Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
UNA FINAL REÑIDA Y DE CALIDAD

Los Water, dioses y ganadores del concurso de murgas

Los Water, dioses y ganadores del concurso de murgas
10 Febrero 2018 | 03:42 - Esmeralda Torres
Dioses. Así se han proclamado Los Water Closet, ganadores del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz. El fallo del jurado ha otorgado el segundo premio a Al Maridi y la tercera posición para Los 3W. Las Chimixurris han conseguido el cuarto; Los Jediondos, el quinto; y Los Mirinda, el sexto. Dakipakasa y Marwan se han alzado con el séptimo y octavo premio, respectivamente.

Con gorros y collares de cotillón, han abierto la noche los Rufino Casados de Los Mirinda. Desprende buen rollo desde su presentación, que hoy ha tenido guiños a que ya ha comenzado el carnaval. Se han homenajeado a sí mismos y a sus 15 años con un pasodoble y al público le ha encantado. Han dejado la final para acordarse de Cataluña con una letra muy especial y del tren desde un punto de vista  muy cómico pero reivindicativo.

Tras ellos, los dos tipos de madre de Los 3W se han apoderado del escenario para volver a reinar por 22 minutos. El público los espera con ganas porque se lo pasa en grande con ellos, especialmente con su popurrí. La denuncia a los impuestos de sucesión ha estado muy presente en su último pase por el COMBA 2018. También el mensaje de ánimo al resto de murgueros, para que no les influya las críticas.

Ha tenido que ser Dakipakasa, y a la tercera, para escuchar el vigésimo aniversario de la riada de Badajoz. La murga que muchos consideran comparsa le ha dado voz al desastre natural más importante de la historia moderna de la cuidad, y al padre Manolo, el dios de carne y hueso de la parroquia de Cerro Gordo. El guiño cómico ha llegado con los cuplés, con Christian Grey y un Water entre su escenografía.

A continuación, ha llegado el turno de Al Maridi para volver a hechizar al público. Han dedicado un pasodoble al maltrato de maestros y otro al gobierno local, con guiños a los aparcamientos de la Alcazaba y la falta de transparencia, que ha sido muy aplaudido. Con sus mañas de chamán, y su divertido popurrí, saben meterse al público en el bolsillo.


Tras el descanso
Tras el descanso ha llegado el turno de Marwan, una de las agrupaciones que sorprendían con su pase a la final. Ellos son consciente y por ello han dedicado un pasodoble a las murgas más veteranas, a lo que cuesta subir a las tablas del López y a denunciar que se les critique. Además, lo han terminado dejando el escenario solo, con las ruinas de Espantaperros en penumbra.

Después, han subido Los Jediondos con maleta y destino, que se iban a La Covatilla. Al final se han quedado para desternillar al público. Le han cantado a las manías de su novia de una semana, a los mensajes de WhatsApp de una madre, al tren y al CD Badajoz, desde el humor y el ritmo frenético al que tienen acostumbrado. Al público les gusta, y mucho.

Tras ellos, el turno de las chicas. Las músicas callejeras de Las Chimixurris han descrito en forma de pasodoble los nervios que se viven enfrente de la pantalla. Se han ganado al público con una emotiva letra a las victimas mortales de violencia de género. Han recordado también el impuesto de sucesión y los cambios que han sufrido los alrededores de la plaza de San Francisco.

Los Water Closet eran los encargados de cerrar la noche y, además de bajar el telón, han despedido el COMBA por todo lo alto. Sus pasodobles han sido emotivos y positivos, recordando la cantidad de ángeles de la guarda que tiene la sociedad. Pero una vez terminados, ha empezado el espectáculo Water. Saben hacer reír como nadie, y prueba de ello es la conversación que se han marcado con los patos del río Guadiana.