Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Activada la alerta amarilla por altas temperaturas en la comarca

Activada la alerta amarilla por altas temperaturas en la comarca
20 Mayo 2022 | 12:06 - Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha remitido un aviso por fenómeno meteorológico adverso NIVEL AMARILLO por altas temperaturas, que pueden llegar a los 38 grados, hoy viernes 20 de mayo entre las 13.00 y las 20.00 horas.

Mientras que se mantenga esta situación, se aconseja beber mucha agua, protección solar, la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan un esfuerzo físico, así como evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo.

Activado el periodo de peligro de incendios

En Extremadura se ha adelantado este año la Época de Peligro Alto de Incendios Forestales del Plan INFOEX dadas las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, lo que también conlleva que el riesgo de producción de incendios forestales sean potencial­mente elevados y aconsejen, tanto un despliegue máximo de los medios existentes, como una serie de limitaciones en el campo.

El periodo de Época de Peligro Alto de incendios forestales se activa desde el próximo lunes 23 de mayo hasta el 15 de octubre, ambos inclusive.

El Diario Oficial de Extremadura, del jueves 19 de mayo, recoge la Orden en la que se establece esta situación, así como la normativa y las obligaciones.

A nivel general queda prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o auto­rizados en la normativa, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

Durante la Época de Peligro Alto está prohibida la quema de restos vegetales. En espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal, no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas. Los titulares de lugares especialmente habilitados para hogueras y barbacoas en zonas recreativas o de acampada y otras, deberán señalizar su prohibición, inhabilitarlas o precintarlas.

Las personas fumadoras que transiten por terrenos forestales deberán apagar los fósforos y puntas de cigarrillos antes de desecharlos, y queda prohibido arrojar los cigarrillos desde los vehículos.

De igual manera se deben evitar las actividades que emitan chispas o generen calor o llama.

La Orden requiere permiso municipal para realizar fuegos artificiales y disponer tener personal de vigilancia y extinción.

El uso de maquinaria y otras actividades con riesgo de incendios deberán cumplir las precauciones establecidas en la Orden de peligro alto del Plan INFOEX, siendo obligatoria tramitar las pertinentes autorizaciones o declaraciones responsables para ello que se especifican en el documento.