Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La Mojá de Varas llenará de simbolismo la noche de San Juan en la fiesta de La Luna al Fuego de Zafra

La Mojá de Varas llenará de simbolismo la noche de San Juan en la fiesta de La Luna al Fuego de Zafra
21 Junio 2019 | 11:24 - Redacción
Zafra acoge este domingo la Noche de San Juan y la celebración de la Mojá de Varas dentro de la festividad De la Luna al Fuego. Se trata de una tradición que muestra la importante huella dejada por los gitanos en esta ciudad. Actualmente se ha convertido en una fiesta interétnica con una masiva participación de ciudadanos que buscan la buena suerte a las doce en punto de la noche, cuando las aguas se bendicen por la influencia de la luna y la magia de la noche de San Juan.

La “Mojá de la Vara” es un acto pagano cargado de simbolismo, una clara exposición de lo que son las tradiciones de los gitanos extremeños. Ellos fueron los que empezaron a utilizar el agua viva para manifestar sus necesidades espirituales, de la misma forma que en el Mediterráneo fue el fuego. La tradición dice que si a las 12 de la noche mojamos nuestro cuerpo en agua nos purificamos, y que si mojamos la herramienta de trabajo (entonces las varas, que se usaban para mover a las bestias), el trabajo iría mejor. Si además se mojaba el bolsillo, entrarían los bienes. Actualmente la gente que asiste a esta celebración moja la cartera y también las varas con las que se mantiene viva la tradición. Es una forma de unir el pasado con el presente y un regalo de los gitanos al pueblo de Zafra por la convivencia real que existe entre gitanos y no gitanos en esta ciudad, que es ejemplo para otros puntos de la geografía extremeña. 

Las actividades en torno a la Mojá de Varas están organizadas por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra. Su titular, Maica Cabello, ha presentado el amplio programa acompañada de Brigitte Salazar, Josefa Moreno y Gonzalo Lavado. Este año se comienza a las 22.00 horas con el ritual del agua y posteriormente el reparto de varas (unas 2.000) y de romero. A continuación será el primer pase de la actuación flamenca de los Hermanos Vargas y Salomé Pavón, patrocinado por el programa de Dinamización Cultural de Diputación de Badajoz. Todo ello en la plaza Dulce Chacón y el pilar del Duque, según explica la concejala. 

A las 23.30 horas será el saluda y presentación de autoridades y representantes de las asociaciones gitanas. Además del alcalde, José Carlos Contreras, hará de pregonera Salomé Pavón, hija del gran pianista y compositor Arturo Pavón y emparentada con grandes nombres del flamenco. Artista que canta y baila desde niña y cuyo nombre figura en los carteles más importantes de las citas flamencas. Representante del flamenco más tradicional y de raíz, en los últimos tiempos es secundada por las guitarras de Miguel y Juan Vargas. A las doce en punto será la Mojá de Varas y, tras los fuegos de artificio, se ofrecerá el segundo pase de la actuación flamenca. 

Hay que destacar también que a las 19.30 horas en el Parque de la Paz el Ayuntamiento de Zafra, las asociaciones gitanas y Fagex, a través de la Asociación Cultural Ocioaventura de Extremadura, han organizado una serie de talleres infantiles para niños, que podrán decorar sus propias varas para después participar en la “mojá”, según dio a conocer Josefa Moreno, directora de la Universidad Popular. 

Maica Cabello destacó el papel interétnico e intercultural de esta celebración, que aunque es una tradición gitana muy antigua, ha sido adoptada por toda la ciudadanía, de ahí la implicación del Ayuntamiento. 

Brigitte Salazar, secretaria de Fagex y presidenta de Arfaz, se mostró muy ilusionada por representar por primera vez a la población gitana en este acto y resaltó la importancia de esta tradición. Además animó a la gente a creer en la magia de la Noche de San Juan. 

Gonzalo Lavado, coordinador de la Casa de la Juventud, recordó que la Mojá de Varas es una celebración singular, aunque hay localidades que van organizando iniciativas similares, y agradeció la colaboración de todas las personas implicadas. Además animó a la ciudadanía a participar en el ritual del agua, una actividad que se celebra por primera vez en este 20 aniversario en la que el agua se purificará con pétalos de rosa y velas.