Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Cabezas pide a Fragoso negociar las inversiones del Pto de 2018 que ejecutará un nuevo equipo de gobierno

Cabezas pide a Fragoso negociar las inversiones del Pto de 2018 que ejecutará un nuevo equipo de gobierno
15 Octubre 2018 | 14:01 - Redacción
El portavoz socialista critica duramente que el Ayuntamiento de Badajoz siga sin aprobar el presupuesto de 2018, cuando se tenía que estar trabajando ya en el de 2019.

 Cabezas avanza que el presupuesto anual de 2018 se terminará técnicamente esta semana, pero que se aprobará definitivamente cuando falten unos 35 días para fin de año.

 EL PRESUPUESTO ANUAL ''SE LE ATRAGANTA AL PP''. Ricardo Cabezas señala que el presupuesto anual nunca es una prioridad para el alcalde, de ahí el sistemático retraso año tras año, algo inconcebible y cualquier administración seria. El portavoz socialista informa que “ya conocemos el presupuesto de IFEBA que lo dio a conocer el PSOE y no el PP. Mañana nos presentarán el presupuesto del IMSS y esta misma semana el de la FMD completando los organismos autónomos y pudiendo ya recibir el presupuesto de 2018. Esperemos que como muy tarde el 25 de este mes se lleve a pleno coincidiendo con el ordinario, o cualquier otro día convocando el alcalde un pleno extraordinario. Después tendrá que estar 15 días hábiles expuesto en el BOP para ser aprobado definitivamente. Todo esto quiere decir que el Presupuesto de 2018 se aprobará faltando unos 35 días para fin de año”.

 PETICIONES DEL GRUPO SOCIALISTA ANTE EL PRESUPUESTO DE 2018. Cabezas pide al equipo de gobierno que entreguen a la oposición con al menos cuatro días hábiles para estudiarlo. Asegura que no es mucho pedir a alguien que ha tardado 295 días en prepararlo. “El alcalde sabe que “los presupuestos son política” y que es necesario tener las cuentas”, afirma el también candidato a la Alcaldía por el PSOE. Desde el Grupo Socialista sostienen que el presupuesto de 2018 no es más complejo que otros. Los ingresos los conoce el equipo de gobierno desde el mes de julio, luego la clave está en los gastos. Y hay gastos fijos que hay que incluir: la revisión del IPC a los trabajadores, incluir la carrera profesional y los costes de la nueva catalogación de trabajadores en la FMD.

 En el PSOE tienen claro que las cuentas para 2018 van a revisar el presupuesto plurianual de inversiones y que se va a rehacer al año de ponerse en marcha. Ricardo Cabezas espera que ese Anexo de Inversiones para 2018 no sea inferior a los 12 millones de euros y la clave está en saber en qué se va a gastar ese dinero, pues es evidente que las inversiones las ejecutará un nuevo equipo de gobierno, el que fuere. De esos 12 millones, la otra parte, serán las inversiones pendientes, ya conocidas y que han aparecido en años anteriores o posteriores al presupuesto plurianual inicial.

El portavoz socialista aclara que “no estoy pidiendo negociar el presupuesto, ya no. No vamos a negociar el presupuesto de 2018 cuando va a quedar un mes para fin de año y seis meses para fin de legislatura. Ni el PSOE quiere negociar nada, ni al PP se le pasa por la imaginación romper la inercia de tantos años despreciando a la oposición municipal. Lo que reclamo es un acercamiento para definir aquellas inversiones que van a pasar el horizonte de mayo de 2019, como ocurrirá con las que se incluyan en el Anexo de Inversiones del presupuesto de 2018 que nos presentarán en unos días. Ya hubo un mal precedente cuando hicieron el presupuesto plurianual hasta 2020 donde no se encomendaron ni a Dios ni al diablo. Eso es lo que pido, junto con una entrega suficiente del presupuesto”,

 UN ALCALDE QUE NO RESPETA A LA OPOSICIÓN. Cabezas considera que “al alcalde, tras asegurarse la fidelidad de Ciudadanos, nunca ha tenido voluntad de alcanzar acuerdos puntuales, ni siquiera por cortesía, y creo que un verdadero político, un político dialogante y buen negociador, debe saber cuándo tirar y cuándo aflojar y eso ha brillado por su ausencia en esta legislatura. Les recuerdo a Vds., que hace tres meses sin ir más lejos, el PSOE, sin negociación, sin diálogo, sin comunicación alguna, votó a favor del Plan de Impulso, a favor de aprobar el uso del remanente de tesorería. No lo hicimos por el PP, sino por convicción ante una ciudad abandonada y necesita cuantiosas inversiones para su puesta al día”.

 El edil socialista recuerda “que ya avanzó el PSOE a principios de agosto que el PP y Ciudadanos aprobarían el presupuesto. Es curioso que en Cáceres Ciudadanos se resista a aprobar el presupuesto de 2019 de la alcaldesa Elena Nevado; también hemos visto que en Andalucía Ciudadanos no aprobará el presupuesto de PSOE como venía haciendo. Aquí no sabemos si es la concejala la que lo aprobará o será Ciudadanos como partido”.