Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 de Abril de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El Ministerio de Justicia avisa a varios municipios de la Comarca de que deben retirar sus vestigios franquistas

El Ministerio de Justicia avisa a varios municipios de la Comarca de que deben retirar sus vestigios franquistas
8 de Febrero | 10:42 - Redacción

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta a 55 municipios extremeños en la que se les avisa de que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su territorio y proceder a eliminarlos para que cumplan con la Ley de la Ley de Memoria Histórica.

Fuentes ministeriales han confirmado que el listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en las que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que "también pudieran quedar otros vestigios de exaltación".

Así, de los 55 municipios extremeños que figuran en el listado, 40 son de la provincia de Cáceres, y 15, de la de Badajoz.

En concreto, los 40 municipios cacereños que recibirán esta misiva del Ministerio de Justicia serán Casas de San Millán, Collado de la Vera, Abadía, Aceituna, Alcántara, Belvís de Monroy, Cáceres, Carrascalejo, Casares de las Hurdes, Casas de don Gómez, Casas de Miravete, Casas de San Antonio, Conquista de la Sierra, El Gordo, Fresnedoso de Ibor, Galisteo, Garvín de la Jara o Guijo de Coria.

También figuran en este listado las localidades cacereñas de Hervás, Hinojal, Aldea del Obispo, Ladrillar, Mohedas de Granadilla, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Ibor, Oliva de Plasencia, Peraleda de San Román, Plasencia, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Santibáñez el Alto, Saucedilla, Torrequemada, Viandar de la Vera, Villa del Campo, Villamiel, Villanueva de la sierra y Villar de Pedroso.

En el caso de la provincia de Badajoz, los municipios afectados son Acedera, Badajoz, Cristina, Fuentes de León, Helechosa de los Montes, Montemolín, Montijo, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Rena, Torrehermosa, Villanueva de la Serena, Zarza Capilla, Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana

Las mismas fuentes de Justicia han aclarado que en la misiva "se solicita al ayuntamiento que recabe los vestigios franquistas que existen en cada municipio y que los retire". De hecho, han recordado que "son los ayuntamientos los que tienen que proporcionar el catálogo de vestigios que todavía queden en su territorio".

En resumen, a los ayuntamientos lo que se les pide es "que cataloguen los vestigios presentes en sus territorios y los retiren". Para ello, se les ha enviado una carta "sin carácter imperativo" en la que se les recuerda a los ayuntamientos el deber de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica, han indicado, considera vestigio franquista a los "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COLGANTE MALU
Empresa » OHANA-SHINE
COLGANTE MALU
38 €
Válido hasta:
10/11/2019
87
Visitas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/01/2020
49
Visitas

TUS DULCES PARA EVENTOS: BODAS,COMUNIONES,BAUTIZOS
TUS DULCES PARA EVENTOS: BODAS,COMUNIONES,BAUTIZOS
Consúltenos
Válido hasta:
24/04/2019
332
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
15 €
Válido hasta:
28/08/2019
132
Visitas

ACCESORIOS INALÁMBRICOS
ACCESORIOS INALÁMBRICOS
Consúltenos
Válido hasta:
28/03/2020
5
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información