Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Cabezas dice que no se ha iniciado el expediente para lograr que el Carnaval sea de Interés Turístico Internacional

Cabezas dice que no se ha iniciado el expediente para lograr que el Carnaval sea de Interés Turístico Internacional
20 Febrero 2020 | 19:08 - Redacción
El portavoz socialista analiza los requisitos para conseguir el título y señalaque la presencia de la fiesta en buscadores, el número de seguidores en redes sociales, la inexistencia de web oficial de la fiesta, junto con unos contenidos que no están en varios idiomas son inconvenientes para lograr el título.

 Los socialistas han presentado una moción para alcanzar un acuerdo plenario sobre la declaración de InterésTurístico Internacionaly la solicitud deuna comisión extraordinaria de Política Sectorial y Festejos para hacer un seguimiento al expediente a presentar.

 Desde inicios de año el PSOE ha estado pendiente de la adjudicación del Servicio para la realización de Memorias, Estudios y Contenidos que completen los Expedientes de las Fiestas de Semana Santa de Badajoz y Carnaval para aspirar a la Declaración de Interés Turístico Internacional. Se adjudicó hace unas semanas, aunque no esté en el perfil del contratante ni en Plataforma de Contratos del Sector Público. A pesar de estar adjudicado, la empresa ha pedido una demora y por lo tanto Ricardo Cabezas ha tenido que corregir al alcalde que aseguraba que ya se había empezado a confeccionar el expediente. Para el portavoz socialista es imposible que tanto laSemana Santa como el Carnaval de Badajoz no vean concluidos sus memorias este año, incluso conocer el fallo.

Para los socialistas el equipo de gobierno, antes el PP en solitario y ahora en forma de tripartito, han hecho un mala gestióny que no hayuna sola área municipal que se salve de la dejadez. Cabezas dice que “nos llevan mintiendolos dos últimos años sobre este tema y que no se puede engañar a tanta gente ilusionada con el Carnaval en la ciudad”.

 NI INFORME DE LA JUNTA NI ACUERDO DEL PLENO MUNICIPAL. Para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, además de la memoria explicativa, se necesita un informe favorable de la comunidad autónoma y que no se ha pedido a día de hoy desde el ayuntamiento. El segundo documento es un acuerdo plenario del consistorio pacense para reafirma que todos los concejales apuestan por la declaración. En este sentido, el portavoz socialista ha comunicado que su grupo ya ha registrado una moción para el acuerdo plenario y para solicitar el informe a la Junta de Extremadura, solicitando una Comisión Extraordinaria de Política Sectorial y Festejos para seguir el expediente. Cabezas tiene claro que si las memorias se presentas antes del 1 de septiembre, la declaración llegará antes de fin de año.

 REQUISITOS PARA UNA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.Asegura Cabezas que ya se podía haber pedido la fiesta en 2017, pues solo deben pasar cinco años desde que se declaró de Interés Turístico Nacional. Ahora mismo la normativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (orden ICT/851/2019, de 25 de julio), por la que se regula la declaración de fiestas de interés internacional, reclama un posiconamiento alto en la sociedad de la información. Requiere que los buscadores tengan una presencia importante de la fiesta, lo mismo en las principales redes sociales sumandomuchos seguidores, ademásexige una web oficial con mucha información.

Todos contenidos en redes y web oficial deben estar en castellano e inglés y se valora la disponibilidad en otros idiomas, “para nosotros es primordial que incluya el portugués”, afirma Cabezas.Además de todo lo anterior el líder socialistaseñala que deben haberse realizado un mínimo de diez impactos o repercusiones relevantes en prensa y en medios de comunicación, on line y off line, así como en medios de televisión y radio, de uno o varios países extranjeros.

 CAMBIOS SIN CRITERIO Y DESCOORDINACION EN CARNAVAL.Elportavoz socialista lamenta la inexistencia de promoción fuera de la región. Cabezas no entiende que buena parte del cartel del programa de la Feria de Libro 2020 se adelantara tres meses y sin embargo el programa del Carnaval se diera a conocer después del de la Feria del Libro, a siete días del inicio de la fiesta. “La otra cosa que no entiendo es que se haya publicado tan tarde el Bando del Carnaval, veinte días más tarde que otros años. Se publicó ayery mañana empieza la fiesta. Y mientras tanto los hosteleros esperando saber cómo les afecta la nueva normativa. El PSOE ya le dijo al alcalde que las comparsas tenían que conocer sus horarios de ensayo y evitar la confrontación entre vecinos, carnavaleros y Policía Local. Esto es fomentar el carnaval y lo que hace el alcalde es poner zancadillas a los que se dejan la piel, su tiempo y su dinero en mejorar esta fiesta. Es demencial y absurdo autorizar los ensayos de las comparsas dos días antes de empezar el Carnaval”, añade Cabezas que es la primera vez que el pregonero de este carnaval no se da a conocer en FITUR. “El año pasado el equipo de gobierno eligió como pregonero a un famoso porque era lo que necesitábamos para dar trascendencia exterior al carnaval. Este año opinan lo contrario. Ami me parecen bien las dos elecciones, incluso prefiero que sea gente que vive el carnaval, pero sería bueno que unos argumentos no sirvieran para decir una cosa y la contraria”, concluye Cabezas.