Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 24 Mayo 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
HA SIDO UN SIMULACRO EN EL QUE HAN INTERVENIDO FUERZAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Más de 200 profesionales intervienen en un Simulacro Radiológico Transfronterizo

Más de 200 profesionales intervienen en un Simulacro Radiológico Transfronterizo
11 Abril 2019 | 16:50 - Diego López
En la mañana de hoy se ha llevado a cabo un Simulacro Radiológico en una rotonda cercana al centro comercial “El Faro”. El objetivo ha sido evaluar los protocolos de actuación ante accidentes de este calibre y comprobar que los medios disponibles son suficientes.

El accidente que se ha planteado ha sido un autobús que colisiona con un tractor agrícola, el cuál transporta ácido nítrico, y produce un derrame de este. A su vez, un camión articulado choca con el autobús, lo que provoca un vertido de ácido clorhídrico que este transporta. La mezcla de estos dos vertidos provocaría lo que se denomina “agua regia”, un compuesto que es capaz de disolver diversos metales, y que en esta situación liberaría cloro gaseoso.

Como consecuencia de este accidente, un turismo y una furgoneta, que transporta radiofármacos, colisionan con el camión, lo que provoca fisuras en el blindaje de los envases donde viajan las fuentes radiactivas, y produce la liberación de este material radiactivo.

Esta supuesta situación conlleva la activación de los planes especiales correspondientes, TRANSCAEX y RADICAEX, y la llegada de los distintos grupos de acción necesarios, que serían unos 200 profesionales de España y Portugal miembros de multitud de cuerpos distintos como UME, ENRESA, Policía Nacional, Guardia Nacional Republicana, Brigada Extremadura XI, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, etc.

El panorama en el lugar de los hechos, ha sido el de un trágico accidente en el que todo ha estado planteado tal como estipulaba el supuesto. El autobús con los pasajeros accidentados, el tractor y el camión cruzados, y la furgoneta volcada y con la carga radiactiva vertida en el suelo. En el momento en el que el simulacro ha comenzado, se ha producido un impresionante y coordinado despliegue de las fuerzas que tenían que intervenir, y han realizado las actividades necesarias ante un accidente de este calibre. El despliegue ha incluido un helicóptero que sobrevolaba la zona en todo momento, el cual, mediante una cámara que llevaba en su parte inferior, podría ver dónde estaría el vertido radiactivo si este se produjese.  

Como en el supuesto que se ha planteado llevaba implícito que se iba a liberar una nube radiológica, el simulacro ha obligado también a cerrar al completo el centro comercial “El Faro”, ya que por la cantidad de vertido producida y las condiciones meteorológicas que hoy se estaban dando, todas las personas que estuviesen en el centro comercial habrían estado en riesgo.

El simulacro que hoy se ha se ha llevado a cabo se ha completado en unas dos horas de duración, no obstante, ante este supuesto en la vida real, probablemente se tardaría semanas hasta subsanar el problema.

 

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PENDIENTES HAPAONO
Empresa » OHANA-SHINE
PENDIENTES HAPAONO
36 €
Válido hasta:
10/11/2019
122
Visitas

COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
Consúltenos
Válido hasta:
09/01/2020
85
Visitas

PROYECTOS BASICOS DE REHABILITACION
PROYECTOS BASICOS DE REHABILITACION
Consúltenos
Válido hasta:
30/01/2020
298
Visitas

MIXTURAS PARA CANARIOS, PERIQUITOS, AGAPORNIS
Empresa » ECOVIC
MIXTURAS PARA CANARIOS, PERIQUITOS, AGAPORNIS
Consúltenos
Válido hasta:
21/01/2020
55
Visitas

TU CLÍNICA DE PODOLOGÍA
TU CLÍNICA DE PODOLOGÍA
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2020
62
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información