Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
COBRAN EL 45% DE LA JORNADA LABORAL

La Banda Municipal de Música critica que su trabajo no está reconocido económicamente

La Banda Municipal de Música critica que su trabajo no está reconocido económicamente
20 Agosto 2018 | 13:40 - Rebeca Porras
La Banda asegura no haber tenido respuesta alguna por parte de los sindicatos

 Cinco funcionarios y veintinueve interinos componen la plantilla de la Banda Municipal de Música de Badajoz que este lunes ha demandado -junto con Ciudadanos- el reconocimiento salarial por su labor en la ciudad.

Según han contado en rueda de prensa dos representantes de la Banda, Juan Bautista Tortosa y Rosa María Velázquez, acompañados de la portavoz Julia Timón, en la actualidad, están cobrando el 45% de la jornada laboral, siendo la única banda profesional de Extremadura, ofreciendo más de 60 conciertos anuales y estando ‘’siempre’’ a disposición y servicio del Ayuntamiento de Badajoz.

Lamentan que es la única Banda de España con este problema y creen que ‘’la jornada completa para todos es de justicia’’.

Y es que según ha concretado Timón, los funcionarios tampoco están cobrando los complementos y esta reivindicación salarial está más que justificada; la Banda tiene más de 150 años, siendo una de las más antiguas de España, y de las más admiradas a nivel nacional. ‘’Sus conciertos son llenos absolutos y su trabajo es querido y reconocido por todos los ciudadanos de Badajoz’’, ha matizado.

Por todo esto, ha avanzado que la prioridad es incluir en los presupuestos municipales de 2018 el reconocimiento de la jornada completa para estos músicos que ante todo son profesionales.

Además, han reprochado que desde el año 1987 no se convoquen plazas de funcionario en la ciudad y que no dispongan de suficientes aulas en Badajoz para para estudiar antes de los ensayos, habiéndose visto obligados, algunos de ellos, a insonorizar sus casas.

El sueldo actual de los interinos ronda los 600 euros mensuales. Sobre unos 1.200 euros para los funcionarios, mientras que la media en España para un músico de esta categoría supera los 2.000 euros.

Preguntada por este asunto, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo ha avanzado que ‘’el consistorio está estudiando a nivel presupuestario cual es la situación mejor’’. Por otro lado ha dejado claro que ‘’tienen todo el apoyo del ayuntamiento’’ y que la negociación sigue su curso.