Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El 77% de la energía que produjo Extremadura en 2015 salió fuera de la región

El 77% de la energía que produjo Extremadura en 2015 salió fuera de la región
28 Septiembre 2016 | 14:19 - Redacción

El saldo neto de la producción energética en Extremadura durante el año 2015 ha dado como resultado que el 77 por ciento del total de la energía generada en la región ha salido fuera de ésta.

Un dato que coincide con la producción de energía nuclear (los dos reactores de Almaraz), la cual es del 76,17 por ciento, mientras que las renovables (hidráulica, biomasa, termosolar y fotovoltaica) se sitúan en un 23,76 y la generación por gas natural en un 0,07.

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha ofrecido estos datos en la presentación del Balance Eléctrico de Extremadura 2015, en el que ha destacado que esta región es, del mundo, la que "más cubre sus necesidades", en un 65 por ciento, con las energías procedentes del sol, como son las fotovoltaicas y termosaolares.

En rueda de prensa en Mérida, Navarro ha detallado que en Extremadura la demanda de electricidad durante el año 2015 ha sido de 4.809 gigavatios/horas (GWh), lo cual ha supuesto un crecimiento del 3,69 por ciento con respecto a 2014, mientras que a nivel nacional ha sido del 1,9. De este modo, Extremadura ha sido la tercera comunidad donde más ha crecido dicha demanda.

En cuanto a la producción de electricidad, en Extremadura ha sido de 21.101 GWh durante el pasado año, con un descenso del 1,96 por ciento con respecto a 2014 debido a que 2015 fue un año con pocas lluvias y por tanto, descendió la producción hidráulica un 48 por ciento, según se recoge en este balance.

FUENTES RENOVABLES

Asimismo, Navarro ha explicado que durante 2015 se ha cubierto un 104 por ciento del total de la demanda de electricidad en Extremadura, "a pesar de ser un año malo" en hidráulica por la ya mencionada falta de lluvias. Por lo que en 2014 fue superior, de un 136%.

De este modo, Extremadura es la región de España en producción de energía termosolar, y la tercera del país en fotovoltaica, por detrás de Castilla La-Mancha y Andalucía.

En este sentido, el consejero ha reiterado que en 2015 en Extremadura se cubrió con energía solar más del 65 por ciento de la demanda total, mientras que en Castilla-La Mancha este dato fue del 23 y en Andalucía del 9,5.

Estos datos se deben "al resultado directo de políticas" puestas en marcha en Extremadura y España durante el período comprendido entre 2007 y 2011, y al "gran esfuerzo que el sector energético hizo", según ha manifestado José Luis Navarro.

Asimismo, ha recordado que en 2012 Rajoy decretó una moratoria para todas las renovables, "algo que supuso un parón" de dichas energías en España y también en la región.

POLÍTICA "ANTI RENOVABLES"

De este modo, España lleva acabo una "política anti renovables", con la cual está "enfrentada al mundo" debido a que "todos los países de Europa crecen en energías renovables" mientras que España permanece "parada", ha espetado Navarro.

Así, ha señalado que Alemania al finalizar 2015 contaba con 39.550 megavatios (MW), Italia 18.800, Reino Unido 8.437, Francia 6.800, y en España 4.467.

Por lo tanto, ha aseverado que Gran Bretaña y Alemania tienen "casi el doble" y diez veces más, respectivamente, de instalaciones fotovoltaicas que España.

Unos datos por los que se ha mostrado "insatisfecho", ya que el sector "esta paralizado" en la creación de nuevas instalaciones, ha reiterado el consejero.

En este sentido, ha recordado que antes del 20 de diciembre de 2015 todos los partidos del arco parlamentario (excepto el PP) firmaron un manifiesto conjunto a favor de otro modelo energético "que favorezca las renovables".

Por este motivo, Navarro ha señalado que tiene "esperanza de que las renovables tengan futuro" en España y Extremadura.

COMPENSACIÓN POR LA ENERGÍA EXPORTADA

De igual modo, a preguntas de los medios sobre si se va a pedir una compensación por ese 77 por ciento de la energía que se exporta en Extremadura, el consejero ha explicado que "necesariamente" hay que tener energía.

Asimismo, ha manifestado que "afortunadamente" ha quedado superado "una especie de viejo prejuicio" que decía que si sobraba electricidad, "para qué producir más", algo que según Navarro "no" ha escuchado decir de ningún otro sector económico.

En este sentido, el consejero del ramo ha asegurado que producir energía "es buena, da trabajo y genera riqueza".

PROYECTOS FOTOVOLTAICOS EN EXTREMADURA

Por otra parte, y a preguntas sobre la situación en la que se encuentran los proyectos fotovoltaicos de las localidades pacenses de Usagre y Calzadilla de los Barros, y en la cacereña de Talaván, el consejero ha explicado que "están en algún cajón de los despachos del Ministerio de Medio Ambiente".

"No saben no contestan", ha espetado Navarro sobre el tema porque no se tiene "ninguna información" sobre estos proyectos que se presentaron en Extremadura "a bombo y platillo" en 2012.

Desde entonces han pasado cuatro años y medio desde que se presentasen y a día de hoy dichos proyectos "no están autorizados", algo "inexplicable, incomprensible, triste, lamentable", ha manifestado.

BIOMASA

También, y respecto al estado en el que se encuentra la producción de biomasa en la región extremeña, Navarro ha explicado que fue la energía "a la que más daño produjo la moratoria de 2012".

Así, ha recordado que en la comarca de Campo Arañuelo había un conjunto de proyectos de producción con biomasa que hubiesen supuesto la creación de "muchísimos puestos de trabajo", pero todos ellos "murieron en enero de 2012".

En este sentido, el consejero ha dejado claro que el futuro de la biomasa está destinado para producir calor, agua caliente, o vapor, y es una cuestión en la que se trabaja con líneas de ayuda para que las empresas la utilicen, ha informado.

PRODUCCIÓN EÓLICA

Finalmente, y sobre la producción de energía eólica en la región, Navarro ha indicado que Extremadura no tiene comparación en este sentido con el resto de España, pero "entre los objetivos" está "que la hubiese".

No obstante, "con el marco regulatorio de la normativa nacional y la falta de seguridad jurídica" ningún banco va a financiar proyectos de energía eólica en Extremadura, ha espetado el consejero del ramo.

"Hay proyectos presentados, pero la inversión privada no va a dar ese paso", por las razones ya mencionadas, ha matizado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3259
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2750
Visitas

ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
Consúltenos
Válido hasta:
29/11/2024
2295
Visitas

CENTRO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA SAN MATEO
CENTRO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA SAN MATEO
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
7314
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2659
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!