Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La VII Fiesta del Guarrito de Monesterio se celebrará el 10 de agosto

La VII Fiesta del Guarrito de Monesterio se celebrará el 10 de agosto
18 Julio 2019 | 17:16 - Redacción

La Asociación de Amigos del Guarrito de Monesterio, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Monesterio organizan para el 10 de agosto de 2019 la VII Fiesta del Guarrito de Monesterio, cuyo objetivo es la promoción y la puesta en valor del plato típico de la localidad.

Las bases para participar de la presente edición son las siguientes:

1º.-Podrán participar en dicho concurso culinario todas las personas que lo deseen, a través de Peñas y Asociaciones, compuestas por un mínimo de diez personas.

Para poder participar será obligatorio la instalación de una carpa, pero en ningún caso estructuras metálicas de casetas tipo romería.

2º.-Cada grupo concursante, al inscribirse, darán el nombre del cocinero y de la Peña que represente. 

3º.-En la prueba se calificará lo que tradicionalmente se entiende por Caldereta de Guarrito o Guarrito Frito.

4º.-Los ingredientes cárnicos serán exclusivamente de guarrito ibérico y los aliños que se utilizan en la elaboración de este plato típico de Monesterio.

5º.-Para la realización del guarrito se dará un tiempo máximo de dos horas, tiempo considerado para aproximadamente 1 GUARRITO que es la cantidad con la que se puede concursar.

6º.-A los participantes que pasen de ese tiempo, se les restará un punto por cada cinco minutos de retraso.

7º.-Se puntuará de 0 a 10 la elaboración, ingredientes, presencia y sabor, así como el ambiente de la peña en el caso de optar al premio de peña más original.

8º.-La prueba comenzará a las 12:30 h. del día 10 de agosto de 2019 en la explanada de Las Moreras; a esta hora deberán tener todos la carne picada y los ingredientes preparados para la señal de comienzo indicado por megafonía; la carne no podrá ser cocida previamente.

9º.-La Organización ofrecerá a cada concursante un guarrito, siendo por cuenta de los participantes los aliños y demás utensilios necesarios (hornillos, bombona de butano, menaje, etc) para la realización de la caldereta, no pudiendo utilizarse leña como combustible.

10º.-Aquéllos que deseen participar deberán dirigirse a la CASA DE LA CULTURA DE MONESTERIO a formalizar su inscripción hasta el viernes 2 de agosto. En el momento de la inscripción cada grupo deberá abonar una cuota de 20€.

11º.- El sorteo de las parcelas se efectuará el martes 6  de agosto a las 20:30h, debiendo estar presente un representante de cada peña. En caso contrario, el número  de parcela asignado volverá a entrar en el sorteo. Una vez adjudicadas las parcelas entre las peñas asistentes, los terrenos restantes se les otorgarán a las no presentes. El mismo día se comunicará el día y lugar donde cada peña tendrá que ir a recoger el guarrito.

12º.- PREMIOS:                                                                                                                    

  • PEÑA GANADORA: JAMÓN + TROFEO
  • 2º CLASIFICADOS: LOTE IBÉRICO + TROFEO
  • 3º CLASIFICADOS: LOTE IBÉRICO + TROFEO
  • PEÑA MÁS ORIGINAL: LOTE IBÉRICO + TROFEO
13º. Un representante de cada peña deberá entregar de 14:30 a 15:00h, en el lugar habilitado para ello, una ración de guarrito para su posterior valoración por el Jurado.

14º.-El fallo del Jurado será inapelable.

15º.-La participación en el concurso supone la aceptación de las anteriores bases.

Además de las bases, la VII edición de la Fiesta del Guarrito cuenta con las siguientes normas:

  1. Cada peña deberá ubicarse en la parcela que se le ha indicado, no pudiendo sobrepasar los límites de ésta.
  2. Se podrán instalar carpas, pero en ningún caso estructuras metálicas de casetas tipo romería.
  3. La entrada y salida de coches sólo estará permitida hasta las 11:30 horas, cerrándose posteriormente el paso de todo tipo de vehículos a la zona habilitada.
  4. No podrá haber coches dentro del recinto en horario de 11:30 a 03:00 horas, no obstante, de 23:00h a 00:30h se permitirá el acceso al mismo para aquellas peñas que quieran retirarse.
  5. Estará totalmente prohibida la ubicación de animales (perros, caballos,..) en el recinto.
  6. Las peñas deberán estar identificadas con el cartel que se les ha facilitado.
  7. Será por cuenta de los participantes los aliños y utensilios necesarios para la elaboración del guarrito, así como las mesas y sillas.
  8. Para cocinar sólo se podrá emplear fogones u hornillos de butano. Está prohibido hacer fuego.
  9. El tiempo de elaboración del guarrito es de las 12:30 h a las 14:30 horas. Nadie podrá comenzar antes de las 12:30 h ni entregar el plato después del plazo establecido para ello.
  10. El jurado aparecerá identificado y estará supervisando el modo de cocinar de las distintas peñas durante el tiempo de elaboración.
  11. Cada peña deberá entregar en el recinto de las Moreras entre las 14:30 y 15:00 horas una ración de guarrito en un plato entregado previamente.
  12. El premio a las peñas ganadoras se entregará a las 16:30 horas.
  13. A las 03:00 horas se dará por finalizada la VII Fiesta del Guarrito y toda la actividad programada.
  14. Dentro del recinto estará prohibida la instalación de peñas o grupos no participantes en el concurso.
  15. La no participación una vez inscritos en el concurso y el incumplimiento de cualquiera de estas normas hará que la peña sea descalificada de dicho concurso.
  16. Para cualquier tipo de altercado, dirigirse a la Seguridad Privada del recinto.
 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2781
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3366
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2544
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3260
Visitas

REPARTIDORES DE PIENSO
REPARTIDORES DE PIENSO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3941
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!