Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Empleo selecciona 72 proyectos locales, que beneficiarán a 702 personas, en el nuevo programa Colaborativo Rural

Empleo selecciona 72 proyectos locales, que beneficiarán a 702 personas, en el nuevo programa Colaborativo Rural
4 Febrero 2019 | 13:41 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado este lunes que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha dado luz verde a 72 proyectos locales acogidos al nuevo programa Colaborativo Rural. En estos proyectos, se permitirá a 702 personas paradas en situación o riesgo de exclusión social acceder a un sistema de atención integral, que incluye un diagnóstico de partida individualizado, un itinerario de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo, con vistas a su inserción sociolaboral.



Este programa novedoso cuenta con un presupuesto global de 6 millones de euros, y se aplica a poblaciones de menos de 5.000 habitantes, donde es necesario un esfuerzo adicional para impulsar planes de emprendimiento e innovación social debido a sus dificultades territoriales y sociales.

La consejera lo ha explicado en Piornal, que desarrollará el proyecto ‘Piornal 2030’, especializado en la creación y gestión de microempresas, donde se fomentará la cultura emprendedora, poniendo en valor el desarrollo empresarial del entorno del Valle del Jerte. Participarán 8 personas, durante 6 meses de duración. La Junta de Extremadura invertirá en este proyecto 68.885 euros.

NUEVO PROGRAMA COLABORATIVO RURAL

El programa Colaborativo Rural sigue un modelo basado en el desarrollo de acciones que impulsen el espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, así como en el fomento de la intercooperación entre estas personas y las entidades locales para ofrecer productos y servicios generadores de empleo en el propio territorio.

Las personas participantes en este programa deben ser mayores de 18 años, estar inscritas en los centros de empleo del SEXPE, ser desempleadas de larga duración y no percibir prestación contributiva por desempleo. En el caso de que en alguna localidad no hubiese el número suficiente de personas que cumplan estas premisas, se podrá inscribir a personas paradas menores de 30 años o mayores de 45 que no cobren prestación contributiva por desempleo.

Los proyectos que se van a desarrollar tendrán una duración de seis meses, en los que el alumnado trabajador tendrá un contrato de formación y aprendizaje, que contará con una subvención a cargo del SEXPE del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de todas las cuotas que correspondan de la Seguridad Social. Los proyectos deben dedicar un mínimo del 25% del tiempo total del proyecto a la formación teórico práctica.

Además, al menos durante tres meses desde la finalización de los proyectos, las entidades promotoras, en este caso los ayuntamientos, prestarán asistencia técnica a las personas participantes, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

A este programa se han adscrito en esta primera convocatoria 72 ayuntamientos, cada uno con un proyecto. El contenido de los proyectos de formación y empleo aprobados abarca campos como las energías renovables, el turismo, las actividades deportivas, la agricultura ecológica, la jardinería, la atención a la dependencia, los trabajos forestales, la gestión de residuos y el reciclaje, así como la agroindustria, la restauración o la limpieza industrial, entre otros.

La finalidad de este programa es generar, a través de la formación y la práctica laboral, entornos colaborativos donde las personas participantes, una vez concluido el periodo de vigencia en el proyecto, pongan en marcha actividades económicas vinculadas a su entorno y que puedan resultar rentables, o bien adquieran las competencias necesarias para acceder a un empleo por cuenta ajena.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2889
Visitas

DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
2512
Visitas

TODO TIPO DE SEGUROS
TODO TIPO DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2406
Visitas

TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3171
Visitas

TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3573
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!