Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Miriam García visita el Campo Internacional de Trabajo de Fuentes de León en el que jóvenes tratan de descubrir la evolución humana y ambiental

Miriam García visita el Campo Internacional de Trabajo de Fuentes de León en el que jóvenes tratan de descubrir la evolución humana y ambiental
21 Julio 2017 | 20:29 - Redacción

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el alcalde de Fuentes de León, Francisco Martínez, han visitado el Campo de trabajo internacional de las Cuevas de Fuentes de León, que se desarrolla hasta el 24 de julio y cuenta con participantes procedentes de distintos países.

Esta actividad de la Junta de Extremadura, organizada por el Instituto de la Juventud, dentro de su Campaña de Verano, y dirigida por la Secretaría General de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentes de León, pretende que jóvenes estudiantes de arqueología y otras disciplinas científicas, como la paleontología o la geología, conozcan las diferentes tareas del registro arqueológico, al mismo tiempo que se enriquecen al convivir con personas de diversas culturas y procedencias.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Además, se suman dos investigadoras becadas por la Fundación Extremeña de la Cultura dentro de su programa de becas de apoyo para investigadores universitarios, en los ámbitos de la arqueología, la paleontología, la geología y las ciencias ambientales, centrados específicamente en el estudio de materiales provenientes de las excavaciones arqueológicas y los contextos con ellos relacionados, en el ámbito del Monumento Natural “Cuevas de Fuentes de León”.

Estas dos investigadoras realizan estudios en el ámbito de la arqueología, compatibilizando estas tareas con actividades en el Laboratorio en Investigación en Paleontología y Evolución del Comportamiento Humano de Extremadura (LIPECHEX), ubicado en la localidad de Fuentes de León.

La secretaria general de Cultura ha destacado durante la visita la importancia que tienen los trabajos arqueológicos que se desarrollan como fuente de transmisión de la historia de la comunidad.

García Cabezas ha afirmado que trabajar en las Cuevas de Fuentes de León resulta “muy atractivo”, porque es un yacimiento que cubre una secuencia cronológica muy amplia, que va desde el Pleistoceno, el Neolítico y el Calcolítico hasta la Edad del Hierro o el mundo romano. “Es un espacio culturalmente muy rico, en el que los primeros pobladores se asentaron y fueron evolucionando con la historia y el paisaje", ha añadido.

Además, ha apuntado que a lo largo de los años ha hecho posible que chicos y chicas de la zona de Fuentes de León hayan orientado sus estudios y opciones profesionales hacia disciplinas como la arqueología o las ciencias ambientales y hacia la investigación.

PROYECTO 'ORÍGENES'

El Campo Internacional de Trabajo de las Cuevas de Fuentes de León se integra en el marco del Proyecto de Investigación 'Orígenes' que desde hace 16 años está centrado en abordar el análisis y estudio de la evolución humana y ambiental de Extremadura a través de los restos documentados arqueológicamente en las diversas cavidades del Monumento Natural


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

OFERTA!!! BARBACOA LISBOA
OFERTA!!! BARBACOA LISBOA
199 €
Válido hasta:
31/10/2026
4804
Visitas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2485
Visitas

MICROONDAS
MICROONDAS
50 €
Válido hasta:
31/01/2026
4541
Visitas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6069
Visitas

OFTALMOLOGÍA
OFTALMOLOGÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
3470
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!