Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 13 de Noviembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara subraya la importancia del consenso en la nueva Ley de Cooperativas

Vara subraya la importancia del consenso en la nueva Ley de Cooperativas
8 de Noviembre | 13:19 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que la Ley de Cooperativas es fruto de un amplio diálogo y consenso con el sector cooperativo en la región.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la presentación de la Ley 9/2018 de Sociedades Cooperativas de Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Economía e infraestructuras, Olga García,

En este acto el presidente ha explicado que esta Ley es resultado de Jornadas de Cooperativas Agroalimentarias celebradas en noviembre de 2015, en las que se puso en evidencia, después de un análisis autocrítico, que la anterior norma había cumplido su tiempo

Fernández Vara ha destacado que en estos tres años se ha trabajado a fondo para elaborar una norma que fuera “la Ley de todos y, desde luego, fuera la Ley del sector”.

Ha insistido en que esta es una Ley “ampliamente apoyada consensuada” y ha agradecido el apoyo del grupo parlamentario popular para que la norma saliera adelante en la Asamblea.

El presidente ha reflexionado sobre las dos grandes crisis que se produjeron en el mundo cooperativo extremeño (CAVAL y ACOREX), argumentando que la causa que las produjo fue la desnaturalización de su objetivo primigenio “unirse para comprar insumos más barato y vender productos más caros”.

En ese punto, Fernández Vara ha incidido en que esa reflexión sirvió para plantear un cambio en el modelo cooperativo extremeño, un cambio que ha venido de la mano de esta Ley.

“Hay que ser más competitivos, hay que representar mejor a la sociedad en la que te mueves y eso significa cambiar “, ha argumentado. Por ello, ha expresado su satisfacción por la aprobación de esta Ley que permitirá a nuestros sectores punteros, como el agroalimentario, ser más competitivo, abrir nuevos mercados, modernizarse e innovar.

Por otro lado, el responsable del Gobierno regional ha considerado que las sociedades más prósperas son aquellas en las que sus ciudadanos son objetos de derechos pero sujetos de obligaciones. Según ha manifestado, esta reflexión es aplicable a las cooperativas porque la prosperidad del modelo dependerá del cumplimiento de las obligaciones y de las exigencias de los derechos de los cooperativistas. “La cooperativa no solo es un espacio en el que vamos a ver qué sacamos, sino también en el que es muy importante qué ponemos. Porque en función de lo que pongamos, así sacaremos”, ha insistido.

El presidente ha señalado como un avance muy positivo de esta Ley su aspiración para conseguir la paridad en los Consejos Rectores. Cabe destacar que la nueva norma recoge que el Consejo Rector de la cooperativa esté compuesto al menos por un número de integrantes mujeres proporcional al número de socias cooperativistas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CELEBRE TODO TIPO DE EVENTOS EN HACIENDA TIERRA BLANCA
CELEBRE TODO TIPO DE EVENTOS EN HACIENDA TIERRA BLANCA
Consúltenos
Válido hasta:
01/11/2019
5
Visitas

ENSALADILLAS
ENSALADILLAS
Consúltenos
Válido hasta:
27/09/2019
27
Visitas

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS
CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2018
189
Visitas

CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
Consúltenos
Válido hasta:
27/04/2019
154
Visitas

PRESOTERAPIA
PRESOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
28/08/2019
39
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
© 2018 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información