Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 17 Agosto 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Mancomunidad ha llevado a cabo varias acciones del Programa `Esta Música No REsuena Bien´

La Mancomunidad ha llevado a cabo varias acciones del Programa `Esta Música No REsuena Bien´
28 Noviembre 2018 | 09:44 - Redacción

La Oficina de igualdad y violencia de género y el Programa de prevención con familias y menores en riesgo de la Mancomunidad de Tentudía está desarrollando una campaña sobre la música sexista centrada en géneros musicales que más escucha la población infantil y juvenil.

Ya se han hecho varios programas de radio en la emisoras locales de Fuente  de Cantos y de Monesterio y se están ejecutando talleres dirigidos a alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria así como otros para familias, concretamente se están organizando en colaboración con las AMPAs; el pasado 8 de noviembre tuvo lugar en Segura de León, con el AMPA del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe y el día 15 se realizó en Fuente de Cantos a petición del AMPA del CEIP Francisco de Zurbarán, con una asistencia de público de aproximadamente 70 personas. Está previsto también realizarlo en Fuentes de León el día 12 de diciembre y en todos aquellos sitios donde se solicite.

El objetivo de la campaña es poner de manifiesto la música que escucha, canta y baila  el público infantil  y juvenil; en muchas ocasiones éstas canciones tienen contenidos no adecuados para éste público: se da sexo explícito; los contenidos sexuales son una constante y en ningún momento se advierte que el contenido no sea apto para menores; el materialismo: la posesión de objetos materiales, coches y casas de lujos, joyas, marcas… la seña de identidad de cantantes de ésta música o al menos de los personajes que protagonizan los vídeos se basa en elementos como la forma de vestir, hablar y la posesión de objetos materiales; menosprecio de las mujeres, la mujer es cosificada, tratada como objeto sexual etc.

Los efectos que tiene esta música en adolescentes y menores es negativa pues se identifican con éste tipo de contenido musical; la música es un instrumento de aprendizaje y  asimilan determinados valores como  normales como que el éxito se basa en el aspecto físico, las mujeres son objetos sexuales, bienes materiales es igual a felicidad y popularidad, la dominación hacia otras personas de da poder y popularidad.

Escuchar ésta música y ver los  videoclips les genera angustia porque éstas canciones presentan modelos de sociedad inalcanzables o poco realistas, confusión en su escala de valores (muchas canciones son violentas y sexistas); los valores que se transmiten son opuestos a los de una sociedad tolerante, igualitaria y respetuosa; hipersexualización: incita a las niñas, chicas y mujeres a hipersexualizarse ya que según defienden, es su valor más fuerte; problemas de autoestima  y desarrollo precoz: como las niñas y niños no tienen la preparación para asimilar este tipo de mensajes, les incitan, en cierto modo a intentar acelerar su desarrollo para poder comprender éstas canciones.

 

¿Qué se puede hacer desde las familias?

Es obvio que prohibir escuchar determinada música a nuestros hijos no es la solución, nos enfrentamos entonces a otra opción: educar en el respeto, la tolerancia y la igualdad.

Como padres y madres estamos obligados a ser modelos de nuestros hijos en patrones de conducta en los que prime la igualdad entre el hombre y la mujer. A tratar el tema con naturalidad, creando espacios de comunicación familiar en los que se pueda debatir el porqué de las letras de esas canciones y el porqué de la necesidad de cuestionarlas. Hay que ofrecerles alternativas, es importante que tengan acceso a otro tipo de música, a otros autores, a otros modelos musicales. Si en casa escuchamos música normalmente, con seguridad tendrán también como referentes canciones con otra temática.

¿Y si quiero poner una queja sobre el contenido de algunas canciones donde puedo hacerlo?

Podemos realizar quejas sobre los contenidos sexistas de ésta música, sobre las letras, portadas de discos, viedeoclips…. A través del Observatorio de la imagen de las mujeres, cualquier persona o de forma colectiva mediante una entidad, asociación… puede formular queja. http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm



 

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SONIDO PROFESIONAL PARA PREGONES DE FIESTAS
SONIDO PROFESIONAL PARA PREGONES DE FIESTAS
Consúltenos
Válido hasta:
08/04/2021
354
Visitas

XIAOMI REDMI 5A
Empresa » MIO MOVIL
XIAOMI REDMI 5A
114,90 €
Válido hasta:
15/05/2020
195
Visitas

BOTAS DE CAMPO
Empresa » DON TACÓN
BOTAS DE CAMPO
Consúltenos
Válido hasta:
20/09/2019
144
Visitas

OPEL MOKKA X BLACK EDITION
OPEL MOKKA X BLACK EDITION
13.900 €
Válido hasta:
26/04/2020
60
Visitas

DISTRIBUIDORES DE CERÁMICAS Y PAVIMENTOS
DISTRIBUIDORES DE CERÁMICAS Y PAVIMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
18/07/2020
11
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información