Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La plataforma educativa ''Escuela con clásicos'' denuncia la imposibilidad de cursar Griego en el IES Suárez de Figueroa de Zafra

La plataforma educativa ''Escuela con clásicos'' denuncia la imposibilidad de cursar Griego en el IES Suárez de Figueroa de Zafra
14 Noviembre 2018 | 13:25 - Redacción
Un total de catorce alumnos del IES Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz) no han podido cursar la materia troncal de opción de Griego en el Bachillerato de Humanidades. De hecho, el centro educativo impidió el pasado mes de junio cualquier posibilidad de elegirla no existiendo en los impresos de matrícula correspondientes a ambos cursos de la etapa.

Con motivo de esta grave irregularidad, siete alumnos de 1º Bachillerato diurno, y su profesor de Griego, llevan desde el inicio del curso esperando respuesta de la Delegada Provincial de Educación de Badajoz, Dª. María Piedad Álvarez Cortés, a la reclamación presentada con motivo de la supresión arbitraria de esta asignatura troncal de carácter indiscutiblemente propedéutico para dirigir los estudios superiores hacia el campo de las filologías y las traducciones.

El proceso reclamatorio comenzó su andadura de la mano del profesor de Cultura Clásica, Jesús Valderrama Molina, al día siguiente de la asignación de enseñanzas al Claustro, al comprobar que no se había cubierto la plaza de la profesora de Latín jubilada al finalizar el curso anterior.

Se trata de un centro con dos turnos, diurno y nocturno, que hasta el pasado curso contaba con dos cupos de las especialidades de Latín y Cultura Clásica, que atendían toda la demanda de las materias de Griego, Latín y Cultura Cklásica.
La reclamación del profesor se dirigió inicialmente a la dirección del centro el día 4 de septiembre, dos días después a la inspectora de referencia, Dª Mª Isabel Guerrero Castro, y el día 7 de septiembre, a la Delegada Provincial de Educación de Badajoz, Dª María Piedad Álvarez Cortés.

Por su parte, la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), a través de su presidente en Extremadura, D. Juan Carlos Iglesias Zoido, Catedrático de Filología Griega en la UEX, se ha dirigido por escrito al centro educativo, y ante la ausencia de respuesta, ha elevado su queja ante la Delegación Provincial de Educación de Badajoz, solicitando la rectificación de esta grave e injusta situación que pretende llevarse por delante las expectativas académicas de al menos catorce alumnos, distribuidos entre los dos turnos de ambos cursos de Bachillerato.

En particular, se han quedado sin poder cursar Griego siete alumnos de 1º de Bachillerato del turno diurno, cuatro del mismo curso en el nocturno, que han sido forzados a cursar Economía, y tres alumnos de 2º de Bachillerato del turno nocturno que han sido “reorientados” a cursar Geografía. Estos catorce alumnos se han quedado atrapados en un itinerario académico que nada tiene que ver con los grados universitarios a los que tienen previsto dirigirse.

Únicamente, debido a que una alumna del turno diurno de 2º de bachillerato decidió reclamar la posibilidad de matricularse en Griego, llegando incluso al extremo de solicitar el traslado de expediente a un instituto cercano, el centro rectificó finalmente para que dicha alumna y otros dos compañeras más pudieran recibir clase de esta materia. El apaño se urdió endosándole a una profesora de Lengua las tres horas de Latín de 4º ESO que debía impartir el profesor Valderrama, lo que supone una gravísima violación de todo un Real Decreto 1834/2008 que regula la atribución docente según las especialidades.

En definitiva, una martingala detrás de otra, traspasando sin el menor rubor los límites de la legalidad, con el perverso y cicatero oportunismo de aprovechar la jubilación de una profesora de Latín para fulminar la materia de Griego, extirpándola para siempre del currículo a partir de su intolerable y turbia supresión en los impresos de matrícula. Se trata, sin el menor atisbo de duda, de una amortización encubierta de esta plaza, porque segar la materia de Griego en 1º de Bachillerato la hace desaparecer también en 2º al año siguiente.

En los recursos planteados por siete de los alumnos, el profesor y la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), se denuncia el flagrante incumplimiento de la normativa autonómica que regula la impartición de materias troncales de opción, en particular del artículo 45.2 del Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura, que obliga a los centros educativos a ofertar las materias troncales de opción en Bachillerato. En efecto, en la página web del IES Suárez de Figueroa de Zafra (http://www.suarezdefigueroa.es/?q=node/353) todavía es posible comprobar que los impresos de matrícula correspondientes a los cursos de 1º y 2º de Bachillerato no permiten siquiera la posibilidad de elegir Griego como materia troncal en el itinerario de Humanidades, porque contra todo principio normativo ha sido eliminada de la oferta educativa, contraviniéndose de manera palmaria el citado Decreto.

Los recursos interpuestos piden también explicaciones sobre la amortización encubierta de la plaza de Latín correspondiente a la profesora jubilada al finalizar el pasado curso, cuestión que, sin lugar a dudas, guarda estrecha relación con la supresión de la materia de Griego en la oferta.

Ante la ausencia de respuesta de la Delegación Provincial de Educación de Badajoz, el profesor Valderrama, que forzosamente ha quedado con una jornada laboral partida en dos turnos y con la máxima carga lectiva permitida por ley, registró un nuevo escrito dirigido a la Delegada al comenzar el mes de octubre, requiriendo una respuesta a la mayor brevedad, hasta la fecha sin resultado, con motivo del irreparable daño causado a estos catorce alumnos extremeños, que hasta la fecha han perdido ya más de TREINTA clases de Griego.

La administración educativa extremeña, aplicando la antigua estrategia de los hechos consumados inalterables, continúa dando la callada por respuesta ante un asunto que cada día está a un paso menos de entrar en el terreno judicial. Una vez más, la administración autonómica de turno se pone de perfil ante una práctica indiscutiblemente ilegal, que del modo más grotesco sustituye el derecho del alumnado a su formación por un insultante ahorro de recursos. Un escenario que lamentablemente está demasiado generalizado en todo el territorio español, y que recientemente ha llevado a toda la comunidad académica de las Lenguas Clásicas a concentrarse antes las puertas del Ministerio de Educación en Madrid.

La Plataforma Educativa “Escuela con Clásicos” y todas las asociaciones asistentes a dicha concentración, han puesto en marcha diferentes acciones de índole institucional, sindical y mediática, con el fin de que el IES Suárez de Figueroa de Zafra vuelva a la senda de la legalidad, como ya se ha logrado en el IES Abdera de Adra y el IES Campos de Níjar de Campohermoso, ambos en la provincia de Almería, así como en el IES Sierra Bermeja de Málaga.

Una situación similar acompañada de silencio administrativo continúa dilatándose en el IES Victoria Kent de Fuenlabrada en Madrid, para el que también están previstas acciones inmediatas.