Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca
CULTURA. CALERA DE LEÓN

1500 personas han acudido a la representación de la 'Batalla de Tentudía'

1500 personas han acudido a la representación de la 'Batalla de Tentudía'
12 Agosto 2014 | 21:08 - Vernica Gonzlez


 ‘Tentudía, la gloria de un maestre’ con este título se da a conocer la obra que los vecinos de Calera de León han representado desde el fin de semana y que culmina hoy con la procesión medieval que atravesará las calles de este pequeño municipio extremeño.

Su director Manuel Rodrigo Valencia, ha concedido una entrevista a este medio para hablarnos de su enorme éxito y del trabajo y la dedicación que han puesto los vecinos de la localidad.

Buenas Manuel,  ¿De dónde nace la iniciativa de recrear la Batalla de Tentudía?

Esta iniciativa empezó en el año 2004 a partir de un proyecto financiado por CEDECO. La primera recreación de esta batalla la puso en escena Isidro Leiva y se representó en el Monasterio de Tentudía.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Después de eso Manolo Blanco (que ya no está con nosotros) y  Manolo López elaboraron un guión buscando un mayor rigor histórico, en el cual yo figuraba como director de la obra.

Debido a mi dedicación por mi otra pasión, el futbol, no es hasta 2012 cuando  junto con Manolo López volví a retomar las riendas de este proyecto.

Tengo entendido que son muchas las personas que se han acercado a Calera para disfrutar de esta obra ¿Habéis tenido más espectadores que el año pasado?

Si por supuesto, el año pasado llegamos casi a los 1200 espectadores. Este año se ha representado un día más, y llegaremos a los 1500 aproximadamente.

¿Cree que este tipo de actividades son beneficiosas para el municipio en general?

Este año el 80% de nuestros espectadores provenían de otros municipios. Lógicamente a una localidad de unos mil habitantes le beneficia muchísimo esta afluencia de visitantes, sobre todo al sector de la hostelería y el turismo.

¿Cuántos actores participan en la obra?

De 110 a 130 contando los que participan en la procesión medieval.

¿Los actores que participan en la obra son profesionales?

Todos los actores son vecinos de Calera, muchos de ellos nunca habían hecho teatro.

¿Cuánto tiempo dedicáis a preparar la obra?

Desde Febrero, después de los carnavales ensayamos los fines de semana. A partir de mediados de junio lo hacemos todos los días.

¿Quién se ocupa del vestuario y el atrezo?

 María Contreras López  ha hecho una gran labor este año. Apoyada por un grupo de mujeres del pueblo han reformado el 70% del vestuario buscando un mayor rigor histórico.

Por último, ¿Los beneficios que obtenéis donde se dirigen?¿Cobran los actores?

Los beneficios sirven para mantener la obra, los gastos de sonio y vestuario. Nuestros vecinos trabajan voluntariamente dedicando su tiempo libre sin ninguna compensación económica.

Galería de Fotos
Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2960
Visitas

EL BALCÓN DE TENTUDÍA
Empresa » EL ALCORNOCAL
EL BALCÓN DE TENTUDÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2025
2627
Visitas

OFERTA!!! BARBACOA LISBOA
OFERTA!!! BARBACOA LISBOA
199 €
Válido hasta:
31/10/2026
4854
Visitas

TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2024
2251
Visitas

ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
Consúltenos
Válido hasta:
18/05/2025
3060
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!