Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
REUNIÓN DEL CONSEJO DE BIBLIOTECAS

Iglesias destaca los avances en la consolidación y ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura

Iglesias destaca los avances en la consolidación y ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura
17 Abril 2018 | 19:50 - Redaccin

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha presidido este martes el Consejo de Bibliotecas, donde representantes de todas las administraciones implicadas en el desarrollo del Sistema Bibliotecario Extremeño han expuesto los avances realizados para su consolidación y ampliación y han definido la hoja de ruta para continuar con esta labor.

Durante la reunión, Iglesias ha destacado los pasos realizados en la ampliación y consolidación del Sistema Bibliotecario Extremeño, desde el pasado Consejo de Bibliotecas de febrero de 2017, y para ello ha expuesto algunos datos dentro del Plan de Impulso de los Servicios Bibliotecarios 2017-2018 y su línea de acción correspondiente a la ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura.

La titular de Cultura e Igualdad ha subrayado que se ha conseguido un aumento del 23% en el número de registros de la Red, pasando de 359.895 en 2017 a 442.656 a 2018, y un aumento del 17% en el número de ejemplares incluidos, pasando de 782.870 en 2017 a 914.816 en 2018.

Durante la reunión, se han presentado las acciones realizadas para desarrollar la Fase 1 del Proyecto de Ampliación de la Red de Bibliotecas de Extremadura a las Bibliotecas Municipales. Durante esta primera fase, el proyecto ha interconectado los catálogos de 6 bibliotecas públicas municipales con el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, ha implantado el carné único de la Red de Bibliotecas y el préstamo en red y ha compartido la plataforma para la gestión y el préstamo de contenido digital eBiblio Extremadura.

Este cometido ha sido desarrollado por una comisión técnica y diferentes grupos de trabajo de normalización que han establecido los mecanismos de colaboración entre los equipos y las administraciones implicadas en el proceso. Además, se han implantado una serie de acciones de formación que han facilitado a los técnicos de las bibliotecas municipales el conocimiento del sistema integrado de gestión bibliotecaria AbsysNet utilizado en la gestión de la Red de Bibliotecas de Extremadura.

Para finalizar, se han destacado diferentes datos del proceso de integración de las bibliotecas municipales en la Red de Bibliotecas de Extremadura, subrayando el hecho de que se ha recibido un número considerable de solicitudes de préstamo de ejemplares de catálogos de las bibliotecas municipales de nueva incorporación, por parte de usuarios de bibliotecas de mayor tamaño que ya formaban parte de la Red. Este dato ha servido para establecer una conclusión muy positiva del proceso de integración, reforzando su valor de colaboración entre bibliotecas en una red horizontal de trabajo conjunto.

A la reunión, también han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Amaya; el diputado del Área de Cultura y Política Social de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la diputada del Área de Cultura, Acción Ciudadana, Juventud y Deporte de la Diputación Provincial de Badajoz, Cristina Núñez; el alcalde del Ayuntamiento de Piedras Albas, Víctor Manuel García y la concejala del Ayuntamiento de Campanario, María de los Ángeles Calvo, en representación de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

También estuvieron presentes la jefa del Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, Ana María Acevedo; la técnica superior del Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, Ana Rosa Merino; el jefe de Sección de Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación y Empleo, Casildo Macías; la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez; la directora de la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz, Carmen de la Carrera; la directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres, María Jesús Santiago; el director de la Biblioteca Pública del Estado en Mérida, Aurelio Sánchez Manzano; el jefe de servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, Isidor Bohoyo; la secretaria de organización de la Asociación de Bibliófilos de Extremadura, Teresa Morcillo Valle; la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX), Rosa González; y el presidente de la Asociación Profesional Extremeña de Documentalistas, Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos (APEDBAM), Faustino Hermoso Ruiz.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3107
Visitas

DESATASCOS
DESATASCOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3188
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
16 €
Válido hasta:
31/05/2025
2729
Visitas

SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1126
Visitas

ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3472
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!