Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Una conferencia analizará este miércoles en Badajoz la figura del mariscal de campo Rafael Menacho

19 Septiembre 2017 | 11:49 - Redacción
La conferencia 'Muerte del mariscal de campo don Rafael Menacho y Tuttló. Gobernador de Badajoz' analizará este miércoles, 20 de septiembre, en la capital pacense la muerte y las "lagunas" de la biografía de "uno de los personajes más queridos y representativos" de la ciudad.

Esta actividad, que se enmarca dentro del Ciclo de conferencias de la fiesta de Al Mossassa 2017, organizada por la Asociación Amigos de Badajoz, tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en la Casas Consistoriales de la Plaza Alta de la capital pacense, según ha informado dicha asociación en nota de prensa.

Asimismo, esta conferencia, dirigida por Jacinto J. Marabel Matos, abordará las circunstancias que rodearon la muerte de Rafael Menacho y la posterior exhumación de sus restos, que "han sido siempre objeto de controversia", además de aportar algunos datos que "tratarán de completar las lagunas que aún hoy presenta su biografía".

Jacinto J. Marabel Matos es doctor en Derecho, así como asesor jurídico del Consejo Consultivo y de la Comisión Jurídica de Extremadura, por lo que ha escrito "multitud" de artículos sobre derecho público en revistas especializadas, entre ellos un ensayo jurídico por el que recibió el "prestigioso" premio Antonio Cuéllar Gragera del Colegio Provincial de Abogados de Badajoz.

Además, Jacinto J. Marabel Matos ha publicado una monografía sobre Derechos Fundamentales y tiene un libro sobre la reforma de la Ley de Elecciones de Extremadura, por el que fue galardonado por la Cámara regional, ha continuado el comunicado.

También, es un "apasionado" del periodo napoleónico y experto en la Guerra de la Independencia en Extremadura, sobre la que ha publicado una veintena de artículos y dos libros, como son 'El capitán Fariñas', en 2012, y 'Damnatio Memoriae', una historia "breve" de los relegados en el cerco británico, en 2017.

La próxima conferencia de este ciclo será 'Excavaciones arqueológicas en la alcazaba de Badajoz. Los restos del palacio y la muralla taifas', dirigida por José M. Márquez Gallardo y Montserrat Girón Abumalham, y que tendrá lugar este jueves, 21 de septiembre.