Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba 4 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en explotaciones agrícolas y ganaderas

El Consejo de Gobierno aprueba 4 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en explotaciones agrícolas y ganaderas
14 Febrero 2018 | 13:11 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones, por importe de 4 millones de euros, para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano, así como a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícolas.


Estas ayudas, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, tienen como finalidad contribuir a que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente al sobrecoste que supone el mantenimiento de sus explotaciones ante la persistencia de la sequía.

Gil Rosiña ha explicado que el volumen de los préstamos será de entre 3.000 y los 40.000 euros por beneficiario, y el tipo de interés será fijo y con un límite del 1,5 por ciento. El plazo de amortización se establece en 36 meses.

Además, la portavoz ha manifestado que esta medida se suma a otras que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para paliar los efectos de la sequía en el campo extremeño, como por ejemplo la solicitud de adelanto de las indemnizaciones en las líneas de seguro de explotaciones de secano, de las que se han pagado ya más de 20 millones de euros.

También ha incluido entre esas medidas el adelanto en el pago de ayudas de la PAC, hasta en un 70 por ciento, y la modificación del decreto de ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias, en el que se introdujeron incentivos para instalaciones destinadas a paliar los efectos sequía.   

PROYECTOS DE NUEVAS UNIVERSIDADES

Por otra parte, el Ejecutivo ha analizado en su reunión de este miércoles el contenido de los anteproyectos de ley de Reconocimiento de la Universidad Abierta Europa Extremadura y de la Universidad Internacional Augusta Emérita, ambas para impartir enseñanza on line.

En ambos casos, se acuerda recabar los correspondientes dictámenes del Consejo de Estado, que, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, podría tardar entre dos y tres meses en pronunciarse.

Gil Rosiña ha recordado que los proyectos fueron presentados a mediados de 2016 y que, desde entonces, la Administración regional ha actuado conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía y la Ley Orgánica de Universidades.

Así, ambos proyectos han sido sometidos a información pública y “se han atendido las consideraciones” de la Conferencia Sectorial de Universidades y del Consejo Económico y Social de Extremadura.

Una vez emitidos los dictámenes del Consejo de Estado, según ha explicado la portavoz, el Consejo de Gobierno volverá a estudiar los anteproyectos de ley para tomar una decisión sobre la implantación de ambos centros universitarios.

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

También dentro del ámbito educativo, el Ejecutivo ha aprobado la creación de dos nuevos institutos universitarios. Se trata del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa (INPEX) y del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Moleculares (IBPM), ambos integrados plenamente en la organización de la Universidad de Extremadura.

A propósito de estos dos acuerdos, la portavoz de la Junta de Extremadura ha puesto de manifiesto “la apuesta incuestionable” del Ejecutivo regional por la universidad pública.

En este sentido, ha subrayado la mejora de la financiación de la Uex que se ha llevado a cabo en los dos últimos dos años y medio, desde que el gobierno de Guillermo Fernández Vara tomara posesión, y que ha cifrado en 14,2 millones de euros.  

Asimismo, ha recordado la inversión que supondrá la construcción de la nueva Facultad de Medicina, en Badajoz, con un coste de más de 18 millones de euros.

La portavoz ha insistido en el enfoque multidisciplinar e integral que caracteriza a los dos nuevos institutos universitarios, todo ello con el objetivo de evitar la atomización y el aislamiento de los grupos de investigación.

RENTA BÁSICA DE INSERCIÓN

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las funciones, la composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

Según ha señalado Gil Rosiña, esta comisión garantizará el principio de participación y el seguimiento de las prestaciones de renta básica y contará, entre otros representantes, con un vocal por cada uno de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

La portavoz ha destacado que, frente al “oscurantismo” que caracterizó la cuestión de la Renta Básica en la etapa de la anterior legislatura, ahora “no solo hay una ley” sino que, al amparo de esta norma, se aprueba un órgano que se crea “en aras de la transparencia”.

Por lo que respecta a los últimos datos publicados en el Portal de la Transparencia sobre la Renta Básica, la portavoz ha señalado que se han recibido un total de 63.366 solicitudes, de las que 63.215 corresponden a expedientes ya resueltos y 94 están pendientes de informes sociales, documentación y valoración.

A día de hoy, según esos datos, 32.238 expedientes corresponden a solicitudes ya abonadas o que se están abonando, otros 650 están pendientes de fiscalización y 26.538  resultaron “no favorables” para percibir la prestación.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

REPARTIDORES DE PIENSO
REPARTIDORES DE PIENSO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3938
Visitas

CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3190
Visitas

DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
130 €
Válido hasta:
31/01/2026
4196
Visitas

EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Empresa » CABARCO BUS
EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Consúltenos
Válido hasta:
27/10/2024
1801
Visitas

COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3309
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!