Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Un proyecto de serigrafía sostenible y artesanal abre su taller en Badajoz

11 Diciembre 2018 | 19:11 - Redacción
 Sirocografía, nombre de este proyecto de artes gráficas, es una empresa basada en el respeto por el medio ambiente y el trabajo artesanal de la serigrafía. La idea surgió de Augusto Aliseda, un joven artista extremeño que, tras haberse formado y trabajado en Bilbao y Madrid, decidió volver a Badajoz para lanzar su proyecto. Este jueves 13 de diciembre la empresa abre finalmente las puertas de su taller en la capital pacense.
 
Sirocografía es un proyecto artístico y de emprendimiento creado por el joven artista extremeño Augusto Aliseda. La empresa cuenta con varios años de recorrido, en los que ha comercializado diferentes productos como la marca de camisetas ‘ACHO!’, aunque es ahora cuando finalmente han decidido dar un paso más y abrir este jueves 13 de diciembre su nuevo taller en Badajoz, en el barrio de Pardaleras. En el evento de inauguración habrá una demostración de serigrafía en directo para todos los vecinos y negocios del barrio. Se estamparán bolsas de tela en directo y los asistentes tendrán la oportunidad de llevar sus prendas para que también sean serigrafiadas.

 La idea de negocio que define a Sirocografía es la de un taller de serigrafía artesanal y sostenible, especializada en la estampación de prendas ecológicas y de comercio justo. Su sello ecológico y sostenible viene dado del uso de productos con el mínimo impacto medioambiental, como son las tintas al agua certificadas y prendas orgánicas. Los valores que pretende transmitir la empresa son la total sostenibilidad y calidad en sus trabajos, ofreciendo un producto único artesanal en el que el cliente tenga fiabilidad total de estar comprando algo de manera responsable.

 El objetivo del proyecto  no sólo es ser éticos con respecto al medioambiente, sino repercutir de manera positiva en la sociedad, la economía y la cultura extremeña. Sirocografía busca, a través de la aplicación del diseño, el arte y la creatividad, nutrir el panorama artístico de la región, combatir el desarraigo cultural, aportar calidad estética y renovar la identidad de Extremadura. Entienden el arte como una herramienta social y una necesidad básica que sirve a las personas para mejorar su vida a nivel emocional, interpersonal, laboral.

 Para ello usarán como canal la economía verde y circular, impulsando el proyecto 2030 de la Junta de Extremadura. Su intención es la de colaborar con otras empresas extremeñas para así revertir sobre la propia región y crear una red que ayude a conectar a personas con esta conciencia. Elevar el capital cultural de Extremadura a través del asesoramiento gráfico gratuito a otras empresas o proyectos, aplicado siempre desde la metodología del diseño o el ‘art thinking’, uno de los métodos de trabajo más contemporáneos aplicado a los desarrollos de i+d+i.

 Otro de los focos en los que quieren centrarse es en el aprovechamiento de su nuevo local para impartir cursos de serigrafía y fomentar así la formación artística. Este taller se utilizará como un espacio de reunión con otros artistas o personas interesadas en la cultura en Badajoz. Con ello pretenden enriquecer a la ciudad en un campo que en la capital pacense no ofrece muchas alternativas. Sirocografía considera muy importante poner en valor la marca Extremadura y conectar a diferentes artistas para trabajar de forma cooperativa, nunca viendo al resto de compañeros como competencia.

 Por último, y para entender de dónde nace el proyecto, es importante saber las personas que lo forman. Augusto Aliseda, su creador, es un joven artista extremeño que decidió volver a su tierra después de un largo recorrido formativo y laboral fuera de Badajoz. Augusto se formó en la Universidad del País Vasco de Bellas Artes, en Bilbao. Tras licenciarse cursó diferentes becas a través del territorio nacional, en lugares de referencia como el CIEC o La Casa de la Moneda, especializándose así en la serigrafía y el diseño gráfico. En 2014 decidió crear Sirocografía, un proyecto que ha ido evolucionando con él durante los últimos años hasta consolidarse definitivamente en Badajoz.

 Su alter-ego en la empresa es Diego Zúñiga, un cordobés de 29 años graduado como periodista en Madrid, con experiencia en sitios como la Agencia EFE u otros proyectos de emprendimiento en Badajoz, como la productora audiovisual La Raya Films. Su reciente incorporación al proyecto servirá para aportar sus conocimientos en comunicación, marketing y publicidad. Entre ambos, capitanean un proyecto del que esperan sacar todo el partido posible con toda la ilusión del mundo.