Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Conoce el norte de España a través del Camino de Santiago

Conoce el norte de España a través del Camino de Santiago
10 Diciembre 2018 | 11:36 - Redacción
Visitar el norte de España es una de esas tareas que todo el mundo quiere hacer antes de morir, no es de extrañar pues en esa zona del país se esconde otro mundo que rebosa bosques mágicos, pueblos antiguos y mucha cultura histórica por ver y aprender.

Para visitar el norte de España existen muchas formas para llevarlo a cabo, se puede hacer un viaje de mochilero por todo el norte, también es común alquilar una caravana y visitar todos los lugares que sean de interés, pero sin duda alguna una forma diferente es hacerlo mediante el Camino de Santiago. En este caso, para visitar la mayoría del norte es necesario elegir un camino que englobe el máximo número de comunidades en él, un ejemplo sería hacer el Camino Francés el cual va desde Francia hasta Santiago de Compostela. Para saber acerca de las posibilidades que hay acerca de los distintos caminos existentes para hacer el Camino de Santiago se puede visitar la siguiente página web, https://santiagoways.com/camino-de-santiago/camino-frances/.

La página web de “santiagoways” está especializada en el Camino de Santiago, esto hace que cualquier persona al entrar podrá resolver sus dudas fácilmente, además ofrecen ayuda para los peregrinos durante su trayecto, lo cual es sumamente importante a la hora de realizar este tipo de aventuras.

¿Qué lugares atraviesa el recorrido del Camino Francés?

Como se ha comentado anteriormente, el Camino Francés es de los más completos en cuanto a lugares para ver, esto es debido a que engloba prácticamente todo el norte de España, pues los peregrinos al realizar este camino pasarán por ocho provincias distintas: Navarra, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.

El recorrido total a realizar si se elige el tramo completo son 760 kilómetros para recorrer a lo largo de 33 etapas, recordemos que cada etapa equivale a un recorrido de 25 kilómetros por día. Obviamente, este tramo corresponde al más extenso como se comentaba, con el inicio en Sant Jean Pied de Port (último pueblo francés antes de entrar en la península ibérica) . No obstante, existen varias alternativas a la hora de elegir el punto de partida para hacer el Camino Francés:

  • Sant Jean Pied de Port (Francia): 760 kilómetros a recorrer en 33 etapas
  • Roncesvalles (Navarra): 132 kilómetros a recorrer en 8 etapas
  • Pamplona: 94 kilómetros a recorrer en 6 etapas
  • Logroño: 120 kilómetros a recorrer en 7 etapas
  • Burgos: 120 kilómetros a recorrer en 7 etapas
  • Sahagún (León): 55 kilómetros a recorrer en 5 etapas
  • León: 105 kilómetros a recorrer en 5 etapas
  • Ponferrada (León): 93 kilómetros a recorrer en 6 etapas
  • Sarria (Lugo): 111 kilómetros a recorrer en 7 etapas
Otro dato interesante a la hora de hacer el Camino Francés es la posibilidad de elegir entre varias rutas alternativas a la original, cambiando de esta manera el recorrido a realizar, estas rutas alternativas son Puerto de Ibañeta por Valcarlos, Cirueña por San Milán de la Cogolla, Burgos por Olmos de Atapuerca, Burgo por Santovenia de Oca, Carrión de los Condes por Palencia y la Mansilla de las Mulas por la Vía Trajana.

Una característica muy importante es la gran dificultad que tiene el Camino Francés, esto es debido a los desniveles que hay en las zonas a recorrer por el peregrino, los cuales pueden llegar fácilmente a los 3000 metros de desnivel positivo, esto se traduce en mucha cuesta que subir esencialmente. Esto hace que sea necesario e imprescindible una buena preparación física para cualquier persona que se adentre en esta aventura.

Una buena forma de prepararse para hacer este camino es empezar a entrenar con varios meses de antelación. El entrenamiento adecuado debe ser de fondo, en el cual la persona en cuestión iniciará un recorrido hasta que no pueda más (siempre sin llegar a lesionarse o fatigar algún músculo), una vez se conoce el límite que se tiene hay que ir aumentando progresivamente los kilómetros recorridos en un día hasta llegar a la cifra de 30 kilómetros (en un día). Es importante conseguir andar unos 30 kilómetros al día ya que cada etapa está formada por un total de 25 kilómetros, además será importante en este caso (Camino Francés) elegir zonas para entrenar que tengan un desnivel positivo considerable pues como se comentaba anteriormente a lo largo del mismo se atravesarán zonas con un desnivel de hasta 3000 metros.

Finalmente, teniendo claro todo lo correspondiente al recorrido hay que elegir la fecha para hacer el Camino Francés. Lo cierto es que debido a que este camino es tan famoso y por consiguiente recibe tantos peregrino que tiene las mejores infraestructuras y servicios, pero no todos los albergues están abiertos durante todo el año, muchos son los que cierran largas temporadas. Teniendo claro el tema de los albergues, sólo habría que decidir si ir en primavera, verano, otoño o invierno. La época más elegida por los peregrinos suele ser el verano, ya que el tiempo en esta época es más estable que en primavera u otoño, donde un día puede amanecer con fuertes lluvias que impiden avanzar ese día con la etapa.