Comparte

Ver teléfono
Ver móvil

Historia

La ganadería comenzó a nombre de D José y D Obdulio Rodríguez- Armijo Carreras, de ahí las siglas JO en la Asociación de Retinto, para posteriormente quedar únicamente a nombre de D. Obdulio una vez que este compró a su hermano la otra mitad de las vacas.
 
Se inscribió en el Libro Genealógico en febrero de 1972  con vacas familiares y un toro de nombre MADROÑO que se compró a los Srs.  MARRON  de Fuentes de León. Era una ganadería de capa oscura, tamaño medio alto con algunas vacas ensilladas y con ubres blancas.
 
Se mejoró enormemente con un toro llamado FABULOSO (S-223-F) nacido en abril del 82 en la ganadería de D. Pedro Luis del Rosal Granda. En estos años la ganadería pasó en exclusividad a D. Obdulio R-Armijo.
 
 En el año 1991 se adquirió en la subasta de Zafra el toro DOMINGUERO ( AQ-027)  de D. José Luis Chacón Llorente que cubrió 4 años en la ganadería. Durante esta época la mayoría de las vacas se cruzaban  con toros de otras  razas, fundamentalmente Charoles, sólo criando en pureza aquellos animales necesarios para mantener la base retinta de la manada.
 
 A continuación el semental fue ZAPATA (JO-7603-Z), toro de la casa de excelente calidad que cubrió en la explotación otros 4 años. Fue con este semental cuando en el año 1998 se decidió dejar de cruzar las vacas retintas con otras razas y comenzar a producir únicamente animales puros de raza retinta.
 
 Años después se adquirió el toro ENRIQUE ( ZE-220-E) de Hnos Pimienta Gómez que cubrió dos años. En diciembre del 2004 se compró a El Gaitán,S.L. el toro DIESEL ( ND-105-D) que cubrió durante 5 años y mejoró enormemente la ganadería y del cual son hijas la mayoría de las vacas actuales. Ha sido un toro importante en la casa, mejorando de forma sustancial la base de la ganadería en sus aspectos cárnico, morfológico y reproductivo.
 
 En el año 2006 se adquirió el toro ICONO  (GB-654-I) de Chacón y Camerana y en el año 2009 el toro FENICIO (GM-819-L) de D Gregorio Moreno Fernández de Córdova que cubrieron las 65 madres con que contabamos en ese momento. Actualmente la ganadería la forman 75 vacas retintas y 1 semental, GREGORITO (JO-019-N) hijo de ICONO (GB-654-I) y de la vaca GREGORITA (86 puntos). Es intención de los ganaderos llegar a la cifra de 100 vacas retintas en los próximos años.
 
El actual semental se va a sustituir por otro semental obtenido por inseminación, hijo de JUEVES de la ganadería de Chacón junto a otro adquirido recientemente en la feria de Zafra 2016 nieto de ESPADIN.
DEHESA DEL RAÑAL
C/ PÉREZ JIMENEZ 1 - Segura de León (Badajoz)
© TentudiaDirecto.com