información a ese vacío de conocimiento que existe en torno a nuestro ecosistema. Crecimiento de árboles, producción de frutos, crecimiento de nuevos árboles, relación de las lluvias con la mortalidad del bosque, etc. Son algunas de las variables que se estudiarán en las parcelas que estarán instaladas de forma permanente en el proyecto.

Sin duda, necesitamos generar toda esta información para, llegado el caso, saber cómo actuar ante una situación global cambiante que está amenazando nuestra forma de vida y la base de nuestra economía.

No podemos permanecer de brazos cruzados ante la inmovilidad de los gobiernos.

Necesitamos tomar las riendas para poder comprender mejor cómo funcionan nuestros bosques y cuál es su estado; en qué manera podemos nosotros ayudar y aportar nuestro granito de arena."

 

PROYECTO DEHESA. EVOLUCIÓN, CONSERVACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO.

El proyecto propuesto se enmarca en el estudio y evolución de los ecosistemas mediterráneos, en este caso la Dehesa, con el fin de comprender y analizar de manera más pormenorizada su funcionamiento, problemática y características fisiológicas.

En este proyecto se propone la creación de 15 parcelas, 12 de ellas en la Dehesa Boyal y otras tres repartidas por diferentes zonas de la localidad de Bodonal de la Sierra (en estudio, puede variar).

Dichas parcelas serán construidas con unas dimensiones de 25 x 50 metros (marcadas únicamente en las esquinas (sin vallar)), donde se llevará a cabo un censo de arbolado; instalando dendrómetros a todas aquellas plantas mayores a 5cm de diámetro para el estudio del crecimiento en diámetro de los árboles. A su vez se llevará a cabo un recuento de las plantas menores a este diámetro, marcándolas con etiquetas y midiéndolas.

En cada una de las parcelas se instalará un pluviómetro para la medición de la lluvia.

A su vez se instalarán canastas para la recogida de hojarasca (número por determinar).

Además de estos instrumentos físicos y permanentes instalados en las parcelas, se pretende llevar a cabo, con diferentes instrumentos (ninguno de ellos invasivo o dañino con las plantas) mediciones de Índice de Área Foliar (LAI) y recolección de raíces finas.

La recogida de datos se realizará una o dos veces por año, haciendo coincidir las mediciones con las época más seca (Julio/Agosto) y la más lluviosa de la temporada (Abril/Mayo).

Durante la primera instalación se tomarán los datos iniciales de diámetro de los árboles, número y especie de plantas presentes en las parcelas y se procederá a la instalación de los diversos componentes en cada una de las mismas.

OBJETIVOS

Objetivo General 1: Estudio del estado de salud y la evolución del ecosistema mediterráneo de dehesa en parcelas del sur de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Objetivo Específico 1.1: Analizar el crecimiento anual del arbolado a través de la instalación de dendrómetros.

Objetivo General 2:Documentar la muerte de arbolado de dehesa y analizar sus causas y tendencia (naturales o inducidas por insectos u hongos)

Objetivo Específico 2.1: Analizar las precipitaciones recogidas en cada uno de los pluviómetros para relacionar la cantidad de lluvia con tasa de mortalidad/reclutamiento anual.

Objetivo Específico 1.3: Documentar el efecto de la precipitación sobre la evolución del bosque mediterráneo de Dehesa.

Objetivo General 3: Analizar el efecto del cambio climático en el ecosistema de Dehesa.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

RENOVACIÓN CARNET DE CONDUCIR Y CAZA AL INSTANTE
RENOVACIÓN CARNET DE CONDUCIR Y CAZA AL INSTANTE
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
4461
Visitas

DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
130 €
Válido hasta:
31/01/2026
4198
Visitas

OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
8,25 €
Válido hasta:
31/10/2026
4742
Visitas

REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4749
Visitas

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Empresa » TALLERES MUÑOZ
VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2025
1880
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!