Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Lorenzo Molina: ''Este año me hace muy feliz la celebración de la capea y del encierro infantil''

Lorenzo Molina: ''Este año me hace muy feliz la celebración de la capea y del encierro infantil''
11 Septiembre 2017 | 10:56 - Pedro Aguilar

Lunes 11 de septiembre, día del pregón de las Fiestas del Cristo de la Reja en Segura de León, prolegómeno a los seis días de Capeas que vivirán segureños y visitantes durante esta semana. Lorenzo Molina, alcalde de la localidad y Diputado Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha recibido a Tentudía Directo para charlar de Capeas y Segura, deseándole a todos sus vecinos una semana estupenda y llena de diversión.

-Buenos día Lorenzo, comienzan unas nuevas Capeas en Segura de León, ¿Qué espera su alcalde de estos siete días?

Espero que todo salga bien, que la gente se divierta, que el tiempo acompañe, que no haya percances graves y que tengamos un comportamiento adecuado. Además de todo esto, espero que el balance final sea el mejor posible.


-Ganaderos, pregonera, vaquera y zagalas, fuerzas de seguridad, trabajadores municipales….muchísima gente para que todo funcione bien, alcalde.

Es mucha gente la que se implica durante bastantes días para que todo salga como debe salir, bien. Dentro de sus funciones cada uno sabe perfectamente qué cometidos realizar. Desde finales de agosto hay un grupo importante de personas colocando maderas, "portás", troneras, etc. y trabajando para que la infraestructura necesaria para que los festejos se desarrollen con normalidad y sin peligros añadidos. La Policía Local realiza un verdadero esfuerzo personal y profesional para velar por la seguridad de todas las personas, junto con la Guardia Civil y Protección Civil.  Cruz Roja también hace un despliegue importante tanto en la Plaza de España como en la zona del recorrido del ganado de regreso al embarcadero municipal. Los bomberos del CPEI de la Diputación Provincial también se encuentran presentes por si sucede algún incidente, ya que la acumulación de personas en tan poco espacio puede acarrear problemas. El Equipo Médico vela por nuestra salud y siempre están preparados para cualquier eventualidad. Al personal de limpieza, a los trabajadores que día tras día se esfuerzan en cerrar todo para que no haya riesgos innecesarios y a todas las personas implicadas en cualquier aspecto relacionado con las capeas mi mayor agradecimiento.


-Las capeas segureñas se caracterizan por el respeto al animal ¿verdad?

Efectivamente así es. Una de las particularidades de estas fiestas es el respeto al ganado por diferentes motivos. En primer lugar, destacar que las vacas que estos días vienen a la plaza suponen el sustento del ganadero que las cede y de su familia, es decir, es su economía a lo largo del año; por tanto, el respeto y el no hacer daño a ese ganado es fundamental. Pero, a la vez, la concienciación de segureños y segureñas en este punto concretamente pasa de generación en generación y ya está en el ADN de todos.


-Se triplica al menos los habitantes en su pueblo esta semana ¿Qué les dice?

Supongo que igual que sucede en todos los pueblos cuando se celebran sus fiestas mayores, y Segura no es ninguna excepción, la población aumenta considerablemente. ¿Qué decirles? Principalmente, que se integren en nuestra diversión, que disfruten con nosotros, que entiendan las dificultades que encierra un festejo de estas características dentro de un espacio bastante reducido, que aparquen en el extrarradio, ya que el pueblo no es muy grande y en diez minutos se llega desde cualquier punto a la plaza y que se adapten a nuestras normas. De ser así, pasarán unas jornadas estupendas y llenas de diversión.


-Regresa la capea infantil 9 años después ¿Una alegría no?

Una alegría enorme. Pero una alegría por un doble motivo. En primer lugar porque fui yo el que tuve que decir que no se podían seguir celebrando, ya que la normativa de entonces no lo permitía y al poder celebrarlas de nuevo imagínate lo que eso supone para un alcalde segureño. Y, en segundo lugar, porque tener capeas infantiles supone seguir trabajando la cantera para los festejos mayores. Sinceramente, este año me hace muy feliz la celebración de la capea y del encierro infantil.


-Capeas y Diputado de Tauromaquia ¿Un plus para usted?

Se puede decir que estoy inmerso plenamente en el mundo del toro. Y la verdad es que me alegro y me gusta. Me gusta porque ser el máximo responsable de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz es una responsabilidad debido a su nivel y a la gran cantidad de figuras del toreo que ha producido; me gusta también porque al estar relacionada con el turismo nos da un plus para desarrollar proyectos complementarios. No podemos dejar de decir que el mundo del toro y el cerdo ibérico que pastan en nuestras dehesas son una fuente de ingresos importante para la provincia y, por tanto, para la economía de la región. Y si ya hablamos de las capeas de nuestro pueblo, más taurinas no pueden ser. Por tanto, sí, así es, el ser alcalde de Segura de León y Diputado Provincial del Patronato de Turismo y Tauromaquia da un plus en este aspecto.


- Y Segura: oficina de turismo, saldada la deuda municipal, estadio de césped artificial, piscina “nueva”… ¿no paráis eh?

De eso se trata, de no parar. Si paramos nos hemos convertido en conformistas y verlas venir no es ni mi estilo ni el estilo de mi Equipo de Gobierno. Llevo ya diez años como alcalde de mi pueblo y si algo me caracteriza es mi lucha constante para tener los mejores servicios y un pueblo lo mejor posible y con unos servicios dignos para mis vecinos y vecinas. A lo largo de estos años, todos los que hemos formado parte del gobierno local hemos trabajado mucho para conseguir nuestros objetivos y, poco a poco, lo hemos ido logrando. Ya que me das la oportunidad de esta entrevista, quiero agradecer a todos los que en estos últimos diez años me han acompañado su trabajo, su esfuerzo y su dedicación al ayuntamiento, que en definitiva, es su dedicación a los segureños y segureñas.


-Y para este año y medio que le queda de legislatura…

Para lo que resta de legislatura tenemos proyectos importantes que queremos ir desarrollando poco a poco. Siempre hemos trabajado con cabeza y vamos a seguir haciéndolo; con aciertos y errores, con mayor o menor esfuerzo, pero trabajando duro para conseguir nuestros objetivos. Dentro de año y medio será el momento en el que nuestros vecinos y vecinas hagan balance y ahí se verá si hemos acertado o no con nuestro trabajo durante los últimos cuatro años.


-El domingo a las 00:00h se tomarán las uvas, ¿Qué les desea a sus vecinos para este nuevo año segureño?

Deseos muchos. Como diríamos en Navidad, a los segureños y a las segureñas les deseo que tengan buena salud y prosperidad. Pero, realmente, a la salud yo añadiría otras cosas. Añadiría que toda aquella persona que pasa dificultades por no encontrar trabajo logre conseguirlo; el trabajo dignifica a las personas y debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades desde la administración local. También añadiría que seamos más felices y que nuestras vidas estén llenas de buenas sensaciones y de buenas decisiones. En definitiva, que el año segureño pase para todos de una buena manera porque eso querrá decir que hemos sido capaces de superar todas las dificultades y que la salud nos ha acompañado.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
25 €
Válido hasta:
31/01/2026
4161
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3256
Visitas

UN SINFÍN DE ARTÍCULOS DE PUBLICIDAD
UN SINFÍN DE ARTÍCULOS DE PUBLICIDAD
Consúltenos
Válido hasta:
22/11/2024
2285
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2889
Visitas

MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3455
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!