Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El MUBA dedica su nueva exposición al "Divino" Luis de Morales

El MUBA dedica su nueva exposición al
3 Octubre 2018 | 09:11 - Redacción

 El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado esta tarde en el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, la exposición “Luis de Morales” dedicada al pintor pacense del siglo XVI denominado “El Divino”. Han acompañado al presidente el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura; y María Teresa Rodríguez Prieto, directora de la pinacoteca.

    La muestra, “especial por sus características”, según la directora del MUBA, se organiza en dos ámbitos fundamentales en su planta baja. Por un lado los temas marianos relacionados con la Sagrada Familia y la Virgen con el Niño, mientras en otro encontramos la evocación de la Pasión y Muerte de Cristo. Se exponen muestras destacadas pertenecientes a retablos como el del Sagrario de la Catedral de Badajoz o el del Monasterio de Santo Domingo de Évora, pero también obras devocionales con modelos que se basaban en los postulados emanados del Concilio de Trento que buscaban la piedad del creyente a través de la representación del dolor de Cristo y el sufrimiento de su madre. Ejemplos como “La adoración de los magos” y “La adoración de los pastores” muestran las diferentes calidades entre las obras directas de Morales y las que presentan la intervención de sus colaboradores más directos, como su hijo Hernando.

   Tal y como contempla Miguel Ángel Gallardo en el catálogo de la exposición, “desde que en 2015 el Museo del Prado presentase la última muestra dedicada al pintor, la Diputación de Badajoz, a través de su Museo de Bellas Artes, coloca en su horizonte programático una exposición dedicada a este creador tan significativo y abanderado del trabajo a ambos lados de la frontera hispanoportuguesa”.

   Generador de modelos que aunaban las influencias flamencas e italianas y que se reproducirán a lo largo de décadas después de su fallecimiento, Luis de Morales estableció su taller en Badajoz recibiendo importantes encargos que abastecían las preferencias de los prelados pacenses, pero también, las iglesias y conventos de las provincias de Badajoz, Cáceres y del país vecino portugués.

    El presidente de la Diputación recuerda que esta muestra es la tercera dedicada al artista de las celebradas en la capital de la provincia después de la que tuvo lugar en 1975, también organizada por la Diputación de Badajoz en su sala de exposiciones de la época, con motivo de la restauración de las tablas de Morales de la catedral y de la llevada a cabo en el año 2000 en el claustro de la seo pacense patrocinada por la Junta de Extremadura. De nuevo en 2018, la Diputación ofrece la posibilidad de poder disfrutar de piezas muy seleccionadas, algunas recientemente restauradas, que han participado en la última exposición celebrada en el Museo del Prado, viajando algunas de ellas también al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona a lo largo de 2016. 

   Gallardo destaca que la Diputación Provincial centra su foco en el mundo rural y en los pequeños municipios que más lo necesitan, si bien “siempre tendrá presente a las grandes ciudades por sus prestaciones y servicios ante carencias en el ámbito rural”. De ahí que contribuya a la capital de la provincia conservando y promocionando su patrimonio. “El MUBA es un buen ejemplo”, añade. También defiende, frente a las discrepancias de investigadores o el desconocimiento de fechas exactas, el lugar de nacimiento de Luis de Morales, pues “siempre será de Badajoz ya que durante más de 50 años su taller estuvo aquí”.

      “La Diputación -concluye- quiere poner la cultura al servicio de todos, por eso abrimos las puertas de este museo a todo el mundo”, subrayando que “en nuestra mano está que este edificio tenga alma y esté vivo, igual que otros de la ciudad como el Hospital Provincial”.

     Para el alcalde, “estamos ante un momento histórico para la cultura de la ciudad y de la región por un pintor del que nos sentimos orgullosos pero que desconoce la mayoría. Fragoso manifiesta que esta muestra ofrece la posibilidad de ver obras que se encuentran en pinacotecas importantes de Madrid y Lisboa. Caracteriza a Morales como un pintor con potencia e influencia, reiterando que “va a ser la mejor exposición de las que vamos a poder contemplar en la ciudad de Badajoz durante mucho tiempo”.

   Por su parte, la directora del MUBA explica que además de los préstamos del Museo del Prado, Museu de Arte Antiga de Lisboa, Real Colegio Seminario del Corpus Christi-Museo del Patriarca de Valencia o el Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid, propietaria del “Cristo presentado al pueblo” que perteneció a la colección artística del también pacense Manuel Godoy, están presentes obras de tres colecciones particulares de las cuales, dos, no participaron en la muestra del Prado en 2015 aunque son suficientemente conocidas y estudiadas por los especialistas en la materia.

    Por último, María Teresa Rodríguez destaca que uno de los objetivos de los museos es promover la investigación sobre sus colecciones. Por ello, y con motivo de la organización de esta exposición, el Museo de Bellas Artes “decide en octubre de 2017 revisar las obras de su colección permanente relacionadas formalmente con la manera de hacer moralesca”. Los resultados de ese estudio técnico se pueden ver también en la exposición, algo no habitual en este tipo de proyectos pero que, precisa la directora, “nos ayuda a conocer un trabajo generalmente a la sombra y que, en los últimos años, ha ido mostrándose al público para una mayor comprensión de la labor que se realiza en los museos”.

    Significa la directora que lo importante de esta muestra no son solo las obras sino el ambiente creado en torno a las mismas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
03/05/2026
1289
Visitas

ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3202
Visitas

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA -50%
Empresa » LRC ARQUITECTURA
CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA -50%
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
5105
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (VIDRIO)
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (VIDRIO)
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2391
Visitas

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Empresa » TALLERES MUÑOZ
VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2025
1877
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!