Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La comisión que controlará la ejecución del presupuesto echa a andar en la Asamblea de Extremadura

25 Febrero 2017 | 19:28 - Redacción

La Asamblea de Extremadura ha constituido durante esta semana la comisión parlamentaria que permitirá a los grupos con representación en la Cámara regional, controlar la ejecución presupuestaria por parte de la Junta de Extremadura de las cuentas aprobadas para 2017.

Cabe destacar que la constitución de esta comisión de control y seguimiento fue una de las condiciones que el Grupo Parlamentario Popular puso a la Junta de Extremadura para abstenerse en la votación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, tras las críticas por la "baja ejecución" que, a juicio del PP, las cuentas habían tenido en 2016.

Por este motivo, el Grupo Popular presentó una enmienda parcial a los presupuestos de Extremadura para la creación de esta comisión, que salió adelante en el debate de enmiendas que se celebró los pasados días 23 y 24 de enero en la Asamblea de Extremadura, en una sesión plenaria en la que fueron aprobados los presupuestos de la comunidad.

Tras la aprobación de esta enmienda, este pasado jueves echó a andar esta Comisión de Control y Seguimiento de Ejecución Presupuestaria, que ha quedado presidida por la diputada del PP Eva Pérez, mientras que la vicepresidenta será la socialista Estrella Gordillo, y como secretario actuará el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos.

El resto de la comisión ha quedado formada, por parte del Grupo Socialista, por los diputados Jorge Amado, María Teresa Macías y Francisco Manuel García Blázquez; por el PP Luis Alfonso Hernández Carrón, Francisco José Ramírez y Víctor del Moral; por Podemos Jara Romero y por Ciudadanos María Victoria Domínguez.

También forman parte la consejera de Hacienda y Administración Pública o persona en quien delegue, el secretario general de Presupuestos, y dos representantes más de la Junta de Extremadura en función del tema a abordar.

También en virtud de las enmiendas parciales que se presentaron a los presupuestos se comprometió la creación de una Comisión de Estudio sobre la objetivación de las transferencias a ayuntamientos, que se constituyó este pasado jueves en la Asamblea de Extremadura.

Una comisión que estará presidida por la diputada del PP Inés Rubio, mientras que el vicepresidente será el socialista Carlos Labrador, mientras que el también socialista Juan Antonio González actuará como secretario.

Además, esta comisión estará formada por tres miembros del PSOE, otros tres del PP, uno de Podemos y otro de Ciudadanos, además de tres representantes de la Junta y dos invitados de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

MÁS DE OCHO HORAS DE PLENO

También esta semana, la Asamblea de Extremadura celebró, por segunda semana consecutiva, un pleno ordinario en el que se abordaron multitud de asuntos como la situación del empleo en la región, los datos económicos, las elecciones al campo o la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que está pendiente de la mina Aguablanca.

Un pleno que se prolongó durante más de ocho horas, ya que continuó durante la tarde, y que arrancó con las preguntas de los presidentes de los grupos parlamentarios al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, quien a preguntas del PP respecto a la evolución de los datos económicos en la región, admitió que hay "datos malos", pero "también es verdad que hay datos buenos".

En ese sentido, Fernández Vara recordó al presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, que algunos datos, como el déficit "son mejores que hace un año", ya que ha pasado del 3 por ciento a finales de 2015, al 1,7 por ciento a finales de 2016.

A preguntas del Grupo Parlamentario Podemos, Fernández Vara se pronunció en el pleno acerca de la energía nuclear, respecto de la que mostró su apuesta por un sistema energético español "basado en energías renovables", aunque destacó la necesidad de abrir un debate para "medir las consecuencias" que podría tener en cuestiones como el recibo de la luz o la creación de empleo.

Otro de los asuntos abordados en el pleno de esta semana, a través de una comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, fue respecto a la situación de los Centros Sociosanitarios de Mérida y Plasencia, que contarán con un plan estratégico de adaptación al modelo comunitario en Salud Mental.

Este será uno de los objetivos del III Plan de Salud Mental de Extremadura, que ha sido "consensuado" con el sector y que, según explicó Vergeles, este programa pretende potenciar el entorno comunitario en la atención de las personas que sufren esta enfermedad.

Vergeles también protagonizó en el pleno otra comparecencia, a petición del PP, sobre la contratación del servicio de 210 estancias residenciales para dependientes y baja intensidad, que según defendió, se realizó "pensando en las personas", para que no se les someta a "desarraigo".

Otra de las comparecencias que se celebraron en este pleno ordinario fue la de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para hablar sobre la situación de empleo en la región, y en la que reclamó el apoyo del Gobierno central para "romper la desigualdad" que, junto al descenso de la inversión pública, son los causantes del paro en la región.

Una comparecencia en la que PP y Podemos coincidieron en pedir a la consejera que presentara su dimisión por "dignidad", frente a lo que Esther Gutiérrez defendió que el paro supone un "problema estructural" de Extremadura causado por la "desigualdad".

Gutiérrez anunció además durante su comparecencia la elaboración de un plan extraordinario de empleo juvenil, dotado con 16 millones, y que pretende llegar a 14.000 beneficiarios al año, y avanzó que reclamará la implicación del Ejecutivo central con al menos la misma cantidad.

En otros asuntos, la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad del pleno una Propuesta de Pronunciamiento, formulada por el PSOE, para reclamar al Gobierno de España la "aprobación inmediata" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz), que "permita la puesta en marcha de la explotación en galería" de este yacimiento minero, en el que están en juego unos 400 empleos.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DE DIFUSIÓN

También esta semana la Asamblea de Extremadura continuó recibiendo visitas de alumnos de diversos centros educativos de la región, con el objetivo de que puedan conocer de primera mano el funcionamiento y las instalaciones de esta institución.

Esta semana le ha tocado el turno a alumnos del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros; del CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra, y del IES Turgalium de Trujillo.

En clave cultural, la Asamblea de Extremadura expone durante estos días 'Molicie', una muestra del artista extremeño Gerardo Ayala, que consta de 22 obras que se definen por la "valentía" del pintor con el color y por la "honestidad plástica" que se manifiesta en la misma.

La muestra, que puede verse en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, apura sus últimos días, ya que podrá visitarse hasta el próximo martes, 28 de febrero.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3109
Visitas

PUBLICIDAD Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES
PUBLICIDAD Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1128
Visitas

SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1128
Visitas

FABRICAMOS CUBIERTAS, TECHOS Y FALSOS TECHOS
FABRICAMOS CUBIERTAS, TECHOS Y FALSOS TECHOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
5379
Visitas

KINESIO TAPING NEUROMUSCULAR
KINESIO TAPING NEUROMUSCULAR
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3913
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!