Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Este fin de semana se concentran en Fuente del Maestre las actividades principales del 50 Aniversario del fallecimiento del artista José Gordillo

Este fin de semana se concentran en Fuente del Maestre las actividades principales del 50 Aniversario del fallecimiento del artista José Gordillo
19 Mayo 2022 | 08:07 - Redacción
Este 2022 se cumplen 50 años del fallecimiento de José Gordillo: el artista visionario de Fuente del Maestre (Badajoz); que fue un reconocido pintor a nivel internacional; además de, entre otras muchas facetas, un gran fotógrafo autodidacta , un hombre que construía sus propias cámaras con cualquier tipo de materiales , y que fue capaz de crear con su manos un zoom artesano y muchos de los aparatos y enseres que formaron parte de su estudio fotográfico.

    Ya en el 2018, la Fundación José Gordillo, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, cumplió uno de los sueños del artista: Reunir buena parte de sus cuadros en la Sala de Exposición Permanente, que se ubica en el Centro Cultural “Gómez” Sara de su localidad natal.

    Desde ese 1 de Diciembre del 2018, la Fundación se ha volcado en la restauración de las placas fotográficas que dejó (miles) y que, junto a otros materiales, se custodian en el centro cultural antes citado. Una tarea ardua pero de gran relevancia teniendo en cuenta que la fotografía antigua es una importante fuente de investigación documental sobre cualquier aspecto de la historia.

    Así, están llevando a cabo la iniciativa “Apadrina una Placa”; en la que son los propios ciudadanos los que se están implicando en el rescate de un legado fundamental para la memoria colectiva.

    Reseñar que la foto más antigua que se conserva de Fuente del Maestre es de 1.914 , mientras que las últimas corresponden a la década de los 70. Este dato revela por sí solo que buena parte de la historia de La Fuente se encuentra en esa placas ; y no sólo de esta localidad, ya que José Gordillo realizó fotografías en 10 localidades pacense más. De iniciarse y segur avanzándose en la creación de un archivo documental digitalizado de estas fotos, podríamos encontrarnos ante uno de los archivos más importantes de Extremadura.

PROGRAMADA DE ACTIVIDADES

    Bajo estas premisas; la Fundación José Gordillo, el Ayuntamiento de Fuente del Maestre y la Diputación de Badajoz han organizado una serie de actividades que tendrán lugar este fin de semana.

     Y el sábado 21 de Mayo , se concentrarán el resto de actos programados.  Actos que comienzan a las 18:30 horas con la Inauguración de la Placa Conmemorativa en la casa natal del pintor, ubicada en la Calle Bullones . A este acto asistirán autoridades y está abierto a todo el público.

    Y, a las 19:15 horas, tendrá lugar la Inauguración de la Exposición Fotográfica “Rostros del Pasado” en el Centro Cultural “Gómez – Sara”. Asistirán autoridades locales y provinciales, además de expertos en historia y fotografía antigua y público con invitación.

    Como ha explicado M. Carmen Rojas, una de las representantes de la Fundación: “Se trata de la exhibición de más de 50 fotos , que han sido restauradas gracias al apoyo económico del ayuntamiento fontanés y de las personas que están colaborando en la campaña Apadrina Una Placa. Son fundamentalmente rostros, aparte de una gran foto de una  manifestación de un 1º de Mayo en los años 30 por La Corredera, y rostros femeninos. Queremos darle una perspectiva de género a la muestra, y de hecho en la fundación somos todas mujeres. Pero, lo más singular y emotivo, es que cada foto – aparte de un panel explicativo – va acompañada de las historias que han escrito y que han locutado los propios fontaneses. Historias de sus propios antepasados, de personajes populares de La Fuente … Eso es lo más especial. Son los fontaneses los que han relatado las historias, y los que les han puesto voz. Que nadie se olvide de llevarse unos auriculares porque hay historias sorprendentes, muy emocionantes ...”

    La exposición “Rostros del Pasado” permanecerá abierta desde el 21 de Mayo hasta el 31 de Julio.

    Tras esta inauguración, comienza la Ceremonia del 50 Aniversario, que se llevará acabo en el Cine – Teatro Salón Modelo de la localidad; y en la que intervendrán autoridades locales y de la Diputación de Badajoz. Una ceremonia para una foro limitado de 400 personas.

    A las 20:00 horas, el alcalde de Fuente del Maestre Juan Antonio Barrios, será el encargado de presentar oficialmente, tal y como prometió en Diciembre del 2018, el Certamen de Pintura “José Gordillo”.

    Y, a partir de las 20:30 horas, las Patronas de la Fundación, hablarán del “Presente y Futuro del Legado del Artista”.

    A continuación, a las 20:45 horas, se celebrará la Mesa Redonda titulada “Memoria Revelada: El legado Fotográfico de José Gordillo” . Estará coordinada por el bibliotecario y archivero Juan Carlos Arévalo  Morgado, y en la misma participarán expertos en fotografía antigua y archivística como Enrique Maciá, Manuel Méndez Zama y la Presidenta de la asociación regional de archiveros, Elena García Mantecón.

    La Clausura del acto será a las 22:00 horas. La ceremonia será presentada por Araceli Almoril Rojas , y se contará con la actuación musical del prestigioso pianista internacional Chema Villegas.

    No serán los únicos actos conmemorativo del 50 aniversario del fallecimiento de José Gordillo. Porque el próximo 23 de Mayo, La Fundación se presentará oficialmente en el Meiac de Badajoz, a las 20:00 horas. Para la ocasión, expertos de AFE (Agrupación Fotográfica Extremeña) exhibirán fotos de José Gordillo y las analizarán.

     El 4 de Junio hay organizada una Jornada de Dibujo Urbano en el Convento de Los Frailes de Fuente del Maestre, se está preparando una actividad con el CPR de Zafra (con el que ya realizaron otra anteriormente), y un homenaje a Gordillo en el cementerio municipal donde está enterrado, y en el que habrá una ofrenda floral y la actuación del guitarrista Carlos Almoril.

    Desde la Fundación, se ha invitado públicamente a todos los fontaneses a seguir colaborando en ofrecer datos sobre las fotografías y escribir historias, y a continuar apadrinando un legado fundamental para el presente y el futuro de la localidad y de la región.