Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Federación de Entidades Locales Menores extremeña traslada a Gallardo sus necesidades y preocupaciones

La Federación de Entidades Locales Menores extremeña traslada a Gallardo sus necesidades y preocupaciones
21 Marzo 2017 | 18:34 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido este martes, día 21, a una representación de la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (Felmex) que le ha trasladado sus necesidades y preocupaciones.

La Felmex ha estado encabezada por su presidente y alcalde de Vivares (Don Benito) por el PSOE, Sergio Diestro Menacho, que ha estado acompañado del alcalde de Zurbarán (Villanueva de la Serena) por el PSOE, Víctor Manuel Jiménez Sánchez y del alcalde de Valderhornillos (Don Benito) por el PP y vocal de la Felmex, Víctor Manuel Menacho Labrador.

También han acudido la alcaldesa de San Gil (Plasencia) por el PP y secretaria de la Felmex, María Esther Sánchez Tapia; la concejala de Palazuelo (Villar de Rena) por el PSOE Bianca Pérez Tapias y la alcaldesa de Hernán Cortés (Don Benito) por el PSOE y tesorera de la Felmex, Judit Olivares Muñoz.

Han estado presentes además el alcalde de Gargáligas (Don Benito) por el PSOE, Andrés Bravo Carrasco; la alcaldesa de Valdesalor (Cáceres) por el PSOE y vocal de la Felmex, Susana Bermejo Pavón; el alcalde de El Torviscal (Don Benito) por SIEX, Agustín Acedo Hidalgo; y el alcalde de Torrefresneda (Guareña) por el PSOE, Gaspar Morillo Romero.

DEFENSA DE LAS ENTIDADES MENORES

La precursora de esta federación fue la plataforma que se creó para luchar contra la intención del Gobierno de España de eliminar las entidades locales menores y tiene como objetivos, entre otros, "la defensa de sus intereses ante las instancias políticas y administrativas así como gestionar asuntos comunes", según informa la diputación en nota de prensa.

Además, la Felmex ha planteado la modificación de la Ley de Mínimos Vitales para que "así puedan incluirse en la misma estas entidades", ya que hasta ahora la norma solo recoge el municipio.

La Federación Extremeña de Entidades Locales Menores agrupa a 21 entidades, 16 de Badajoz y 5 de Cáceres, en las que viven 13.000 extremeños que desarrollan su sistema de vida en el ámbito rural, con lo que contribuyen al asentamiento de la población en estos entornos, según ha puesto de manifiesto su presidente.

Así y sobre la reunión con Gallardo, Sergio Diestro ha explicado que "se trata de una primera toma de contacto" para trasladarle las necesidades que tiene, "entre ellas que no se olviden nunca de las entidades locales menores en las convocatorias que saca la diputación".

En este sentido, la Felmex considera que las entidades locales menores son una administración pública como cualquier otro ayuntamiento, pero que el "hándicap" está en que "cuando hay que negociar con el municipio matriz no siempre" les tratan "igual".

En esta línea también han reivindicado que se ayude a la Federación con alguna subvención directa. "Esto nos ayudaría a realizar una campaña informativa para dar a conocer qué son las entidades locales menores porque hay mucho desconocimiento todavía", ha sostenido su presidente, para quien las entidades menores "han sabido coordinarse perfectamente y hacer una buena gestión, independientemente de su ayuntamiento matriz".

Finalmente, la Felmex ha destacado que el "mayor problema que les aqueja es la falta de financiación" porque "si en sí es un problema para los municipios" para este tipo de entidades "es una desventaja". Por ello, han pedido que la recaudación por los tributos se transfieran directamente, "sin pasar por el municipio matriz o la entidad recaudatoria", concluye el comunicado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PINTURA 25 KILOS PLASTBELLA
PINTURA 25 KILOS PLASTBELLA
29,95 €
Válido hasta:
31/01/2026
6510
Visitas

INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/03/2026
3399
Visitas

CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
19/12/2026
3130
Visitas

VANS DE CABALLOS
VANS DE CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6445
Visitas

SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1126
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!