Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

El IV Congreso del Cerdo Graso muestra en Badajoz los últimos avances en genética, reproducción, nutrición o tecnología

El IV Congreso del Cerdo Graso muestra en Badajoz los últimos avances en genética, reproducción, nutrición o tecnología
23 Noviembre 2017 | 16:54 - Redacción
El IV Congreso Internacional sobre Ciencia y Aprovechamiento del Cerdo Graso muestra desde este jueves, y hasta el sábado en el Intaex de Badajoz, los últimos avances en genética, reproducción, nutrición, tecnología, biotecnología, calidad de los productos cárnicos, así como otras cuestiones relacionadas con la producción de estas razas porcinas.

Un congreso que se celebra en el Intaex de Badajoz, con la participación de investigadores llegados de diversas partes del mundo que trabajan en la producción de cerdos grasos.

El congreso ha sido inaugurado este jueves en Badajoz por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el "gran potencial agroalimentario" de Extremadura, así como la unión del cerdo a la región como "parte de su historia, costumbres y tradiciones".

Fernández Vara ha hablado además del "potencial" en energías renovables o en turismo de Extremadura y ha abogado por reforzar la apuesta por la ciencia e intentar "que los ritmos de la ciencia no los marquen los ritmos de las cuentas", ya que estos tienen que ir determinado por la investigación.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado preocupado por el medio ambiente y la dificultad de producir alimentos en partes del mundo donde el proceso de desertización está ya muy avanzado.

Cabe destacar que este encuentro está dividido en ocho sesiones, como son sistemas de producción, recursos naturales y sostenibilidad; Genética; Fisiología, Reproducción y Nutrición; tecnología de la reproducción; calidad de la carne y productos cárnicos; nuevas tecnologías aplicadas a la producción del cerdo graso; impacto de la normativa y la ciencia en la producción de carne de porcino de alta calidad, así como y futuras tareas en las ciencias aplicadas a la producción del cerdo graso.

Su principal objetivo es reunir a productores, técnicos, investigadores, asociaciones de criadores, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de los diferentes países con razas autóctonas de cerdos grasos para "fomentar el intercambio de conocimientos especializados" y así "optimizar los sistemas de producción de dichas razas y su industria relacionada, de forma que los productos sean más rentables, más sanos y ambiental y económicamente sostenibles", según explica la organización.