Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El presidente de la Diputación de Badajoz inaugura en Montijo la 1ª Feria de la Cultura y el Territorio

El presidente de la Diputación de Badajoz inaugura en Montijo la 1ª Feria de la Cultura y el Territorio
3 Diciembre 2018 | 09:06 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado esta mañana la I Feria de la Cultura y el Territorio, iniciativa del Área de Cultura de la institución provincial en colaboración con la librería y editorial “La Moderna”. El objetivo es presentar y dar a conocer el catálogo de títulos que el Servicio Provincial de Publicaciones ha ido reuniendo desde 1984 con la pretensión, a su vez, de servir de encuentro entre lectores y escritores de la provincia y de la región.
  
   Al acto inaugural han asistido, junto con Gallardo, los diputados provinciales Ricardo Cabezas, Rosario Moreno y Manuel Borrego, representantes del grupo popular de la Diputación, la directora del área cultural, Elisa Moriano, escritores como Hidalgo Bayal, el alcalde de Montijo y concejales del Ayuntamiento, gestores culturales, ediles de la comarca, el jefe del servicio provincial de bibliotecas, Isidoro Bohoyo, y el editor de La Moderna, David Matías.

      Tras recorrer los stands ubicados en la Biblioteca Municipal de Montijo, donde se exponen y venden buena parte de los títulos publicados por la Diputación y números de la Revista de Estudios Extremeños, las autoridades han dirigido unas palabras a los asistentes. Hay que destacar que todos los libros cuentan para su adquisición con un 30% de descuento.

     David Matías ha definido esta primera feria como una ocasión histórica, manifestando que este acto cultural se encuadra en las estrategias de la Diputación de Badajoz para luchar contra la despoblación en el medio rural.

    A continuación, el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, ha afirmado que este evento es motivo de agradecimiento porque se ha elegido su municipio para apostar por la cultura como seña de identidad necesaria. “La cultura es una necesidad que nos une -ha destacado- y Montijo tomó la decisión de creer en la cultura desde hace cuatro años”. Para Manuel Gómez, “no tendremos la capacidad de conocer quiénes somos sin la cultura”.

    Por su parte, el regidor de la Diputación, ha alabado el talento que tenemos en la región, indicando que Cultura y Territorio define bien lo que es el trabajo y la filosofía de la institución que preside. “Hay que anclar la cultura a nuestros pueblos y ciudades y que los escritores puedan venir y reflexionar sobre la actualidad”, precisó, añadiendo que “esta feria es distinta porque la complicidad de los escritores con el mundo rural es vital para salvaguardarlo”. Sostuvo, además, que de esta manera también se contribuye a buscar en el turismo un elemento de desarrollo y generador de empleo.

     Para Miguel Ángel Gallardo “la cultura es un factor para el desarrollo del territorio y de generación económica, y la Diputación no tiene otro objetivo que buscar el equilibrio entre lo rural y lo urbano”. En ese sentido, continuó diciendo, los escritores tienen un claro compromiso con ese equilibrio, “por lo que las reflexiones que salgan de esta feria nos deben servir para fijar población”, junto con la pretensión de que gire por toda la provincia en futuras ediciones para unir las diferentes expresiones artísticas.

     Gallardo se refirió también a los más jóvenes, entendiendo como esencial los espacios que las bibliotecas dedican a los niños, como el que ofrece la de Montijo a los más pequeños, donde se alberga una exposición promovida por la Diputación en torno a dos ideas: la violencia de género y el acoso escolar.

  Esta primera edición gira en torno a cuatro grandes ejes temáticos: las literaturas periféricas, la memoria histórica, la despoblación rural y la gastronomía tradicional. Destacan las colecciones con las que se ha ido ordenando la editora provincial, entre ellas narrativa, poesía, clásicos extremeños, teatro, arqueología y arte, historia, raíces, pedagogía o biografía, hasta un total de 22 epígrafes bajo los cuales los lectores han encontrado durante muchos años los textos fundamentales de la cultura extremeña y mundial.

   El programa de actividades se completa desde hoy y hasta mañana con conferencias y mesas redondas, conciertos de música en directo, representaciones teatrales y proyecciones de cine.

     Durante este fin de semana visitarán y debatirán sobre la cultura y el territorio escritores y artistas como Eugenio Fuentes, Hidalgo Bayal, Paco Cerdá, Fuensanta Blanco, Abraham Gragera, María Sánchez, Susana Martín, Ana Gragera, José Vicente Moirón o Carmen Ibarlucea.

    Al descuento que se aplica a los cerca de 500 títulos que se exponen en la Biblioteca Municipal se añade la oferta a la que se han sumado los bares y restaurantes cercanos, ofreciendo precios y menús especiales.

 



Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DRENAJE LINFÃTICO
DRENAJE LINFÃTICO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4461
Visitas

CENTRO DE FISIOTERAPIA
CENTRO DE FISIOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2998
Visitas

NUEVA TIENDA BEBE Y NIÑO
NUEVA TIENDA BEBE Y NIÑO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3619
Visitas

PUBLICIDAD Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES
PUBLICIDAD Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1163
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2698
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!