Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 de Mayo de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Zafra Ciudad

El Museo de la Medicina ya cuenta con 10 guías voluntarios

El Museo de la Medicina ya cuenta con 10 guías voluntarios
13 de Febrero | 12:05 - Redacción
La pieza del mes de febrero es un electroimán médico oftalmológico

El Museo de la Medicina y de la Salud de Zafra, único de este tipo en Extremadura, ya cuenta con 10 guías voluntarios que han finalizado el curso intensivo organizado y realizado para tal fin. La coordinadora de este grupo es la doctora del hospital de Zafra Maite Calderón Morales y la red ya está funcionando. 

     El director del museo, el doctor Tomás Cabacas, explicó que todos los días se realizará una visita guiada a las 17.30 horas. Otro tipo de visita que se contempla es la concertada, tanto con grupos o personas a título particular. 

    El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Rosa Monreal, agradeció al voluntariado que “dediquen su tiempo a hacer crecer a la ciudad, que lo regalen a coste cero por el beneficio del museo, de la historia de la medicina y de Zafra”. 

    Uno de estos guías voluntarios, José Mª Romero, asegura que el poder formarse como guías de este centro ha sido una oportunidad importante, “empleamos un rato de nuestro tiempo para poner en valor este espacio, en mostrar las joyas que tenemos y difundirlas como merecen”. Este grupo ya ha realizado visitas guiadas con alumnos del colegio Pedro de Valencia de Zafra y el instituto Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona. Este tipo de visitas de centros educativos al museo son, según indicó Cabacas, muy interesantes y muy bien acogidas, puesto que uno de sus objetivos es que sirva como elemento pedagógico. 

     Tomás Cabacas presentó la pieza del mes de este Museo de la Medicina y de la Salud: un electroimán médico oftalmológico fabricado entre los años 1840 y 1850. En oftalmología era usado para extraer los cuerpos metálicos del ojo humano. Fue  Nikolaus Meyer quien comenzó a utilizarlo en 1842, aunque sería Julios Hirschberg en 1879 quien lo implantaría y quien escribió su post tratado. La conservación de este electroimán es muy buena y actualmente funciona enchufándolo a corrientes de 125 voltios. Este ejemplar ha sido donado por José Mª Pagán Pagador y pertenecía al Hospital San Sebastián de Badajoz.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SURTIDO DE CARNES IBÉRICAS A LA BRASA
SURTIDO DE CARNES IBÉRICAS A LA BRASA
12 €
Válido hasta:
28/05/2020
340
Visitas

DESCUENTO EN REPORTAJE DE NIÑOS
DESCUENTO EN REPORTAJE DE NIÑOS
Consúltenos
Válido hasta:
05/10/2019
150
Visitas

PANTALONES PAYPER
PANTALONES PAYPER
22 €
Válido hasta:
15/04/2020
15
Visitas

EL SABOR DE EXTREMADURA
EL SABOR DE EXTREMADURA
Consúltenos
Válido hasta:
15/12/2019
59
Visitas

POSTBODA GRATUITO
POSTBODA GRATUITO
Consúltenos
Válido hasta:
05/10/2019
147
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información