Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 25 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
'AQUILES, EL HOMBRE' SE PODRÁ VER HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO, 31 DE JULIO

Toni Cantó interpreta al Aquiles más humano y sufridor en el cuarto estreno del Festival de Mérida

Toni Cantó interpreta al Aquiles más humano y sufridor en el cuarto estreno del Festival de Mérida
28 Julio 2016 | 11:02 - Marta Gonzlez

¿Merece la pena cumplir su destino? Esto es lo que se plantea Aquiles, el semidios hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones y de la diosa marina Tetis. Eso es lo que se plantea hastiado tras nueve años de batalla contras los troyanos en la que muchos han perdido la vida y que traerá más sangre con la muerte de su amigo Patroclo y, en consecuencia, del caudillo troyano, Héctor. Violencia, sangre y compasión se entremezclan en esta obra basada en la ‘Ilíada’ que dirige José Pascual.

El Teatro Romano de Mérida se convierte en una gran playa de arena blanca frente a las murallas de Troya con 25 toneladas de polvo de cuarzo para acoger los momentos más humanos y de debilidad de un Aquiles que está cansado de la guerra y se empieza a plantear si de verdad conseguir cosas mediante la violencia tiene sentido o si, por el contrario, se puede conseguir lo mismo pero de mejor manera.

Así se lo hace saber a los guerreros griegos, Ajax, Ulises, Néstor, en el campamento Aqueo a los que asegura que la guerra es “una absurda espiral de destrucción” y también a su esclava favorita Briseida, cuyo marido y hermanos fueron asesinados por Aquiles, pero frente a lo que la esclava no le guarda rencor sino todo lo contrario; situación que el semidios no comprende y por la que se culpabiliza mostrando su lado más humano y sufridor y menos violento y guerrero.

Muy a pesar de Aquiles la acción y la batalla se volverán a desatar cuando el caudillo griego Agamenón le humilla al arrebatarle a Briseida, su esclava favorita, y este decide renunciar a la lucha. Sin embargo, será entonces cuando su íntimo compañero Patroclo sea asesinado por Héctor, el caudillo troyano, y Aquiles vuelva a tomar las armas para enfrentarse en duelo a Héctor y matarle.

En este punto de nuevo surgirá el Aquiles más cruel al que posteriormente dará paso un Aquiles compasivo cuando Príamo, el padre de Héctor, se presenta ante él y le pide que le entregue el cadáver de su hijo para darle sepultura.

El reparto lo protagoniza y eclipsa Toni Cantó que se deja el alma en su papel al igual que el Rey Agamenón interpretado de forma majestuosa por el actor Miguel Hermoso.

Junto a ellos la esclava favorita de Aquiles, Briseida (Ruth Díaz) y sus guerreros Óscar Hernández (Diomedes), David Tortosa (Ulises), Rubén Sanz (Ayax y Héctor), José Ocio (Néstor), Philip Rogers (Clacas y Priamo) y Lourdes Verger (sacerdotisa).

Música, escenografía y un vestuario que mezcla lo contemporáneo con lo clásico, como ocurre con los ropajes del rey Agamenón, hacen que los espectadores se sientan imbuidos en el campamento griego situado en la costa de Ilión y en todo el horror que conlleva una guerra.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2644
Visitas

SOFT-SHELL JOLUVI
SOFT-SHELL JOLUVI
32 €
Válido hasta:
31/10/2026
3651
Visitas

REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
4791
Visitas

PROMOCIÓN DE EVENTOS Y MARCAS
PROMOCIÓN DE EVENTOS Y MARCAS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1192
Visitas

ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3277
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!