Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura defiende en Bruselas el papel de las regiones para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Extremadura defiende en Bruselas el papel de las regiones para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
7 Febrero 2019 | 13:57 - Redacción

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy en Bruselas en el 133º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde ha intervenido para defender el papel de las autoridades regionales y locales a la hora de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea, Balas ha defendido que “desde los entes regionales y locales, tan cercanos a las personas, tenemos que trabajar para apoyar y afianzar el desarrollo y crecimiento personal y social de nuestros ciudadanos, y la implementación de los ODS es esencial para conseguirlo: es una de las grandes responsabilidades como administración”.

La directora general ha añadido que esto sólo se consigue con coherencia. “La agenda 2030, los 17 ODS, se tienen que convertir en una herramienta que nos permita proyectar, ejecutar y dimensionar con coherencia las políticas públicas. Coherencia entre las políticas en las que tenemos competencia, como servidores públicos en regiones y ciudades, y coherencia con las políticas hacia el exterior. Es esencial poner en sintonía las políticas de ahorro energético con las políticas de industrialización, tener coherencia en las políticas públicas que permitan, como en Extremadura, alinear a los ODS con nuestro Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021, la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, o nuestra Estrategia de Economía Verde y Circular. Esto será clave para reconectar con una parte importante de la sociedad”, ha aseverado Balas.

“La importancia de los ODS es que permiten que todos nos sintamos incluidos. Se convierten en un lenguaje común, en un lenguaje homologado que nos va a permitir medirnos con unos mismos criterios en Mérida, Bruselas o en cualquier otro lugar del mundo. Que nos van a permitir conocer y transferir conocimiento bajo unos estándares comunes. La Agenda 2030 otorga la capacidad a las administraciones, a las universidades o a las empresas de poder utilizar el mismo idioma y, con ese mismo idioma, ofrecer respuestas individuales y colectivas para atender a las necesidades que la sociedad actual nos plantea”, ha añadido.

Balas ha recordado que en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo van a votar por primera vez jóvenes que han nacido con el euro, que no han conocido ni las pesetas españolas, ni las liras italianas. “Jóvenes que entienden la vida desde una dimensión global, porque es la realidad que viven. Jóvenes preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente. Preocupados por proyectos innovadores para evitar, por ejemplo, nuevos incendios en sus territorios como en la Sierra de Gata, pero también preocupados por las consecuencias que ciertas decisiones políticas puedan tener en una menor protección en el Amazonas y sus consecuencias globales. Jóvenes que dimensionan la vida de una forma global y para los cuales los ODS pueden ser el motivo para sentirse más cerca de las instituciones”, ha apostillado.

La representante extremeña ante la UE ha subrayado también que “desde el Comité Europeo de las Regiones y desde nuestras administraciones tenemos que activar procesos que permitan escuchar y planificar las nuevas ideas que la sociedad plantea para poder modificar o transformar la realidad, porque los protagonistas y líderes del cambio son los propios ciudadanos, la propia sociedad. La Agenda 2030 tiene que ser entendida como aquella herramienta que permita no dejar a nadie atrás”. Por último, ha concluido diciendo que “no hay otra Agenda B, porque no hay un Planeta B. Esta Agenda tenemos que convertirla en la base del nuevo contrato social global que permita reconstruir las relaciones y entusiasmar a aquellos que se sienten más lejos de Europa”.


INTERVENCIONES Y DEBATES EN EL PLENO

Cabe destacar que esta Sesión Plenaria ha contado también con la presencia e intervenciones de Vasilica Viorica Dãncilã, primera ministra de Rumanía, y Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, entre otras autoridades.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha presentado una enmienda al dictamen sobre el programa “Erasmus, programa para la educación, la formación, la juventud y el deporte”, en la que pone de manifiesto la conveniencia de reforzar el papel de las humanidades en la educación, con el objetivo de asegurar la perspectiva crítica que debe guiar las acciones personales y colectivas en la sociedad.

Otros dictámenes aprobados han sido “La nueva agenda europea de investigación e innovación, La Inteligencia Artificial, La lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo, Hacia un octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, La racionalización de la ejecución de la RTE-T o La Digitalización en el sector sanitario”.

El Comité Europeo de las Regiones interviene en distintas fases del proceso legislativo de la UE. Las Comisiones sectoriales del CdR elaboran dictámenes sobre las propuestas legislativas y no legislativas de la UE y los miembros se reúnen posteriormente en el Pleno para votar y aprobar estos dictámenes.

El CdR también trabaja, por tanto, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales, regionales y locales para hacer oír su voz y fomentar el debate político, no solo en Bruselas, sino también en las regiones y ciudades de la UE, fuera de Europa y en línea.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3455
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3424
Visitas

BEBEDEROS Y COMEDEROS DE HORMIGÓN
BEBEDEROS Y COMEDEROS DE HORMIGÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3701
Visitas

CALENDARIOS PERSONALIZADOS PARA 2021
CALENDARIOS PERSONALIZADOS PARA 2021
Consúltenos
Válido hasta:
14/11/2025
2681
Visitas

ENFERMERÍA
ENFERMERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2735
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!