Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

El Parque Científico y Tecnológico en Badajoz adquiere el Edificio Cetiex Renovables y se amplía a nuevas empresas

El Parque Científico y Tecnológico en Badajoz adquiere el Edificio Cetiex Renovables y se amplía a nuevas empresas
23 Noviembre 2017 | 09:31 - Redacción
La Junta y la Universidad de Extremadura han autorizado a la entidad gestora y de la que son patronas, Fundecyt-PCTEx, la adquisición del edificio de Cetiex Renovables, ya que los más de 9.000 metros cuadrados de espacios edificados de los que dispone el PCTEx en Badajoz se encuentran ocupados en su totalidad.

Con ello, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura contará con 1.300 metros cuadrados adicionales a disposición de las empresas que deseen establecerse en esta infraestructura tecnológica.

Desde Fundecyt-PCTEx se asegura que "a corto plazo se eliminará el problema de espacio, pudiendo de este modo dar respuesta al crecimiento que el PCTEx experimenta en Badajoz, y ampliando el número de empresas vinculadas a los servicios que se ofrece desde el Parque", informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El nuevo edificio, situado en los terrenos del PCTEx del Campus Universitario de Badajoz y contiguo a su sede principal, fue construido en 2010 y promovido por el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex).

Fue inicialmente concebido como un centro de investigación en energías centrada en el amplio abanico de las renovables y cuenta con una superficie útil construida de 2.382 metros cuadrados. En su interior alberga tanto zonas administrativas como zonas para instalación de laboratorios y empresas, además de aparcamiento y almacén.

Ahora, este edificio se destinará al alojamiento de empresas y a la prestación de servicios de apoyo a la innovación y su transferencia, el emprendimiento tecnológico y la competitividad de las empresas, dado que se encuentra ocupado todo el espacio de los que dispone el PCTEx en Badajoz.

En concreto, el edificio Ceinntec, que ocupa la marca tecnológica 'Indra Software Labs'; el edifico del 'Parque Científico y Tecnológico de Extremadura' donde se alojan más de 70 empresas y entidades de innovación; o los 200 m2 en los Institutos de Investigación, cedidos por la Universidad de Extremadura el pasado año ante la constante demanda de alojamiento por parte de empresas innovadoras o de base tecnológica.

PLENA OCUPACIÓN TAMBIÉN EN CÁCERES

En Cáceres, el Parque Científico y Tecnológico, ubicado en el Campus Universitario, también cuenta con plena ocupación desde comienzos de verano, con cuatro empresas y un total de 600 trabajadores.

Se trata de firmas como 'Gamma Solutions', dedicada a energía y telecomunicaciones; la filial de IBM, ahora 'ViewNext', antes 'Insa'; 'Homeria', una spin-off tecnológica de la Universidad de Extremadura; y 'Fitex-Ilunion'.

En España, los parques albergan un total de 7.700 empresas, 161.000 trabajadores, y facturan 26.000 millones de euros en su conjunto. En el caso de Extremadura, son alrededor de 90 firmas y más de 1.200 empleados, y empresas en listas de espera para ocupar alguno de los espacios del PCTEx.