Comparte

Ver teléfono
Ver móvil

La Dehesa

La dehesa de la Sierra Suroeste en Extremadura

¿Qué es un sistema adehesado?

En la Dehesa Extremeña interactúan recursos agrícolas, ganaderos, forestales, geológicos, culturales, paisajísticos, etc., representando el ejemplo más evidente de compatibilidad entre formas tradicionales de producción y criterios de sostenibilidad.
Una de las funciones más importantes de los sistemas adehesados es la de conservación, y para que esto sea posible es indispensable asegurar que la actividad económica que se desarrolle sea suficientemente rentable, aplicando criterios de racionalidad productiva que permitan la utilización sostenible de los recursos y garanticen su conservación en el tiempo.


Climatología

Se da en un clima mediterráneo semiárido, que se caracteriza por períodos de veranos secos y calurosos y por inviernos fríos y húmedos.
 
Explotación de la dehesa

Su explotación tradicional se basa en el aprovechamiento del conjunto de sus recursos agrícolas, ganaderos y forestales. El arbolado es el elemento fundamental que condiciona los usos o aprovechamientos y con ello la tipificación de su productividad. Así, la leña de encina o alcornoque se utiliza para consumo directo, o en la elaboración de carbón vegetal; las ramas que se obtienen de la poda sirven como alimento del ganado y para hacer picón, y el corcho es una fuente muy importante de ingresos de las dehesas con alcornocales. La bellota es aprovechada fundamentalmente, por el cerdo ibérico.
En Extremadura se dispone de una gran base territorial de dehesa, que permiten compatibilizar los aspectos productivos con los de conservación del medio natural, pero, para que esto sea posible, es preciso que las cargas ganaderas se ajusten a la disponibilidad de recursos en cada explotación.
 
El cerdo ibérico

La producción de porcino se basa en la explotación de la raza ibérica y de sus cruces. Su ciclo productivo se desarrolla en tres fases: la cría, que comprende las primeras ocho semanas; la recría, que puede prolongarse, dependiendo de las características de la explotación, entre cinco y nueve meses, y la montanera, que corresponde al cebo final y se caracteriza por el aprovechamiento del pasto y la bellota de la dehesa.
TOMÁS GONZÁLEZ IBÉRICOS
C/ RAFAEL ORTEGA 27 - Fregenal de la Sierra (Badajoz)
© TentudiaDirecto.com