Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 22 Julio 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

Miguel Ángel Gallardo asiste en Mérida a la apertura de la IV Conferencia Estatal de la Cultura

Miguel Ángel Gallardo asiste en Mérida a la apertura de la IV Conferencia Estatal de la Cultura
21 Marzo 2019 | 13:21 - Redacción
El presidente de la Diputación ha manifestado que el valor fundamental de la Cultura es la libertad porque hace personas críticas y libres, con opinión propia

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado esta mañana en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida en la apertura de la IV Conferencia Estatal de la Cultura que se va a celebrar hasta el 22 de marzo. También han asistido Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; un representante de la Diputación de Cáceres; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde del Ayuntamiento de Mérida; Ana Velasco Rebollo, presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales; y Carmen Hernán Trenado, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Esta IV Conferencia Estatal de la Cultura está organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) en colaboración con la Federación Estatal, FEAGC. Colabora, entre otras entidades e instituciones, la Diputación Provincial de Badajoz.

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) nace en 1999 como fruto de la necesidad de las asociaciones de profesionales de la Gestión Cultural de unificar esfuerzos para abordar problemas de ámbito estatal, especialmente la consolidación de la figura del gestor cultural y su reconocimiento social y profesional. En ese momento se vio la necesidad de construir un espacio de reflexión y acción, además de tender una interlocución válida y eficaz con los poderes públicos (Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación) porque, sin duda, influyen determinantemente en el devenir de la profesión.

Por su parte, AGCEX está compuesta por profesionales del ámbito de la cultura. Se trata de un colectivo abierto, movido por el interés común de propiciar y contribuir al cambio social a través de la cultura usando modelos democráticos, activos y participativos. Fiel a los fines por los que se fundó en el año 1994, se ha ido adaptando a la evolución y los cambios que se han producido en Extremadura en los últimos lustros. Actualmente, AGCEX está compuesta por 150 socias y socios con perfiles de distinta índole, pero con un amplio bagaje en el espacio de la gestión cultural, tanto en el ámbito público como privado.

La Diputación de Badajoz viene colaborando con AGCEX en diversos convenios e iniciativas, entre ellas el proyecto “Arte en común. Creando nuevos públicos” con el objetivo de facilitar el encuentro entre el Arte y el público acercando a la comunidad educativa, asociaciones, colectivos sociales y culturales las nuevas creaciones para reinterpretar la cultura tradicional con lenguajes artísticos contemporáneos, junto con las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura, la 3ª Muestra Ibérica de Artes Escénicas, los encuentros literarios "Caminos de tinta y papel", campañas de animación a la lectura o las jornadas sobre gestión cultural en Europa.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado en su intervención el convenio que mantiene, en el caso de las “nubetecas” con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Ha manifestado también que “el valor fundamental de la Cultura es la libertad porque hace personas críticas, con opinión propia y libres”.

Para el presidente de la Diputación la cultura hace esfuerzos en la igualdad, la solidaridad y al tiempo es un área que genera economía. Además, ha vuelto a manifestar su interés en la colaboración público-privada en el campo cultural “porque es una buena fórmula para ir más lejos, donde existen problemas para hacer llegar los servicios, como es el mundo rural”.

Por ello, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz mantiene convenios con instituciones privadas y fundaciones en el ámbito de la cultura, destacando el papel que la mujer juega en este campo. Puso como ejemplo el hecho de que la mayor parte de los clubes de lectura de los pueblos están formados por mujeres. “Ellas aspiran a una sociedad mejor”, ha enfatizado.

La IV Conferencia es un encuentro entre profesionales de distintos ámbitos del sector cultural, instituciones, entidades y empresas tanto del ámbito público como del privado y personas interesadas en el estado actual de la gestión cultural de nuestro país. Entre los objetivos de este encuentro se plantean favorecer la comunicación entre profesionales, organizaciones y otras entidades; compartir y debatir sobre temas que afectan al ecosistema de la cultura; definir y compartir una agenda de prioridades en materia sectorial o de políticas públicas; ayudar a estructurar y a fortalecer la voz de las organizaciones territoriales o sectoriales existentes; promover proyectos de economía de escala; sumar esfuerzos para canalizar iniciativas y reivindicaciones; y fomentar el dinamismo y la cooperación entre proyectos de carácter local, regional, estatal o internacional.

Esta cuarta edición se articula a través de cuatro itinerarios temáticos: profesionalización y regulación del sector, gestión cultural e igualdad de género, cultura inclusiva y accesible y cooperación, creación e innovación.

Tras la conferencia inaugural a cargo de Carlos Cuadros, director general de la Fundación Niemeyer, se sucedieron las relativas a la profesionalización y regulación del sector; gestión cultural e igualdad de género; cooperación, creación e innovación; y modelos y experiencias de buenas prácticas en gestión cultural. Para mañana está prevista la centrada en cultura inclusiva y accesible.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Consúltenos
Válido hasta:
26/03/2020
25
Visitas

EL MEJOR RITMO PARA SU FIESTA
Empresa » TAKA ANIMACIÓN
EL MEJOR RITMO PARA SU FIESTA
Consúltenos
Válido hasta:
11/02/2020
65
Visitas

TRATAMIENTOS PARA PROBLEMAS CAPILARES
TRATAMIENTOS PARA PROBLEMAS CAPILARES
Consúltenos
Válido hasta:
01/07/2020
9
Visitas

PATÉS PARA VEGANOS
PATÉS PARA VEGANOS
Consúltenos
Válido hasta:
16/01/2020
87
Visitas

REBORNS QUE DESPIERTAN TERNURA
REBORNS QUE DESPIERTAN TERNURA
Consúltenos
Válido hasta:
05/07/2020
21
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información