Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca
SE REPRESENTARÁ EL 5, 6, 7 Y 8 DE AGOSTO, CELEBRÁNDOSE EL DÍA 13 LA PROCESIÓN MEDIEVAL

Calera de León recrea la batalla de Tentudía en su cuarta edición

Calera de León recrea la batalla de Tentudía en su cuarta edición
2 Agosto 2016 | 16:53 - Redacción

La cuarta edición de la representación teatral “Tentudía, la gloria de un Maestre”, recreación de la batalla de Tentudía, tendrá lugar los próximos 5, 6, 7 y 8 de agosto en Calera de León, concretamente en el patio meridional del Conventual de la localidad. En la obra,   ambientada en los años centrales del siglo XIII, intervienen más de un centenar de personas aficionadas al teatro del propio municipio así como de otros cercanos. El impulso para esta escenificación surgió de la Asociación Tentudía Teatro.

   La representación relata la trayectoria vital del maestre Pelay Pérez Correa en torno al legendario milagro de Tentudía, cuando Pelay rogó a la Virgen que detuviera el sol para poder derrotar durante la noche a los moriscos que dominaban la población. La ambientación de la obra se sucede en escenarios como el Palacio del rey moro de Murcia cuando el infante don Alfonso de Castilla entra con sus huestes en la ciudad como consecuencia de lo acordado en el Tratado de Alcáraz; o el alcázar de Jaén es otro de los escenarios  a finales del año 1245 cuando el rey Fernando III puso sitio a Jaén, ciudad que cayó en sus manos en marzo de 1246. Otros  espacios recreados son el campamento real de las tropas en Sevilla o “La Calera”.

    Para presentar esta edición se han dado cita en la Diputación de Badajoz la alcaldesa de la localidad, Mercedes Díaz Baños; y el director de la obra teatral, Manuel Rodrigo Valencia. Ambos han destacado que, entre otros objetivos, se pretende incentivar el turismo dando a conocer la historia, el patrimonio cultura y artístico, así como el entorno natural, de Calera de León. Acompañando a la alcaldesa y el director, han posado para los gráficos una decena de actores ataviados con la indumentaria de la época.

   Durante la representación se sucederán escenas de tipo militar, la vida en la corte o momentos cómicos, actos que constituyen a groso modo el entramado de una representación que forma parte de los espectáculos incluidos en el programa “Fiestas con historia” de la Diputación de Badajoz. En este sentido, la institución provincial colabora junto al Ayuntamiento y diferentes empresas locales en la celebración del evento.

   Esta edición de 2016 cuenta con algunas novedades. La obra, escrita por los autores locales Manuel Blanco Megías y Manuel López Fernández, bajo dirección de Manuel Valencia Trenado y María Contreras López, posee un alto rigor histórico, no en vano sus autores han investigado y profundizado en la historia de Calera de León, la Orden de Santiago y la Vicaría de Tudía. Manuel López Fernández, historiador, tiene publicados diversos artículos y obras sobre ésta temática.

   Como actividad paralela se desarrollará la tercera edición de la “Procesión Medieval” el 13 de agosto, representación de la entrada del ejército de Fernando III de Castilla en la recién conquistada ciudad de Sevilla.

   Paralelamente, el Ayuntamiento de Calera celebra su semana medieval con diversas actividades, incluyendo este año la ruta de Pelay Pérez Correa que incluye cena medieval, ruta de senderismo por los lugares donde se transcurrió la batalla y mercadillo medieval.

   Todas las representaciones tendrán lugar a partir de las 22:30 horas, siendo el aforo limitado y los asientos numerados. Las entradas  se pueden adquirir en el Centro cultural de Calera de León, Churros Eli de Monesterio y en los teléfonos 924584093 y 686058077.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2907
Visitas

COMIDAS A DOMICILIO
COMIDAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3836
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2777
Visitas

ASESORÍA DEPORTIVA
ASESORÍA DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
02/05/2027
1187
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2836
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!