Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 16 de Diciembre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Huelva, Badajoz y Cáceres reclaman al Gobierno un tren digno ante la 'situación insostenible' de la línea Huelva-Zafra

Huelva, Badajoz y Cáceres reclaman al Gobierno un tren digno ante la 'situación insostenible' de la línea Huelva-Zafra
13 de Marzo | 15:53 - Redacción

 Las provincias de Huelva, Badajoz y Cáceres se han unido para exigir al Gobierno central la mejora de las infraestructuras ferroviarias que las conectan y que se encuentran en una "situación insostenible, que frena nuestro desarrollo y nuestro crecimiento", según ha afirmado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.


   Caraballo ha mantenido un encuentro con sus homólogos de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo respectivamente, con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en la que han denunciado el estado de "tremendo abandono" de la línea Huelva-Zafra, salida natural de Extremadura hasta Huelva y su Puerto, que aspira a convertirse en una salida para los productos de esa región.


    Ante la situación actual de la línea, "con averías constantes y una únicafrecuencia al día que transita a una velocidad de 54 kilómetros/hora y sin inversión desde al año 2011", las tres provincias reclaman "un tren digno que acabe con la discriminación de ciudadanos de primera y de segunda por parte del Gobierno central". Una unión entre Hueva y Extremadura que consideran "necesaria y justa" para la puesta en marcha de los proyectos mineros actualmente en evolución; la creciente demanda turística de la población extremeña y de Castilla y León; un transporte rápido para la agricultura  y una salida hacia el norte de la provincia para el polo industrial y el Puerto de Huelva, según ha subrayado Caraballo.


   Para el presidente de la Diputación de Huelva es el "momento idóneo para que se produzca este encuentro con Extremadura, ya que el Gobierno no recibe a los representantes de la sociedad de Huelva y la reunión con los empresarios no se ha traducido en ningún compromiso del Gobierno".


   En una retrospectiva de la línea Huelva-Zafra, Caraballo ha señalado que el último gobierno socialista realizó, entre 2008 y 2011, una importante apuesta por la modernización de esta línea y hacerla más competitiva con la inversión de 60 millones de euros, indicando además que estaban redactados dos proyectos restantes para los tramos que se iban a acometer –Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva– con otra inversión de otros 60 millones.


   Sin embargo, según ha indicado, "estos proyectos fueron anulados y postergados con la llegada del PP, con el que hemos asistido durante cinco años un abandono progresivo de esta línea y en los Presupuesto Generales del Estado no se contempla ninguna partida"


   En agosto de 2017, el PSOE elevó una moción al Senado para que la mejora de la línea Huelva-Zafra se incluya en Pitvi 2012-2024, solicitando que el compromiso del Gobierno para que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y 2019 contemplen los recursos necesarios, estimados en 61,2 millones de euros, para la mejora y modernización de la referida infraestructura en un horizonte temporal no superior al ejercicio 2020.


   Caraballo ha reafirmado el llamamiento a la unidad de todos "las Diputaciones como representantes de todos los ayuntamientos, instituciones y sectores productivos para exigir a Rajoy que haga lo mismo con Huelva que con otras provincias, y que se comprometa con números y por escrito a mejorar las infraestructuras ferroviarias"


   El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que desde este frente institucional “no vamos a parar en nuestro empeño” porque “es indispensable, necesario y urgente que el Gobierno atienda a las exigencias de Huelva en relación a las infraestructuras ferroviarias y ponga solución a una situación que nos lastra”. Como ha manifestado el regidor de la capital, “trabajamos en muchos proyectos, sabemos que Huelva tiene un enorme potencial y ambición y nos impiden desarrollarlo. Nos negamos a convertirnos en un parque temático. No queremos que nos visiten para ver cómo se iba en tren hace cien años". Cruz  ha añadido que "somos dinámicos, emprendedores y vamos a sacar adelante la provincia, pero el Gobierno tiene la obligación de responder a todo el territorio de España, y en Huelva lo está incumpliendo. Nos negamos a ser los que soportemos el desinterés. Queremos sacar adelante los proyectos con plazos y presupuesto”.


   Para la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, "si Extremadura y Huelva estamos  reivindicando estas infraestructuras es porque queremos tener lo mismo que otras partes del país". Según ha indicado "necesitamos infraestructuras de primera para sacar nuestros productos, que actualmente salen por carretera. Para que el Puerto de Huelva sea la nueva vía para nuestros productos necesitamos la línea Huelva-Zafra".


   Según su homólogo en la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, "en Extremadura tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno". Gallardo, ha afirmado que cuando las provincias se unen para defender algo bueno para la sociedad en general, independientemente de los colores políticos, "es que la lucha tiene sentido" y ha apelado a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz "por estrategia, por seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país".

   Gallardo ha añadido que “para nosotros el puerto de Huelva es estratégico. En estos momentos Extremadura saca fundamentalmente sus productos a través del puerto de Sines. Y tener dos posibles salidas es estrategia de comunidad y también de seguridad jurídica. Por lo tanto, queremos tener seguridad jurídica y para eso es imprescindible la apertura a un puerto nacional, porque de esta forma también estamos haciendo país, que es de lo que se trata cuando se habla de infraestructuras, sean por carretera, de las que también tenemos una alta necesidad, como la carretera de Fregenal a Huelva, como ferroviarias”.


    El presidente de la Diputación pacense ha declarado también que “cuando a lo largo de los siglos se nos ha dicho que somos comunidades menos prósperas se demuestra que las infraestructuras son imprescindibles para poder competir. Y lo que pedimos en definitiva es tener lo mismo para competir en igualdad de condiciones, porque en este país algunos van en ferrari y otros en 600”.


   Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha dejado claro que "el futuro del transporte de mercancías es la apuesta ferroviaria y la apuesta marítima". Según ha afirmado "la salida a la plataforma de Badajoz tiene que ser el Puerto de Huelva y por eso nuestra apuesta es la Huelva-Zafra, como ya lo hemos hecho con la Huelva-Sevilla licitando junto con Adif tres apartaderos. Pero apostar no significa sustituir, sino que el Gobierno central tiene que invertir lo que le corresponde".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COCIDOS CASEROS
COCIDOS CASEROS
Consúltenos
Válido hasta:
27/09/2019
49
Visitas

ELABORACIÓN PLANES DE EMPRESA
ELABORACIÓN PLANES DE EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
19/12/2019
184
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
01/01/2020
201
Visitas

SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
Consúltenos
Válido hasta:
25/03/2019
152
Visitas

DISTRIUDOR TRACTORES KUBOTA
DISTRIUDOR TRACTORES KUBOTA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2019
60
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
© 2018 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información