Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Nueva reunión en la Subdelegación del Gobierno sobre la DIA de la mina Aguablanca

Nueva reunión en la Subdelegación del Gobierno sobre la DIA de la mina Aguablanca
27 Septiembre 2016 | 15:53 - EP

Técnicos de la Delegación del Gobierno en Extremadura y representantes del extinto comité de empresa y de los sindicatos UGT y CCOO en la región, junto con un representante de los ayuntamientos afectados, han mantenido este martes, día 27, una nueva reunión en la Subdelegación del Gobierno en Badajoz en torno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitiría la explotación de la Mina de Aguablanca de la localidad pacense de Monesterio.

   Al término de la reunión, que se ha prolongado durante varias horas, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar, ha explicado en declaraciones a los medios que se ha tratado de una reunión "a nivel técnico" para conocer los "detalles" de un encuentro celebrado recientemente en Madrid sobre este mismo tema, así como que en la misma les han explicado "qué solicitud de documentación se le ha hecho a la empresa y a la propia Delegación para la resolución de esta DIA".

   Así, ha indicado que los técnicos les han trasladado que "prácticamente" de los siete puntos de los que han solicitado nuevos informes "su práctica totalidad están ya resueltos a excepción de uno que tiene que aportar la empresa" y que consiste en "una ampliación de documentación" de un informe previo "que ya hicieron" y en el que están trabajando "para intentarlo presentar a la mayor brevedad posible".

"QUE ESTO SE RESUELVA CUANTO ANTES"

   No obstante, Lagar ha lamentado que "no" les han dado "fecha exacta" de cuándo se podría emitir la citada Declaración y ha agregado al respecto que han solicitado una reunión "de carácter técnico" con el Ministerio de Medio Ambiente que "probablemente" se celebre el próximo jueves día 7 en Madrid y que en la misma quieren "intentar presionar para que esto se resuelva cuanto antes".

   "Los informes que se solicitan son ampliaciones, si tienen dudas que se intenten resolver sobre la marcha y no solicitando informes e informes, estamos a 14 meses de una solicitud previa y son 400 familias a las que se les acaba el desempleo en el mes de octubre", por lo que ha resaltado que "por una resolución técnica, si hay que poner 40 técnicos a trabajar en esto pues que se pongan pero que nosotros necesitamos una resolución de esa Declaración de Impacto Ambiental ya".

   Y es que, mientras que no existe la DIA, "ninguna empresa va a comprar la planta, nadie va a estar interesado en reabrir esto" tras lo que se ha planteado "qué imagen estamos dando de cara al exterior o de cara a inversores que puedan venir a Extremadura", ha apostillado, para sostener que "no se puede trabajar así", "no se puede funcionar así" y que "tendrán que poner todo de su parte para que esta resolución salga cuanto antes".

   Sobre el sentido en que se realice, Saturnino Lagar ha confiado en que la DIA "debe de ser positiva" y que "a todas luces esto debe de ser favorable o al menos favorable con alguna indicación de algo que sea mejorable".

   "Si después de todo esto saliese negativa sería un jarro de agua fría, entre otras cosas porque entendemos que una mina a cielo abierto contamina mucho más que en galería, si a cielo abierto hemos estado trabajando todos estos años no entenderíamos que tuviésemos a partir de ahora que quedarnos sin DIA", ha defendido.

FIN DE LAS PRESTACIONES

   Por su parte, el presidente del extinto comité de empresa de Río Narcea, Eloy Sánchez, ha concretado que "lamentablemente octubre está a la vuelta de la esquina" y que unos 400 trabajadores se quedarían sin prestaciones por desempleo el día 28 de dicho mes, acerca de lo cual ha aseverado que las prestaciones por desempleo "se acaban" y que siguen "sin una solución a día de hoy".

   Sobre la reunión de este martes, ha señalado que el técnico de la Delegación encargado de este asunto les ha trasladado sobre el último requerimiento que ha hecho la administración que "está casi todo solucionado a falta de un informe, un informe hidrogeológico" que debe presentar Lunding Mining y que "en breve" podría estar "disponible".

   "Esperemos que esa palabra breve sea como máximo una semana o dos y que se le de solución cuanto antes para que la DIA sea positiva y una de las posibles empresas que están interesadas realmente se haga cargo de Aguablanca y que no caiga en el olvido", ha confiado Eloy Sánchez.

   Al mismo tiempo, ha puntualizado sobre dicho informe hidrogeológico que la empresa "tiene ya hecho un informe y lo único que se le pide es que se amplíe", por lo que se está ampliando "para entregarlo cuanto antes y que se acaben las dudas".

   "Veníamos desanimados porque otra vez pedir papeles que se pidieron hace un año la verdad es que suena un poco a tomadura de pelo pero después de esta reunión, viendo que lo que se ha pedido se les ha explicado y se les ha entregado su documentación, lo han entendido, esperemos que no se vuelva a pedir más documentación a falta de ese informe yo creo que ya no habrá ningún problema", ha recalcado.

   Finalmente, el presidente del comité de empresa ha reconocido que no saben "nada" de las cuatro o cinco empresas interesadas en la explotación de la mina. "Por muchas empresas que haya si no hay una DIA, que es totalmente indispensable para el funcionamiento, ya puede haber 20 empresas que si no hay DIA no tenemos nada", ha concluido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DESATASCOS
DESATASCOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
3188
Visitas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1160
Visitas

ASESORÍA DEPORTIVA
ASESORÍA DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
02/05/2027
1187
Visitas

ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
Consúltenos
Válido hasta:
18/05/2025
3012
Visitas

PUBLICIDAD Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES
PUBLICIDAD Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1126
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!