Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

GO "ECEPA" presentó su proyecto de i+D+i en Calera de León

GO
15 Marzo 2017 | 10:01 - Pedro Aguilar

El Grupo Operativo “ECEPA”, Economía Circular en Explotaciones Porcinas y Almazaras, presentó en la tarde de ayer martes en el Auditorio de Calera de León su proyecto de innovación titulado “Biometanización y valorización energética de purín de cerdo con subproductos de almazara”.

En el acto intervenían José Luis Megías en representación del ganadero Luís Megías, Carlos Cubero presidente de la Cooperativa Agrícola-Ganadera Al-Kasera, Francisco Cuadros socio fundador de Metanogenia y Gregorio Contreras veterinario de la zona.

Con el proyecto de i+D+i que desarrollará GO ECEPA mediante la utilización de la tecnología de biometanización permitirá gestionar y valorizar los residuos producidos por las explotaciones porcinas y por las almazaras implicadas en el proyecto. Se desarrollarán innovaciones específicas con los subproductos generados para asegurar la rentabilidad económica y maximizar sus beneficios medioambientales. Para ello será necesario determinar la proporción de cada subproducto y las condiciones de operación que favorecen el proceso biológico, además de seleccionar un consorcio de microorganismos anaerobios de alta eficiencia y desarrollar sistemas de fijación bacteriana.

Los promotores de este proyecto son el ganadero Luis Megías Pérez junto con la Cooperativa Agrícola-Ganadera Al-Kasera de Calera de León como indicaba José Luis Megías en la apertura de la presentación. Megías aseguró que el proceso está en fase inicial y están estudiando la viabilidad que tiene el proyecto para poder continuar. “Teníamos que darle una solución al tema del purín y alperujo, de ahí surgió la idea. Plantas de este tipo no hay ninguna en Extremadura, seríamos pioneros. En España solo hay 37 de las 15.000 que hay en Europa”

Francisco Cuadros expuso con diapositivas por completo el proyecto, explicando los beneficios económicos, medioambientales y sociales que tendría. “El biogás es un gas combustible con un porcentaje alto en metano con un poder calorífico que es susceptible de ser usado exactamente igual que el gas natural y se obtiene con residuos agrícolas y ganaderos”. Cuberos explicaba el sistema de economía circular que ofrece una planta de este tipo y cómo funcionan en Europa, donde Alemania ha revolucionado el mercado con 9000 plantas actualmente.

El proyecto se centra en la mezcla del purín y el alperujo “la mezcla de los dos tiene visos de funcionar, nosotros así lo hemos probado en plantas pilotos en otras experiencias y nos ha resultado interesante” asegura Cuadros. Por último habló de los beneficios tales como la reducción de gases, reducción de consumo de combustibles fósiles, recuperación de agua, incremento de la competitividad económicas así como la gran cantidad de beneficios sociales.

En la intervención de Gregorio Contreras se pudo conocer la cantidad de porcino que existe tanto en Extremadura como en España. Actualmente el censo de porcino ibérico en Extremadura es de 1.000.000, exactamente igual que del blanco. En España hay 27.000.000 cabezas de porcino blanco por 3.000.000 de ibérico, estando concentrado el 33% de estos últimos en nuestra región. “Cuando empecé a mirar el censo de porcino los números me llamaron la atención y me empezó a parecer viable el proyecto. En Aragón y Cataluña es donde más cantidad de porcino blanco se concentra y ahí están la mayoría de plantas de este tipo”. Contreras anunciaba que el censo de ibéricos ha subido un 70% en los últimos cinco años y la producción un 35% respecto al año pasado, mejorando el precio. “Yo veo viable el proyecto en relación al porcino ibérico en nuestra zona. A lo mejor no somos conscientes pero el daño que se le hace a la dehesa con este tipo de residuos es tremendo y está creando muchos problemas” finalizaba.

Tras varias preguntas de los presentes terminaba esta presentación José Luis Megías volviendo a remarcar que están en un punto de partida y que se van a adaptar a las necesidades de la zona, avanzando que también quieren averiguar si el suero podría entrar en la mezcla, puesto que también es un problema para las queserías de la zona.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3385
Visitas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2774
Visitas

MARIDAJE DE VINOS
MARIDAJE DE VINOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
2726
Visitas

TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4287
Visitas

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4695
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!