Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Artesanía y tradiciones de España y Portugal protagonizan la presencia de la Eurorregión Euroace en Fehispor de Badajoz

20 Noviembre 2017 | 18:23 - Redacción
Artesanía y tradiciones de España y Portugal protagonizan la presencia de la Eurorregión Euroace en la XXVIII edición de Fehispor de Badajoz.

Durante cuatro días la Institución Ferial de Badajoz ha celebrado la vigésima octava edición de Fehispor, la "más importante" feria multisectorial que se celebra en la frontera y que ha atraído a "miles" de visitantes de ambos países.

El stand institucional de la Eurorregión Euroace ha contado con diversas actividades a lo largo de esos días, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Dado que esta edición se ha centrado en la artesanía, la Eurorregión ha homenajeado a una de las ferias ibéricas de más solera como es la de la Alfarería y el Barro, que tiene lugar en años alternos entre Salvatierra de los Barros y São Pedro de Corval.

Con ese motivo, se ha organizado el pasado viernes, día 17, un taller de alfarería a cargo del presidente de la Asociación de Alfareros de Salvatierra, José María Guisado.

Las flores de papel de Campo Maior han protagonizado en el stand varios talleres durante el sábado y el domingo, en los que los visitantes de la feria pudieron aprender a confeccionar estos elementos de una de las fiestas más importantes y singulares de toda la Eurorregión.

Asimismo, el pasado sábado, día 18, ha tenido lugar el encuentro "Hacia la Confederación Ibérica de la Cultura y las Artes" organizado por la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y la Confederação Portuguesa das Colectividades de Cultura Recreio e Desporto con la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

De igual modo, entre las actividades organizadas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, durante todos los días de la feria se ha podido contemplar la exposición de fotografías "España-Portugal. 30 años en Europa", con las ganadoras y finalistas del IX Concurso Fotográfico de Europe Direct Cáceres y que estuvo dedicado al 30º aniversario de la Adhesión de España y Portugal a la UE.

VINCULO TRANSFRONTERIZO DE EXTREMADUDRA

Durante la inauguración de feria, la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, ha subrayado el vínculo transfronterizo de la comunidad con Portugal, y ha destacado que el país luso es el "principal" socio comercial de Extremadura, ya que el 30 por ciento de las exportaciones de Extremadura van a Portugal y el 40 por ciento de las importaciones son productos portugueses.

En este sentido, según destaca la Junta, las exportaciones a Portugal han crecido hasta agosto de este año a un ritmo del 12,6 por ciento y cada día se exportan 1,4 millones de euros al país vecino, motivo por lo que en el Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña, aprobado el pasado 3 de noviembre, Portugal tiene un papel "protagonista".

Ana Vega también ha hablado de la relevancia de los trece proyectos de la primera convocatoria de Interreg V-A / Poctep (Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal) que se están desarrollando en Extremadura, que alcanzan un valor de 41,6 millones de euros y destacó el proyecto EFES (Ecosistema transfronterizo para el fomento del emprendimiento y economía social con impacto en la Eurorregión).