El Ayuntamiento de Badajoz ha señalado, tras acordar con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que mantendrá su ubicación en las instalaciones de la Plaza Alta, que las mismas pasarán a tener un uso compartido y ser sede de parte de la oferta formativa que ofrece la Universidad Popular de Badajoz (UPB).
Así lo ha expuesto en una nota de prensa en la que ha detallado que ayuntamiento y UNED firmarán un nuevo convenio para que el centro permanezca en la ciudad y que así lo han determinado en la reunión que han mantenido en el consistorio de la capital pacense, en la que han estado presentes el alcalde, Ignacio Gragera, la concejala delegada de Patrimonio, Ana Casañas y la dirección de la UNED.
Tras la obligación de declarar la caducidad del convenio existente, como marcaba la legislación vigente y la comunicación de este hecho en una reunión el pasado mes de junio, representantes del ayuntamiento y del centro universitario se han dado cita este martes con la intención de firmar un nuevo convenio, "en el que ya se está trabajando".
De este modo, la UNED mantendrá su ubicación en las instalaciones de la Plaza Alta, al tiempo que ambas partes comparten la necesidad de aprovechar "al máximo" dichas instalaciones, que pasarán a ser sede de parte de la oferta formativa que ofrece la Universidad Popular de Badajoz.
De esta manera, inciden las mismas fuentes, se cumple el objetivo del Ayuntamiento de Badajoz "de llenar, aún más si cabe, la Plaza Alta y el Casco Antiguo de una oferta formativa amplia y de calidad".
Dichos recursos, como son la UNED y la UPB se unen a los de la UEx, "en el empeño municipal de aprovechar todos y cada uno de los edificios en favor de los vecinos de la ciudad".
EL ALCALDE, "MUY SATISFECHO" Ignacio Gragera se ha mostrado "muy satisfecho" de la reunión mantenida este martes, la segunda entre el Ayuntamiento de Badajoz y la UNED desde el pasado 12 de junio, y de la misma ha explicado que "se ha materializado la intención y la voluntad" del consistorio de que la UNED continuará en la ciudad de Badajoz, una vez vencido el convenio que se firmó en el año 2007.
También está "muy agradecido" por la "buena sintonía" que cree ha existido entre la UNED y el ayuntamiento a la hora de compartir las necesidades de uso del edificio, "la necesidad también de tener allí cuanto más alumnos mejor, de completar la oferta formativa del Casco Antiguo y de la Plaza Alta, con cursos de la UPB".
Para ello, ha explicado, se van a emplazar en estas próximas semanas para cerrar las condiciones del uso compartido del edificio, para materializar ese convenio y "sobre todo para garantizar, como no podía ser de otra manera, que los alumnos de la UNED en la ciudad de Badajoz van a seguir manteniendo ese recurso que tan importante fue y que tan importante sigue siendo para nuestra ciudad".
"Por tanto", se ha tratado de una reunión "muy satisfactoria" y "muy positiva", ante la que el alcalde se ha mostrado "agradecido" por el trabajo que se ha realizado desde hace un mes por todos los servicios municipales, "sobre todo con el objetivo puesto en la maximización de los espacios municipales, en ponerlos a servicio de los vecinos y en que nuestro Casco Antiguo, nuestra Plaza Alta, nuestro centro histórico tenga cada vez más oferta formativa que permita a los ciudadanos no sólo disfrutar del Casco Antiguo sino también vivirlo y aprovecharse de él".
Una oferta, ha concluido Ignacio Gragera, que viene a complementar la de la Universidad de Extremadura y que "por tanto" ponen a Badajoz "en el centro de las políticas de servicio público y de atención al ciudadano".