Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El Ayuntamiento de Zafra adquiere un documento del año 1491, que es el más antiguo del Archivo Histórico Municipal

El Ayuntamiento de Zafra adquiere un documento del año 1491, que es el más antiguo del Archivo Histórico Municipal
5 Septiembre 2019 | 16:58 - Redacción
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, junto con la concejala de Economía y Hacienda, Nieves Peña Leco; los cronistas oficiales, Juan Carlos Rubio Masa y José María Moreno, y el integrante de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio, Carlos Rebosa, han anunciado que el Ayuntamiento de Zafra ha adquirido un documento del año 1491 que recoge el nombramiento de Gómez Suárez, II Conde de Feria, como alcalde de la villa de Fregenal de la Sierra.

El documento se encontraba en la casa de subastas Alcalá de Madrid y fue localizado por Carlos Rebosa, quien lo puso en conocimiento del Ayuntamiento de Zafra y de los Cronistas Oficiales de Zafra para su estudio. Tras comprobar su antigüedad, el consistorio negoció con la casa de subastas el precio del documento que fue de 600 euros antes de que saliera a licitación.
El documento se convierte en el más antiguo del Archivo Histórico Municipal de Zafra. Este nombramiento de alcalde de Fregenal de la Sierra se realizó por “Los veinticuatro de Sevilla”, que era un grupo de regidores de la capital hispalense, a la que por aquella fecha pertenecía Fregenal de la Sierra.

El alcalde de Zafra ha resaltado la importancia de adquirir este documento, porque es parte de la recuperación del patrimonio y explicó que este documento se adquirió por el Ayuntamiento de Zafra antes de realizarse la subasta de este documento que data del año 1.491 donde se nombraba al II Conde de Feria como alcalde de Fregenal de la Sierra

José María Moreno dijo que el documento es importante por dos hechos: porque va a ser el más antiguo del rico Fondo Histórico Municipal; y porque se conoce más sobre el II Conde de Feria, cuando estaba luchando en la Guerra de la conquista  de Granada. En su opinión, es muy importante que el Ayuntamiento adquiera patrimonio.

Juan Carlos Rubio dijo que este documento viene a enriquecer el patrimonio documental e histórico de esta ciudad, ya que pertenece a un personaje que ha dejado una huella enorme tanto en Zafra como en el Estado de Feria. Además, resalta que este II Conde de Feria, que participa en la conquista de Granada, está muy vinculado a los Reyes Católicos.