Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Las diputaciones exigen en Granada más recursos y mejor financiación para prestar servicios públicos de calidad

Las diputaciones exigen en Granada más recursos y mejor financiación para prestar servicios públicos de calidad
15 Febrero 2019 | 18:05 - Redacción

Los representantes de las diputaciones, cabildos y consejos insulares han acordado, en la segunda jornada de la IV Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que organiza la Fundación Democracia y Gobierno Local en colaboración con la Diputación de Granada, exigir más recursos y una mejor financiación prestar a los municipios y a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad.

   La segunda y última jornada del encuentro entre gobierno provinciales de todo el país, que tiene lugar en el Palacio de Niñas Nobles de Granada, ha continuado con la celebración de dos mesas de debate en las que representantes de diferentes gobiernos provinciales han expuesto acciones y proyectos que vienen desarrollando contra cuestiones tan importantes, como la exclusión financiera y la despoblación.

   Así, en el debate sobre las acciones contra la exclusión financiera, los presidentes de las diputaciones de Granada, José Entrena; Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; Ávila, Jesús Manuel Sánchez; y Lugo, Darío Campos, han expuesto los problemas de sus respectivas provincias y las soluciones que han buscado o están buscando.

   En este debate, que presentó el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez, también ha participado el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro, quien ha dado el punto de vista de un municipio que sufre la exclusión financiera y que contará con cajero automático en las próximas semanas gracias al acuerdo suscrito entre la Diputación de Granada y la Caja Rural.

Reto demográfico y despoblación
   Otro de los debates planteados ha sido el reto demográfico, la despoblación en el medio rural y las acciones para revertirla. Así, se han expuesto diferentes experiencias en las que se está trabajando, como la de llevar la banda ancha a núcleos pequeños para que la población de la gran urbe pueda instalarse en núcleos pequeños con los mismos servicios que en la ciudad.

   En este debate han participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, María del Rosario Cordero, y los presidentes de las diputaciones de Segovia, Francisco Vázquez, Huesca, Miguel García Ferrer y el de Guadalajara, José Manuel Latre.

   En las sesiones de trabajo, los representantes de las instituciones provinciales han puesto de manifiesto la importancia de las diputaciones para la subsistencia de los pueblos. También se han referido a los cambios legislativos de los últimos años que han dejado maniatadas a las diputaciones, como la ley de contratos del sector público, que complica la contratación a pequeñas empresas y autónomos de los municipios, o la ley de racionalidad, y que dificultan el asiento en los pueblos.

   De la misma manera han insistido en que es preciso cambiar la mentalidad sobre el medio rural. En este sentido, han apuntado que para ganar la batalla de la despoblación, es necesario incluir en la enseñanza el territorio y la ruralidad, como elemento consustancial al cambio climático

Declaración conjunta

La conferencia se ha cerrado con el debate y la redacción de una declaración conjunta, acordada entre la veintena de representantes de diputaciones, cabildos y consejos insulares de todo el estado español, en la que se refiere al “papel protagonista” de los gobiernos provinciales “en la vertebración y cohesión del territorio, asistiendo a los municipios y asegurando a los ciudadanos la recepción de servicios de calidad”.

   “La actividad de las diputaciones provinciales es un factor clave para la lucha contra la despoblación del medio rural y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, con independencia de que residan en una zona rural o urbana, contribuyendo, así, al mantenimiento de un territorio equilibrado y sostenible”, expone la declaración.

   Por último, se manifiesta el compromiso de los firmantes “en mantener y reforzar la cooperación entre los Gobiernos locales intermedios con la finalidad de compartir y divulgar estrategias de promoción, conocimiento e información, así como optimizar los recursos propios de cada territorio”.

   Para cerrar la conferencia, el presidente de la Diputación de Granada ha agradecido la asistencia al encuentro y se ha referido a la necesidad de que los gobiernos provinciales trabajen unidos. “En encuentros como este tomamos conciencia de que podemos aprender unos de otros; aprender a gestionar mejor nuestros recursos y a prestar un mejor servicio a la ciudadanía; nos podemos ayudar y nos podemos proteger; y podemos reclamar juntos lo que es justo”, ha subrayado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA -50%
Empresa » LRC ARQUITECTURA
CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA -50%
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
5105
Visitas

VANS DE CABALLOS
VANS DE CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6445
Visitas

PROMOCIÓN DE EVENTOS Y MARCAS
PROMOCIÓN DE EVENTOS Y MARCAS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1135
Visitas

REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
4724
Visitas

ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Empresa » LG VETERINARIA
ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3055
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!