Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

El Grupo Socialista quiere que los poblados cuenten con centros juveniles

20 Noviembre 2019 | 13:57 - Redacción
Piden su creación a través de una moción a pleno y destacan la falta de actividades proyectadas desde el Ayuntamiento en los ocho poblados durante casi todo el año.

 Consideran que la población joven de los ocho poblados lleva años demandando espacios de esparcimiento y convivencia que sirvan como alternativa de ocio y como lugar de encuentro.

 Para los socialistas esta carencia de espacios supone el obligado desplazamiento de los jóvenes hasta la ciudad de Badajoz, un desplazamiento que resulta imposible durante los fines de semana y festivos dada la inexistencia de líneas de autobús urbano durante esos días.

A la falta de medios de transporte y a la carencia de espacios juveniles se le añade la escasez de actividades que desde el propio Ayuntamiento se realizan en los ocho poblados durante el año. Salvo en fechas puntuales como ferias, carnavales, semana cultural, Vive el verano…, se puede afirmar que en los poblados existe un déficit de actividades culturales y de ocio destinadas a los jóvenes. Afirman que es cierto que en algunos poblados existen Asociaciones Juveniles que, de forma desinteresada, organizan actividades y dinamizan a la población juvenil pero, a pesar de su trabajo e interés, no disponen de los medios ni de los recursos necesarios para tener una programación juvenil constante durante todo el año.

La distancia entre la ciudad y los poblados hace que existan diferencias entre las opciones de actividades culturales o de ocio que tienen los jóvenes que residen en la ciudad y los que residen en los poblados. Por este motivo se considera necesario actuar en estas zonas en las que, debido a su situación geográfica, los recursos son menores y en las que existe un agravio comparativo respecto a los jóvenes de la ciudad.

Para los socialistas es responsabilidad del Ayuntamiento de Badajoz promover las condiciones para la participación de la juventud en la vida cultural, política y social. Además, el Ayuntamiento debe ofrecer alternativas de ocio saludables a la juventud pacense y dotar de espacios juveniles en los que se fomente la convivencia, de ahí que vía moción lo trasladarán al próximo pleno.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos necesario que los poblados de Badajoz cuenten con espacios en los que los jóvenes puedan pasar su tiempo libre y que sientan como propios. Para ello es importante contar con la población joven de los poblados para equipar los espacios, adaptando estos a las necesidades reales de los jóvenes.