Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Tentudía y Calera de León dentro del programa de actividades del Museo Nacional de Arte Romano

Tentudía y Calera de León dentro del programa de actividades del Museo Nacional de Arte Romano
5 Abril 2018 | 12:09 - Redacción

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida celebrará más de una treintena de actividades desde este mes de abril hasta junio, entre las que destacan conferencias, rutas senderistas, exposiciones, conciertos y viajes culturales.

De esta manera, la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Mérida el programa de actividades del MNAR para el segundo trimestre del año, en el que colaboran la Asociación de Amigos y la Fundación de Estudios Romanos, gracias a las cuales "todas las semanas habrá un par de actividades".

En este sentido, Nogales ha explicado que se trata de un programa "muy amplio y muy diverso" con un carácter lúdico y educativo puesto que el objeto es "acercar a los jóvenes al Museo" y que participen las "numerosas" actividades que habrá.

La primera de las actividades que el MNAR ha organizado, ha continuado, será este jueves, 5 de abril, en el que tendrá lugar una conferencia titulada 'Novedades arqueológicas', donde de la mano del responsable de la Sección de Arqueología de la DGBMPC de la Junta de Extremadura, Hipólito Collado, los asistentes conocerán "todos los detalles" sobre la cueva de Maltravieso (Cáceres).

No obstante, la directora del MNAR ha señalado que este ciclo de conferencias continuará hasta el 24 de mayo con el objetivo de que los profesionales científicos y artistas conozcan los "entresijos" de las últimas aportaciones realizadas sobre yacimientos "tan señeros" como Nertobriga, Regina, El Turuñuelo o los de Mérida, que serán los que cierren el ciclo el 24 de mayo de la mano del director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

Otra de las actividades que ha destacado Trinidad Nogales son las Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio enmarcadas en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que serán los días 26 y 27 de abril y que contarán con la colaboración de la Dirección General de la Policía y "algunos agentes" que explicarán "cómo se protege y defiende el Patrimonio".

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

En el acto, también ha estado presente la responsable del Departamento de Educación Acción Cultural del MNAR, Pilar Caldera, quien ha destacado que la finalidad del Museo es "atender a todos los públicos" en las distintas conmemoraciones que se van a suceder en la ciudad, como la celebración del Día del Libro para la cual han organizado un workshop sobre teatro para este viernes, 6 de abril.

En el taller 'Teatro de los Dioses' se analizará la novela de José Ignacio Prieto Rodríguez 'El teatro de los dioses', la cual está ambientada en la ciudad de Mérida y en la historia del propio Museo Nacional de Arte Romano, por lo que ha considerado que esta actividad servirá para "mirar al museo de una manera diferente".

Por otra parte, Caldera ha señalado que el Museo ha organizado una programación "especial" para el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que se celebrará del 10 al 13 de abril, que contará con visitas guiadas temáticas a la colección del Museo bajo el título 'De la cuna al testamento' y que permitirá a los "más" jóvenes conocer los "principales" ritos de la vida romana y la "importancia" del teatro en la cultura romana.

Asimismo, durante esos días del 10 al 13 de abril, el Museo celebrará una serie de actividades dentro de la 'Semana de la Discapacidad', en la que "grupos con necesidades especiales" participarán en actividades "adaptadas", tras lo que Pilar Caldera ha recordado que "durante todo el año" el MNAR desarrolla actividades "inclusivas".

Por otro lado, ha proseguido, el Museo también se sumará a la celebración del Día Internacional de la Danza con una actividad el día 28 de abril con la que propondrán a los participantes un acercamiento a la identidad de "dos grandes diosas" del mundo antiguo a través de la danza y la música como eran Isis y Diana.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Asimismo, para el Día Internacional de los Museos el MNAR ha organizado una actividad el 17 y 18 de mayo que consistirá en un taller denominado 'Patrimonio y Realidad Virtual. Tecnología para Conectar con el Pasado', en el que se pretende mostrar "una mirada al futuro del museo como centro de investigación" a través de gafas de realidad virtual y escáners láser.

De esta manera, la responsable del Departamento de Educación Acción Cultural del MNAR ha explicado que la sesión del 17 de mayo, que será de 17,00 a 19,00 horas estará dirigida al público en general, mientras que la sesión del 18 de mayo, que tendrá lugar en las salas del Museo de 10,00 a 14,00 horas, será para alumnos de Secundaria; mientras que ya el 19 de mayo de 22,00 a 24,00 horas será la Noche de los Museos "con acceso libre y gratuito".

Por otra parte, Pilar Caldera ha explicado que el Museo también se sumará a la celebración de 'Emerita Lvdica', que tendrá lugar del 4 al 10 de junio, que este año alcanza su IX edición para la cual el MNAR también ha preparado una serie de actividades que "serán presentadas próximamente", aunque ha adelantado que participarán 968 alumnos de 23 centros distintos con 42 voluntarios.

En la presentación de estas actividades también ha estado presente el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Rafael Mesa, quien ha destacado de entre todas ellas la ruta senderista 'Domenica in Albis' que será este domingo, 8 de abril, y irá hasta la Basílica paleocristiana de Casa Herrera, donde se celebrará una misa mozárabe.

Además, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo ha querido resaltar los diferentes viajes culturales que se han organizado, siendo el primero de ellos al norte de Portugal del 27 de abril al 1 de mayo y que ha contado "con muy buena aceptación".

Asimismo, para el día 26 de mayo la Asociación de Amigos del MNAR ha organizado otro viaje de un día en este caso a Évora, el 16 de junio a Tentudía y Calera de León y el último que será del 29 de junio al 8 de julio a Turquía y a la Costa Lycia.

Otra de las actividades que ha destacado Rafael Mesa es el concierto de la Noche de San Juan que será el 25 de junio y que lo protagonizará el grupo 'Canastéreo' con el espectáculo 'Raíces Lunáticas' en la nave principal del Museo a las 21,00 horas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3015
Visitas

CALENDARIOS PERSONALIZADOS PARA 2021
CALENDARIOS PERSONALIZADOS PARA 2021
Consúltenos
Válido hasta:
14/11/2025
2681
Visitas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2485
Visitas

SOFTWARE GESTION COMERCIOS
SOFTWARE GESTION COMERCIOS
Consúltenos
Válido hasta:
25/06/2050
1138
Visitas

REMOLQUE DOS EJES
REMOLQUE DOS EJES
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
8152
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!