Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

La verdadera cara del cáncer de mama en la exposición 'FIORE & I'

La verdadera cara del cáncer de mama en la exposición 'FIORE & I'
28 Febrero 2020 | 14:07 - Redacción
Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz acoge la exposición 'Fiore & I', en la que la psicoterapeuta y fotógrafa extremeña Paloma VazSan (Almendralejo, 1970) muestra a través de fotografías el proceso vivido con su pareja, Fiorella BC (Lima, 1985), diagnosticada de un cáncer de mama en abril de 2019. Cada momento del acompañamiento fototerapéutico aparece recogido en imágenes que captan situaciones de dolor, incertidumbre, esperanza y amor. La muestra puede visitarse del 2 al 13 de marzo.

Paloma VazSan es especialista en Fotografía Terapéutica e investiga las posibilidades de la fotografía como herramienta en terapia y educación. Diseña e imparte talleres que promueven la reflexión personal a través de la revisión y la creación de imágenes.

Esta experiencia personal vivida junto a Fiorella es relatada, a modo de diario, a través de fotografías que dejan al descubierto la realidad y la crudeza de esta enfermedad, así como las emociones y sentimientos surgidos a raíz de su diagnóstico. Pruebas médicas, etapas, síntomas, cambios físicos y anímicos, dudas, sueños...

Este trabajo es una invitación a utilizar la fotografía como herramienta para vivir en primera persona y de forma consciente cada situación. Todas las fotografías van acompañadas de la reflexión que hace en cada momento Fiorella BC, también fotógrafa y aficionada a la escritura.

'Fiore & I' es sólo una pequeña muestra de un proyecto más amplio en el que están trabajando titulado '#diagnósticocdi', un libro en el que ambas mujeres fotografían, reflexionan y dialogan sobre sus propias experiencias como enferma y cuidadora.