Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El PP de Zafra presenta una moción instando a la Junta a adoptar medidas para restablecer el servicio de transporte

El PP de Zafra presenta una moción instando a la Junta a adoptar medidas para restablecer el servicio de transporte
27 Agosto 2019 | 16:13 - Redacción
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, preocupado por el notable empeoramiento en el servicio de transporte de viajeros por carretera en autobuses, de competencia autonómica y sujeto a concesión administrativa, ha presentado hoy una moción para que se inste a la Junta de Extremadura a adoptar las medidas pertinentes para que se restablezca la situación anterior.

Los servicios que tras el cambio de empresa concesionaria se ofrecen en la actualidad distan mucho de ser los idóneos, y perjudican a Zafra y a nuestra comarca. Son muchas las personas que no pueden disponer de vehículos particulares para desplazarse a nuestra ciudad para recibir asistencia sanitaria, o para realizar compras o gestiones. Se ven perjudicados, además, nuestros estudiantes, que viajan en autobús para incorporarse a la Universidad. También quienes han de acudir a consultas médicas u hospitalarias en Badajoz

Hablamos no sólo de perjuicio económico para la economía local, sino también para los usuarios, que a falta de transporte económico por carretera han de recurrir a otros medios más costosos, además de tener que padecer las molestias de unos servicios cuya escasa frecuencia los hace poco útiles.

Y todo esto, por supuesto, en un marco en el que el ferrocarril es constante noticia por sus problemas, lo que hace pensar que nuestra región, nuestra comarca y nuestra ciudad, son dejadas de lado, a pesar de que la legislación de la Junta de Extremadura proclama el objetivo de incrementar la competitividad del transporte colectivo frente al privado.

Esperamos que esta moción sea acogida con interés por el resto de los grupos políticos y que pueda ser vista en pleno lo antes posible, puesto que es urgente instar a la Junta de Extremadura a que, como el texto presentado dice, «adopte las medidas de todo tipo que permitan que, en el más breve plazo posible, quede restablecida la adecuada prestación de servicios que el sentido común demanda y los ciudadanos exigen».

MOCIÓN

Don Juan Carlos Fernández Calderón, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, al amparo del articulado del R. D. 2568/1986, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva a la Corporación Municipal de Zafra, para su estudio y aprobación plenaria, si procede, la siguiente

Por la que se propone se adopte el acuerdo de instar a la Junta de Extremadura a que adopte las medidas pertinentes para garantizar los servicios que antes se prestaban por las concesionarias de las líneas de autobuses de competencia de la Administración autonómica, y que han quedado suprimidos o disminuidos con notable perjuicio para Zafra y su comarca.

A la vista de las noticias aparecidas y de las quejas recibidas de los usuarios de las líneas de transporte de viajeros por carretera por cuanto han dejado de prestarse servicios, o la escasa frecuencia de estos los hace inidóneos, y teniendo en cuenta que:

  1. Zafra es un núcleo de recepción de pasajeros procedentes de localidades cercanas. Ofrecemos a la comarca servicios administrativos de todo tipo, además de los sanitarios que prestan el hospital y demás centros de atención.
  2. Asimismo, la población estudiantil local es numerosa, y mucho de los usuarios de autobuses son alumnos que han de desplazarse a la Universidad.
  3. El comercio de Zafra precisa de la llegada de compradores de otras localidades. No todos pueden acceder en vehículo particular y, por lo tanto, el transporte por autobús es imprescindible.
  4. Ya sufrimos bastante perjuicio por el mal funcionamiento de los ferrocarriles, y por lo tanto cualquier merma en el servicio de transporte de viajeros por carretera supone un agravio adicional intolerable.
  5. No se trata sólo de que se perjudique la economía de la localidad, sino que también se derivan notables incomodidades y costes adicionales para los usuarios.
  6. La Ley 5/2009, de 25 de noviembre, de medidas urgentes en materia de transporte público regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera, pretende «reforzar el sistema concesional de desplazamiento colectivo con el fin de incrementar su poder competitivo frente al transporte privado particular», consciente el legislador de la tendencia hacia este último método de transporte, lo que no se compadece con la situación generada en la actualidad.
 

En su virtud

Proponemos la adopción del siguiente acuerdo plenario:

Instar a la Administración autonómica a que adopte las medidas de todo tipo que permitan que, en el más breve plazo posible, quede restablecida la adecuada prestación de servicios que el sentido común demanda y los ciudadanos exigen.

Zafra, a 26 de agosto de 2019